Valiente carta-denuncia de los campesinos independientes cubanos a la Comision de Derechos Humanos d

"En Cuba se nos avecina una hambruna que puede ser evitada", alertaron ...

Detuvieron a Abdalá Bucaram, ex presidente de Ecuador, dos días después de anunciar su candidatura e

Abdalá Bucaram, ex presidente de Ecuador y candidato en las próximas elecciones, ...

Venezuela recibió 13 toneladas de ayuda humanitaria procedente de la Unión Europea

Venezuela recibió este martes 13 toneladas de ayuda humanitaria procedente de la ...

Un informe del propio gobierno ruso advierte que la vacuna anunciada por Vladimir Putin no es segura

Un informe publicado el martes en el sitio web del ministerio de ...

Argentina e México produzirão a vacina de Oxford para a América Latina, exceto Brasil que ja tem aco

A Argentina e o México, em parceria com o laboratório AstraZeneca irão ...

ZAPATERO, DEFENSOR DE POLÍTICAS SOCIALES, ENFRENTA UNA HUELGA GENERAL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Septiembre de 2010 19:39

El jefe del gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien había hecho de su buena relación con los sindicatos una de sus principales bazas, afronta el miércoles su primera huelga general, mientras el país sale lentamente de la crisis y uno de cada cinco españoles activos está sin empleo.

“El objetivo de la huelga no que él dimita, sino que cambien sus políticas”, que Zapatero “dimita de su actual avatar, de su actual reencarnación”, declaró Cándido Méndez, secretario general de UGT, uno de los dos grandes sindicatos del país, al que Zapatero está afiliado.

“El presidente, en su fuero interno, es consciente de que debe cambiar”
, afirmó Ignacio Fernández Toxo, secretario general del otro gran sindicato, CCOO.

La luna de miel entre Zapatero y los sindicatos, idílica durante su primera legislatura (2004-2008) gracias a la bonanza económica, no ha durado mucho en cuanto España ha entrado en crisis.

Presionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea para que reduzca el déficit público (11,2% del PIB en 2009), Zapatero ha tenido que hacer prueba de austeridad, mientras el desempleo se disparaba por encima del 20%.

Paso a paso, se ha visto obligado a bajar los salarios de los funcionarios, congelar las pensiones y poner fin a ayudas como el “cheque-bebé” para los nuevos padres o la ayuda a los parados de larga duración.

La gota que colmó el vaso y ha llevado a los sindicatos a convocar la huelga, ha sido la reforma del mercado laboral, que, aunque limita los contratos temporales, también reduce las indemnizaciones por despido y facilita el despido por causas económicas.

Esta reforma “es una regresión social muy seria”, advirtió Cándido Méndez, mientras que para Fernández Toxo, es “la reforma más inoportuna de la democracia en España”.

Para esta huelga general, CCOO y UGT han aceptado, no obstante, unos servicios mínimos de al menos el 20% en vuelos internacionales y del 25% en los trenes de cercanías.

Es la primera vez que gobierno y sindicatos logran tal acuerdo para una huelga general, un tipo de movilización que en España no se ha usado mucho.

“Solamente será la quinta huelga general desde la recuperación de las libertades sindicales en 1977″, apunta Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

“Si lo comparamos con Italia o Francia sería efectivamente un número pequeño, pero prácticamente todas han tenido éxito, éxito de seguimiento o porque obligaron al gobierno correspondiente a rectificar sus políticas”, explica.

Los sindicatos temen una escasa movilización, sobre todo porque la reforma del mercado laboral ya ha entrado en vigor.

Aunque un 54,6% de los españoles consideran justificada la huelga, sólo un 18% tienen la intención de secundarla, según un sondeo publicado el viernes pasado por el diario Público.

La última gran huelga, la de los funcionarios el 8 de junio pasado contra la rebaja de sus salarios, no tuvo un gran impacto. Muchos de ellos señalaron que no podían ya permitirse hacer huelga y perder más dinero.

“La situación de crisis económica dificulta la participación de los trabajadores en la huelga”
, reconoce Iglesias Turrión, pero la entrada en vigor de la reforma del mercado de trabajo no supone que la huelga vaya a ser un fracaso.

“Esto ocurrió también en 2002 (última huelga general, contra la reforma de las prestaciones por desempleo) cuando la huelga tuvo tanto éxito que el gobierno (del conservador José María Aznar) se vio obligado a rectificar”, concluyó Iglesias Turrión.

© 1994-2010 Agence France-Presse

Última actualización el Lunes, 27 de Septiembre de 2010 19:41
 

Comments  

 
0 #1 Audra 2016-07-21 05:34
This will include both medical care and legal assistance if they choose to take you to court for damages.

Many of the villas and condos found in Seaside are pet friendly.
How truly secure are you in your job, and what happens if
after you have started paying on a house and you do get fired or laid off.


My website: Heron Walk Apartments (Willy: http://wantedmanagement.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=medium.com%2F%40heronwalkapartments%2Fa-home-that-suites-your-needs-6549e610091)
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba, hacia la deuda pública

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Hace unos días, las titulares de Finanzas y Precios y del Banco Central de Cuba comparecieron en el programa televisivo Mesa Redonda para dar a conocer las acciones a impulsar po...

¿Qué lógica tiene un plan hasta 2030?

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  Durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros, fue presentado el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Alejandro Gil, ministro de Economía y Pl...

Cuba necesita una verdadera apertura al

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Amolador, aguador, herrero… No, no es el listado de ocupaciones de una aldea medieval, sino algunas de las 123 ocupaciones que han podido ejercerse de manera privada en Cu...

Nosotros somos el enemigo

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- Los extremos se confunden. Parece que en un momento determinado se transforman en un solo objeto, desarrollo que estamos apreciando en este país de tolerancia, donde los discursos ...

EUA detiene la llegada de dólares al cas

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En vista que en EUA hay elecciones en poco más de tres meses, es muy claro que el voto cubano en la Florida estará dividido entre los qu...

La dolarización castrista. Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (est...

La miopía del Partido Demócrata de los E

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la ...