El Movimiento San Isidro y el 27N, entre los grupos culturales más influyentes del mundo en 2022

La revista Art Review, una de las más importantes publicaciones internacionales sobre arte, colocó ...

El autogolpe de Pedro Castillo que terminó en la sucesión presidencial de Dina Boluarte

En la tarde del miércoles 7 de diciembre, Pedro Castillo llegó a los ...

Diosdado Cabello criticó que “los tibios” en Argentina no salieran a las calles a defender a Cristin

El líder chavista Diosdado Cabello criticó en su programa la falta de protestas ...

Rusia intercambió a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por el traficante de a

Funcionarios estadounidenses aseguraron que Rusia liberó a la estrella del beloncesto femenino Brittney Griner ...

Lula define com Múcio novos comandantes das Forças Armadas; saiba quem são

Lula definiu com José Múcio, o futuro ministro da Defesa, os novos ...

Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro son los gobernantes con menos aprobación en América Latina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Agosto de 2022 19:12

La imagen internacional del presidente Pedro Castillo no es la mejor. Las seis investigaciones que tiene en el Ministerio Público, la inestabilidad en su gobierno y los constantes ataques contra las instituciones y los medios de comunicación que destapan actos de corrupción han provocado que diversos analistas extranjeros desaprueben su labor en el máximo cargo del país.

Pedro Castillo

Según una encuesta de Ipsos Perú, publicada por el diario El Comercio, tras un sondeo a 297 líderes de opinión de 12 países de América Latina, arroja que el mandatario peruano solo cuenta con el 15% de desaprobación. Esto resulta algo mayor en comparación a otros homólogos suyos cuya tendencia de izquierda comparte como lo son los gobernantes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, con 14% y 5%, respectivamente.

 

De otro lado, hay también otros datos de la encuesta. El 60% califica al Perú como una ‘democracia deficiente’, el 18% como un ‘régimen híbrido’, y el 16% como una ‘democracia plena’. Por su parte, en relación a la situación económica, el 56% dijo que es mala, el 26% que es buena, y el 10% que es muy mala.

Además, el 64% cree que inflación en el Perú aumentará en el próximo año. Este porcentaje es el tercero más alto luego de Argentina, con 85%, y Venezuela, con 72%.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (a la izquierda), saluda a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la ceremonia de cierre de la cumbre 17 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Habana, Cuba. 14 de diciembre, 2019. REUTERS/Alexandre MeneghiniEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (a la izquierda), saluda a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la ceremonia de cierre de la cumbre 17 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Habana, Cuba. 14 de diciembre, 2019. REUTERS/Alexandre Meneghini

Aprobación sube y desaprobación baja

Este viernes, una encuesta realizada por CPI mostró una reducción de la desaprobación de la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo en casi cuatro puntos porcentuales. De 75% en junio pasó a 71.1% en agosto. Mientras que su aprobación se incrementó ligeramente de 19.5% a 22.6%, en los mismos meses. Un 6.3% no precisa.

Para Omar Castro, gerente general de CPI, esta reducción de la desaprobación y ligero incremento de la aprobación del mandatario se da principalmente en Lima y tendría que ver con las promesas hechas en el mensaje presidencial con temas como el ingreso libre a las universidades y los temas en seguridad ciudadana como el ofrecimiento de la conformación de brigadas de seguridad.

Sin embargo, resaltó que “el presidente tiene un gran aliado que es la oposición” que ya tiene a un integrante de la Mesa Directiva sentenciado (Wilmar Elera) y a otro acusado por violación (Freddy Díaz). El Legislativo es visto como el enemigo natural del Ejecutivo, indicó.

Castro explicó que donde más ha crecido el jefe de Estado en aprobación es en Lima Metropolitana donde pasó de 7.4% (junio) a 14.5% (agosto). “Esa es la novedad”, dijo en RPP Noticias.

Desaprobación de Pedro Castillo (CPI)Desaprobación de Pedro Castillo (CPI)

Victimización

Además, advirtió que esta encuesta no recoge la detención preliminar de la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, y la “victimización” que ve en el gobierno tras los últimos avances en la investigación contra el jefe de Estado realizada por la Fiscalía.

“Entonces el que a la cuñada de presidente, por una noticia que salió en menos de dos meses, se le detenga, se le busque en Palacio puede ayudar a la victimización por parte del presidente y que la gente entienda que más allá de la acción que puede venir de la fiscalía, exista un juego político también”, señaló Omar Castro.

Además, consideró que el jefe de Estado puede estar utilizando esta situación para lograr una victimización que lo ayude para mejorar sus números de valorización.

Agradece respaldo

De otro lado, el presidente Castillo agradeció a los gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia y México por el respaldo a su gobierno y a la democracia. Hasta el momento, la Fiscalía, dirigida por Patricia Benavides, tiene pendiente seis investigaciones contra el jefe de Estado por el presunto delito contra la tranquilidad pública, los ascensos en las Fuerzas Armadas, el tráfico de influencias en Petroperú, el presunto plagio de su tesis, el caso Puente Tarata III y por el presunto delito de encubrimiento personal.

A través de su cuenta de Twitter, la primera autoridad del Perú escribió lo siguiente: “Agradezco a los presidentes Alberto Fernández, Luis Arce, Guillermo LassoAndrés Manuel López Obrador, de los pueblos hermanos de Argentina, Bolivia, EcuadorMéxico por el respaldo a la consolidación de nuestra democracia y gobierno frente a las maniobras de sectores antidemocráticos”.

 

INFOBAE

Última actualización el Domingo, 21 de Agosto de 2022 16:09
 

Add comment


Security code
Refresh

La gira de Díaz-Canel: 'Una limosnita, p

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Una limosnita, por favor." Esta frase define el objetivo que tuvo, y tiene, la gira internacional de Miguel Díaz-Canel, por mandato expreso que le dio el dictador Raúl Castro. En el cu...

De esculturas y cenizas

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Mirando la foto de esta escultura recientemente inaugurada en Moscú, recordé el viejo chiste del hombre que, para hacer creíble su promesa de una pronta devolución del dinero que de...

Los hundimientos de balseros cubanos por

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- Mientras el régimen cubano culpa a Estados Unidos de sucesos como el reciente hundimiento de una lacha cerca de Bahía Honda en el que murieron siete personas, entre ellos un...

El Estado cubano, vasallo de Rusia y baj

Indicado en la materia

Por MANUEL CUESTA MORÚA.- Con más claridad que en cualquier momento anterior, venimos observado desde 2018 un declive acelerado del discurso, del repertorio, de la capacidad y de la visión de Estado en...

El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba desarrolló históricamente una fuerte industria y agricultura azucarera, que le valió ser la principal fuente exportadora del dulce en una buena parte del Siglo XX, hasta ...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...