El Movimiento San Isidro y el 27N, entre los grupos culturales más influyentes del mundo en 2022

La revista Art Review, una de las más importantes publicaciones internacionales sobre arte, colocó ...

El autogolpe de Pedro Castillo que terminó en la sucesión presidencial de Dina Boluarte

En la tarde del miércoles 7 de diciembre, Pedro Castillo llegó a los ...

Diosdado Cabello criticó que “los tibios” en Argentina no salieran a las calles a defender a Cristin

El líder chavista Diosdado Cabello criticó en su programa la falta de protestas ...

Rusia intercambió a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por el traficante de a

Funcionarios estadounidenses aseguraron que Rusia liberó a la estrella del beloncesto femenino Brittney Griner ...

Lula define com Múcio novos comandantes das Forças Armadas; saiba quem são

Lula definiu com José Múcio, o futuro ministro da Defesa, os novos ...

Evo Morales en su paranoia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 10 de Septiembre de 2022 16:42

Por  Humberto Vacaflor Ganam.- 

Algo muy raro le ocurre a Evo Morales, que todos los días culpa a Luis Arce -su pupilo- de conducir un gobierno corrupto y ha llegado al extremo de acusarlo de extorsionar a los narcotraficantes.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, junto al ex presidente Evo Morales con simpatizantes del partido boliviano MAS, trabajadores y cocaleros para expresar su apoyo al gobierno de Arce, en La Paz, Bolivia 25 de agosto de 2022. REUTERS/Manuel Claure/Archivo

La rabieta del dirigente cocalero se disparó con la derrota de la constitución socialista en Chile, donde él y su partido habían aportado tanto en los disturbios de 2019 y luego en la redacción del proyecto que fue rechazado en el plebiscito. Lo cierto es que parece como trastornado. Habla incoherencias y hace escándalos incluso por nimiedades.

 

Dijo que en una reunión política se le perdió un teléfono celular, aunque luego dijo que eran tres, y que el responsable era el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo.

El expresidente boliviano de izquierda Evo Morales denunció este lunes el robo de su teléfono celular, durante un evento de su partido político en el que se encontraba el ministro de Interior, lo que causó revuelo en Bolivia.El expresidente boliviano de izquierda Evo Morales denunció este lunes el robo de su teléfono celular, durante un evento de su partido político en el que se encontraba el ministro de Interior, lo que causó revuelo en Bolivia.

Nunca antes Morales se había mostrado como posible protector del narcotráfico, pero ahora lo ha hecho y es probablemente el peor error de su vida política. Siempre había dicho que su condición de líder de los productores de coca no lo hace necesariamente socio de la industria de la droga.

Acusa al gobierno de haber elaborado, junto con militares jóvenes, una tramoya para eliminarlo. Aseguró que se trata del “plan negro” y advirtió que si algo le sucediera, el único responsable sería el gobierno de Arce.

El presidente Arce le ha dicho que deje de ser tan susceptible respecto del teléfono perdido, que quizá aparezca, y el ministro del Castillo le garantiza que el contenido del aparato no será un problema, ni siquiera si tuviera contactos peligrosos.

Pero él cree que las llamadas que hizo o recibió podrían servir para que el gobierno lo señale como miembro del narcotráfico, y está muy nervioso. Asegura que el gobierno de Arce ha autorizado a la DEA norteamericana a retornar a Bolivia, a pesar de que él la expulsó en 2008.

Franco FafasuliFranco Fafasuli

Ha llegado a acusar a uno de los hijos del presidente Arce de estar haciendo negociados en la empresa estatal del petróleo y ha denunciado que la televisión estatal no pasa sus declaraciones completas, sino cortadas, y eso le parece un atropello a su libertad de expresión.

¿Qué le pasa al cocalero? La derrota de la constitución populista en Chile fue un golpe que no esperaba. Contaba con un triunfo y estaba preparado para viajar a Santiago y asistir a los festejos. Para ello había hecho contactos con Nicolás Maduro y Gustavo Petro, además de Alberto Fernández. Pero el voto de los chilenos les aguó la fiesta.

Está muy alterado. Hay quienes dudan de su salud mental, pero también están aquellos que atribuyen toda esta pataleta a que él está ahora seguro de que no volverá a ser presidente de Bolivia. Las encuestas muestran que si él fuera candidato en las elecciones de 2025, su partido perdería, incluso si se mantuviera el esquema de fraude implantado por el MAS en 2009.

Miles de cocaleros opositores marchan el miércoles hacia La Paz para exigir al presidente de Bolivia, Luis Arce, el cierre de un nuevo mercado en el que sectores afines al gobierno comercializan la planta de coca.Miles de cocaleros opositores marchan el miércoles hacia La Paz para exigir al presidente de Bolivia, Luis Arce, el cierre de un nuevo mercado en el que sectores afines al gobierno comercializan la planta de coca.

Por lo tanto, queda Arce como el ganador del forcejeo interno para aspirar a la reelección dentro de tres años. Y esa sería la causa que ha convertido a Morales en un torbellino.

No se habla de otra cosa en los medios que no sea de las denuncias que hace el cocalero, aunque también se habla de los preocupantes síntomas de la crisis económica que crece a pesar de que la inflación es la más baja de la región.

Y hay otro elemento. Morales acaba de tener una derrota interna en la guerra de los productores de coca de las zonas tradicionales con aquellos que la producen en zonas no autorizadas.

Los cocaleros de Yungas de La Paz asaltaron y destruyeron el mercado ilegal que Morales estaba propiciando y que debía servir para que se venda la coca ilegal e incluso la procedente de Perú.

Grandes derrotas, internas y externas, serían la causa de la paranoia del cocalero Morales, que podría poner en riesgo el futuro de su partido, el Movimiento al Socialismo.

 

INFOBAE

Última actualización el Sábado, 01 de Octubre de 2022 16:46
 

Add comment


Security code
Refresh

La gira de Díaz-Canel: 'Una limosnita, p

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Una limosnita, por favor." Esta frase define el objetivo que tuvo, y tiene, la gira internacional de Miguel Díaz-Canel, por mandato expreso que le dio el dictador Raúl Castro. En el cu...

De esculturas y cenizas

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Mirando la foto de esta escultura recientemente inaugurada en Moscú, recordé el viejo chiste del hombre que, para hacer creíble su promesa de una pronta devolución del dinero que de...

Los hundimientos de balseros cubanos por

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- Mientras el régimen cubano culpa a Estados Unidos de sucesos como el reciente hundimiento de una lacha cerca de Bahía Honda en el que murieron siete personas, entre ellos un...

El Estado cubano, vasallo de Rusia y baj

Indicado en la materia

Por MANUEL CUESTA MORÚA.- Con más claridad que en cualquier momento anterior, venimos observado desde 2018 un declive acelerado del discurso, del repertorio, de la capacidad y de la visión de Estado en...

El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba desarrolló históricamente una fuerte industria y agricultura azucarera, que le valió ser la principal fuente exportadora del dulce en una buena parte del Siglo XX, hasta ...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...