Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Chile rechazó la nueva Constitución: Cómo cambiará el escenario político tras este rechazo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Septiembre de 2022 19:27

Se mueven las piezas en la política chilena tras la contundente victoria del Rechazo. El masivo respaldo de la ciudadanía a esta opción significa un punto de quiebre para el gobierno y para todos los partidos políticos, que en estos momentos están pensando en cómo adecuarse a este nuevo momento de negociación y de incertidumbre social.

El presidente Gabriel Boric tendrá que liderar el proceso de acuerdo entre las partes políticas de Chile. REUTERS/Joel Estay NO RESALES NO ARCHIVE

Este fin de semana se celebró en Chile el plebiscito obligatorio para decidir Aprobar o Rechazar la propuesta constitucional escrita por el extinto órgano de la Convención Constitucional. A pesar que las encuestas presagiaban un resultado ajustado, esto no fue así: el 62% del país se inclinó por Rechazar el texto mientras que solo el 38% lo hizo a favor del Apruebo.

 

La sorpresiva decisión de la ciudadanía golpeó fuerte en la política y en el gobierno en general, quienes no se esperaban un escenario con porcentajes de apoyo tan holgados a favor del Rechazo. Todo este escenario dejó a ganadores y perdedores, quienes tendrán que reformular sus decisiones y posturas ante las próximas negociaciones institucionales que vienen en camino.

Entre quienes corren con ventaja tras la victoria del Rechazo están la centroizquierda y los sectores del centro en general. El analista político de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, dijo a Emol.com que “aquellos que formaban parte de la ex Concertación y hoy fueron parte de la opción Rechazo, esos son los actores principales en este resultado, de eso no cabe duda. Mirando hacia adelante, el Socialismo Democrático tienen un desafío mayor y la posibilidad de transformarse en un eje articulador entre los partidos de la oposición, Chile Vamos y el oficialismo. Ahí hay un eje muy interesante que puede ser capitalizado por eso”.

Con la victoria del Rechazo están dadas las condiciones para que el centro se fortalezca. “Están dadas las condiciones para empezar a plantear y promover una opción de centro o fortalecer un centro político, porque el centro se había desdibujado y delimitado de manera considerable”, añadió Duval.

Un grupo de chilenos celebra el rechazo a la propuesta de Nueva Constitucion en Valparaiso, Chile (REUTERS/Rodrigo Garrido)Un grupo de chilenos celebra el rechazo a la propuesta de Nueva Constitucion en Valparaiso, Chile (REUTERS/Rodrigo Garrido)

El lugar de los extremos

No es un buen momento para los sectores que lucen ideas extremas en el país, en ellos el Partido Comunista y el Partido Republicano, y específicamente hoy después que Chile decidiera rechazar la propuesta constitucional con un 62% de los sufragios. “Creo que sí quedan aislados. Algunos partidos del FA (Frente Amplio) deberán hacer una autocrítica respecto de lo que sucedió este domingo, porque mi impresión es que los maximalismos, las posiciones más extremas o radicales fueron dejadas de lado en este proceso y de manera aplastante”, sostuvo Duval.

En esta misma línea opinó Isabel Castillo, académica de la Facultad de Gobierno de la U. de Chile e investigadora del COES, quien declaró que “se ven más retados los sectores más maximalistas de la izquierda, en términos más institucionales el Partido Comunista, y sobre todo los sectores independientes. Es posible que, si se mantienen en una postura dura de no autocrítica, que se vayan quedando un poco más aislados, porque de hecho no es la postura que defiende el Presidente”.

El gabinete de Gabriel Boric sufrirá cambiosEl gabinete de Gabriel Boric sufrirá cambios

Un nuevo equipo de gobierno

El nuevo tiempo político en Chile también significará que el gobierno deba renovar su equipo de trabajo ministerial. Mucho antes que se realizara el plebiscito nacional el presidente Boric ya venía sondeando esta idea debido a las sucesivas críticas que recibía La Moneda debido al tratamiento de diversos temas como el conflicto chileno mapuche en el sur del país.

Las voces de los analistas creen que para potenciar el equipo ministerial es probable que Boric recurra a personajes de la Democracia Cristiana (DC) como una manera de continuar con el programa de gobierno y con las negociaciones políticas del futuro próximo.

Además, este cambio de gabinete, aseguran los analistas, debiera ser profundo porque es necesario que el país capte que el gobierno ha entendido el mensaje que se le quiso comunicar con la victoria del Rechazo.

El parlamento chileno tendrá un papel importante para buscar consensos tras el rechazo a la Nueva Constitución (PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA U)El parlamento chileno tendrá un papel importante para buscar consensos tras el rechazo a la Nueva Constitución (PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA U)

La importante labor del Congreso

El acuerdo político que alcance Chile en los próximos días sí o sí tendrá que pasar por el tratamiento del Parlamento. Por esto, es que en la reunión de este lunes entre el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, y del Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, junto al presidente Boric, se visualizó la relevancia que tendrá este órgano de aquí en adelante.

Según Elizalde, Boric “nos ha pedido que en el Congreso Nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente”, y que “junto con el presidente de la Cámara convocaremos esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria, a las bancadas, y también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil, con el objeto de promover un diálogo que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile”.

En tanto, el diputado Soto, reiteró su llamado para una reunificación de las partes en Chile “que nos permita sentar las bases de un proceso de habilitación de una nueva hoja de ruta de cambio constitucional”, y que “ese acuerdo debe estar radicado en las conversaciones que se iniciarán los próximos días en el Congreso Nacional. Vamos a trabajar en conjunto, la Cámara de Diputados y el Senado, en una coordinación estrecha y de colaboración con el Ejecutivo”, agregó Soto.

 

INFOBAE

Última actualización el Martes, 06 de Septiembre de 2022 19:48
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...