El Movimiento San Isidro y el 27N, entre los grupos culturales más influyentes del mundo en 2022

La revista Art Review, una de las más importantes publicaciones internacionales sobre arte, colocó ...

El autogolpe de Pedro Castillo que terminó en la sucesión presidencial de Dina Boluarte

En la tarde del miércoles 7 de diciembre, Pedro Castillo llegó a los ...

Diosdado Cabello criticó que “los tibios” en Argentina no salieran a las calles a defender a Cristin

El líder chavista Diosdado Cabello criticó en su programa la falta de protestas ...

Rusia intercambió a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por el traficante de a

Funcionarios estadounidenses aseguraron que Rusia liberó a la estrella del beloncesto femenino Brittney Griner ...

Lula define com Múcio novos comandantes das Forças Armadas; saiba quem são

Lula definiu com José Múcio, o futuro ministro da Defesa, os novos ...

Juan Guaidó aseguró que “la lucha por las elecciones libres sigue” y llamó a “trazar una ruta hacia una Venezuela democrática” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Septiembre de 2022 13:51

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó pronunció el viernes un discurso a la nación en el que ofreció detalles de millonarios fondos bajo su control y se atribuyó programas sociales que benefician a miles de personas.

Foto de archivo del líder opositor de Venezuela Juan Guaido en una rueda de prensa en CaracasJun 14, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria/

Guaidó dijo que el gobierno paralelo que estableció hace más de tres años ha gastado al menos 130 millones de dólares, alrededor de 70 millones de ellos destinados a programas sociales que incluyen asistencia para oncología y otros tratamientos de salud.

 

“Hoy lo primero que debo decir, que estoy diciendo en este balance, es que tenemos una deuda con los venezolanos y debo decir incluso con la región en esta lucha de la democracia”, dijo Guaidó a los presentes en una sala de reuniones en Caracas en la que estuvieron diplomáticos de Alemania, Francia y los Países Bajos.

“Nicolás Maduro es un bárbaro (que) acompañado de algunos otros sigue usurpando funciones. Es un hecho”, añadió.

El opositor reconoció que está en “deuda” con sus compatriotas e, incluso, con la región latinoamericana, al no lograr, como prometió en enero de 2019, sacar a Nicolás Maduro del poder y asumir el cargo de “presidente interino” que aseguró desempeñar.

No obstante, y pese al reconocimiento, aseguró, durante una comparecencia ante la prensa para rendir cuentas de su gestión al frente de lo que denominó “presidencia encargada”, que “la lucha sigue” hasta que se celebren unas “elecciones libres para recuperar la democracia” que -insistió- “no existe” en el país caribeño.

Hoy, para nosotros, la elección libre es el cese de la usurpación que iniciará la transición en Venezuela. Nos corresponde asumir nuestros errores, pero sobre todo corregirlos, ajustar velas en tiempos tormentosos y trazar una ruta a puerto seguro, a la mejor Venezuela, a una Venezuela democrática”, señaló el opositor.

Muchas de las imágenes que acompañaron su presentación mostraban calles llenas de gente a la que alguna vez logró congregar para protestar contra Maduro. Pero el apoyo a Guaidó ha disminuido significativamente.

La sala de reuniones que acogió el evento estaba decorada con fotos ampliadas de Guaidó caminando por la Casa Blanca con el expresidente Donald Trump, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la exalta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Guaidó, de 39 años, se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019 argumentando que, en su condición entonces de presidente de la Asamblea Nacional del país, la constitución le permitía formar un gobierno de transición porque Maduro había sido reelegido en unos comicios fraudulentos en mayo de 2018.

Decenas de países, incluidos Estados Unidos, Canadá y Colombia, respaldaron a Guaidó y lo reconocieron como líder legítimo de Venezuela.

Bajo la administración de Trump, Washington intensificó las sanciones económicas contra Venezuela y otorgó a Guaidó la autoridad para tomar el control de las cuentas bancarias que el gobierno de Maduro tiene en la Reserva Federal de Nueva York o en cualquier otro banco asegurado por Estados Unidos.

Una cuenta en la Reserva Federal de Nueva York tenía 342 millones de dólares provenientes de un pago incautado por el gobierno de Estados Unidos.

Guaidó dijo que su gobierno gastó aproximadamente 60,2 millones de dólares en 2020 y unos 70 millones en 2021. Los fondos se extrajeron de un presupuesto de alrededor de 242 millones de dólares aprobados para desembolso por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Aproximadamente 19 millones de dólares se destinaron a aproximadamente 61.000 trabajadores de la salud que recibieron tres pagos de 100 dólares en el punto álgido de la pandemia, cuando el salario mínimo mensual del país, que muchos devengaban, era de alrededor de dos dólares.

En 2020, la Asamblea gastó alrededor de 8,5 millones de dólares. Ese número se redujo a alrededor de 7,4 millones al año siguiente.

Mientras explicaba el presupuesto y los gastos de su gobierno, también lanzó una advertencia a los acreedores de Venezuela, afirmando que sus esfuerzos de cabildeo centrados en lograr que Washington levante las sanciones económicas no es la ruta adecuada para recuperar su dinero.

“Un mensaje a los acreedores con los que hoy Venezuela tiene deudas: no hay tantos activos en Venezuela como para poder pagar toda esa deuda, esa es la verdad”, expresó Guaido, quien señaló que al ritmo actual de la producción les tomaría años esa meta. “La mejor vía para lograr negociar sanamente con Venezuela, con seguridad jurídica... es nuevamente (con) la democracia en Venezuela”.

Guaidó dijo que el gobierno paralelo ha enfrentado más de 200 disputas legales, entre juicios y arbitraje, en los que están en juego unos 41.000 millones de dólares

El discurso del viernes se produjo mientras continúa promoviendo la realización de elecciones primarias para determinar qué candidato de la oposición se enfrentará a Maduro en los comicios presidenciales previstos para 2024.


(Con información de INFOBAE/AP)

Última actualización el Jueves, 22 de Septiembre de 2022 18:11
 

Comments  

 
0 #184 Juli 2022-11-12 23:15
2455: https://is.gd/GOZKdp
Quote
 
 
0 #183 Hannah 2022-10-28 00:42
698: https://is.gd/ZJpqq7
Quote
 
 
0 #182 Harrison 2022-10-25 07:53
sonechka-r.ru: https://sonechka-r.ru/
Quote
 
 
0 #181 Mira 2022-10-23 22:21
смотреть ненасытная сериал: https://is.gd/oq5Qpq
Quote
 
 
0 #180 Demetria 2022-10-05 02:27
wwwi.odnoklassniki-film.ru: http://wwwi.odnoklassniki-film.ru
Quote
 
 
0 #179 Lon 2022-09-30 23:01
Фильмы музыка сериалы онлайн: https://bit.ly/3SFundM
Quote
 
 
0 #178 Izetta 2022-09-30 04:24
odnoklassniki-film.store: https://odnoklassniki-film.store
Quote
 
 
0 #177 Kristian 2022-09-29 19:37
Игра на выживание 2 сезон -
Смотреть фильмы онлайн: https://bit.ly/3xXZw4n Сериал Игра На Выживание 2 Сезон Смотреть Онлайн
Quote
 
 
0 #176 Kim 2022-09-29 01:56
Смотрите онлайн фильм «Быстрее пули»
в хорошем HD качестве на нашем сайте: https://bit.ly/3LOikbX Смотреть Быстрее Пули (2022) Онлайн
В Хорошем HD 1080 Качестве
Quote
 
 
0 #175 Laverne 2022-09-29 00:17
Дом дракона: https://radioserial.ru/
Дом Дракона
Quote
 
 
0 #174 Berry 2022-09-28 21:36
Быстрее
пули смотреть фильм: https://bit.ly/3LOikbX Быстрее Пули (фильм 2022
Онлайн)
Quote
 
 
0 #173 Joey 2022-09-28 17:29
Молодой человек: https://bit.ly/3foZ1d5 Смотрите Фильм Молодой Человек
Quote
 
 
0 #172 Dwight 2022-09-27 21:56
интернет психолог бесплатно онлайн: http://kremlin-team.ru
Приемы Нлп
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La gira de Díaz-Canel: 'Una limosnita, p

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Una limosnita, por favor." Esta frase define el objetivo que tuvo, y tiene, la gira internacional de Miguel Díaz-Canel, por mandato expreso que le dio el dictador Raúl Castro. En el cu...

De esculturas y cenizas

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Mirando la foto de esta escultura recientemente inaugurada en Moscú, recordé el viejo chiste del hombre que, para hacer creíble su promesa de una pronta devolución del dinero que de...

Los hundimientos de balseros cubanos por

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- Mientras el régimen cubano culpa a Estados Unidos de sucesos como el reciente hundimiento de una lacha cerca de Bahía Honda en el que murieron siete personas, entre ellos un...

El Estado cubano, vasallo de Rusia y baj

Indicado en la materia

Por MANUEL CUESTA MORÚA.- Con más claridad que en cualquier momento anterior, venimos observado desde 2018 un declive acelerado del discurso, del repertorio, de la capacidad y de la visión de Estado en...

El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba desarrolló históricamente una fuerte industria y agricultura azucarera, que le valió ser la principal fuente exportadora del dulce en una buena parte del Siglo XX, hasta ...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...