'Queremos luz': los cubanos se cansan y salen a protestar después de dos días de apagón generalizado

En medio de un apagón generalizado que dura ya dos días, los cubanos ...

A tres días de las elecciones en Brasil, Jair Bolsonaro y Lula da Silva se midieron en un último deb

La campaña para las elecciones presidenciales en Brasil vivió este jueves un ...

El piloto y otros dos iraníes del avión de Emtrasur declararon ante la Justicia: están acusados de f

El piloto Gholamreza Ghasemi y otros dos iraníes declararon hoy ante el juez ...

EEUU propuso al Consejo de Seguridad de la ONU condenar los referendos de anexión de territorios ucr

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el viernes una resolución condenando ...

Cuba sofre apagão nacional após passagem de furacão

Cuba contabiliza os danos materiais pela passagem do furacão Ian pela região ...

Las sinrazones del 26 de julio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Julio de 2022 14:02

Por DIMAS CASTELLANOS.-

El asalto a los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo el 26 de julio de 1953, aunque existieran injusticias sociales y problemas por resolver, fue resultado del arraigado empleo de la violencia para dirimir los conflictos políticos. La Guerrita de Agosto de 1906, la matanza de los Independientes de Color en 1912, el alzamiento de los liberales en 1917 y la Revolución del 30, entre otros muchos hechos de nuestra historia política, así lo demuestran.

Fidel Castro en el poder, en la tribuna.

El presidente Federico Laredo Bru (1936-1940) dictó una amnistía política, permitió el regreso de los exiliados, convocó a la Convención Constituyente que redactó la Constitución de 1940, la cual reafirmó los derechos y libertades refrendados en la Constitución de 1901, legalizó la formación y existencia de organizaciones políticas contrarias al régimen de gobierno representativo; legitimó la resistencia para la protección de los derechos individuales; y reconoció la legitimidad de la propiedad privada en su más amplio concepto de función social. Gracias a esos preceptos constitucionales la clase media creció, la intervención del Estado complementó la iniciativa empresarial, dos terceras partes de los centrales azucareros —nuestra principal riqueza— pasaron a manos nacionales y Cuba se ubicó entre los países de América Latina con mayor estándar de vida.

 

En las elecciones presidenciales de 1940, 1944 y 1948 los mandatarios fueron electos democráticamente por el voto libre del pueblo. Sin embargo la corrupción político-administrativa y el pandillerismo, durante los gobiernos auténticos, generaron un ambiente de ingobernabilidad.

En ese contexto, el capitán Jorge García Tuñón comenzó a conspirar desde el Ejército para derribar al gobierno de Carlos Prío, le propuso a Fulgencio Batista (quien tenía la concepción de que "cuando el poder civil es débil para contener una situación la autoridad militar tiene que intervenir") que encabezara la Junta Militar. Así, el breve período de tiempo en que predominó la democracia fue alterado por el golpe de Estado de 1952, que depuso a Carlos Prío e interrumpió el orden constitucional. Ante la negativa de los sustitutos del presidente, según estaba establecido por la Constitución para ocupar esa responsabilidad (el vicepresidente de la República, el presidente y el vicepresidente del Tribunal Supremo), la Junta Militar designó a Batista como primer ministro.

Batista sustituyó la Constitución por unos Estatutos, suspendió las funciones del Congreso, creó un Consejo Consultivo y un Consejo de Ministros en los que concentró los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y anunció elecciones para 1953, las cuales fueron pospuestas para 1954.

La ruptura del orden constitucional tuvo dos respuestas, contrarias por el método: la negociación y la violencia. La primera comenzó en enero de 1954 con el Movimiento de Resistencia Cívica, encabezado por el presidente del Colegio Nacional de Abogados José Miró Cardona. La segunda —que en correspondencia con nuestra tradición se impuso— debutó en julio de 1953 con el asalto al cuartel Moncada, encabezado por Fidel Castro.

Después de las elecciones de noviembre de 1954, cuando Batista restituyó la Constitución y amnistió a los presos políticos, incluyendo a los asaltantes del Moncada, la Sociedad de Amigos de la República (SAR), que desde noviembre de 1952 había llamado a encontrar una solución pacífica, en su manifiesto del 20 de junio de 1955 estableció las premisas para el diálogo. La SAR había sido creada por iniciativa de Jorge Mañach a fines de 1948, con fines cívicos.

Cosme de la Torriente, presidente de la SAR, solicitó en octubre de 1955 una entrevista a Batista. La respuesta recibida fue que Cosme no contaba con el respaldo de todos los grupos políticos. Por esa razón convocó a todos los grupos para que reiteraran públicamente el poder que le habían otorgado. El acto público se celebró el acto del Muelle de Luz en noviembre de 1955 ,al que asistieron los dirigentes máximos de los partidos de oposición, de la FEU y del Partido Socialista Popular, donde se pusieron de manifiesto las contradicciones entre la tendencia cívica y la violenta. El diálogo, que comenzó en 1956, después de cuatro sesiones celebradas en marzo de ese año fracasó, dejando el camino despejado para la violencia.

Entre 1956 y 1957 el Directorio Revolucionario se proclamó por la lucha violenta; en la Carta de México, suscrita por Fidel Castro y José Antonio Echeverría, decía: "es hora de que los partidos políticos y la SAR cesen ya en el inútil esfuerzo de implorar soluciones amigables en una actitud que en otros momentos pudo ser patriótica pero que, después de cuatro años de rechazo, desprecio y negativas, puede ser infame"; se produjo la llamada Conspiración de los Puros; el asalto al cuartel Goicuria en Matanzas; el ajusticiamiento del jefe del SIM, coronel Antonio Blanco Rico por miembros del Directorio Revolucionario; el alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba; el desembarco del Granma el 2 de diciembre; el asalto el Palacio Presidencial en marzo de 1957 y el ataque a la Estación Naval de Cienfuegos. El 31 de diciembre de 1958, después de dos años de guerra de guerrillas y sabotajes, Batista abandonó el poder y salió al exilio.

De las cinco leyes revolucionarias que se habían anunciado durante el juicio por el asalto al cuartel Moncada, la primera era la restitución de la Constitución de 1940, pues según el propio Fidel Castro consideraba que "una Constitución legítima era aquella que emana directamente del pueblo soberano". Una vez en el poder, en lugar de restituirse, fue sustituida por la Ley Fundamental del Estado Cubano, con la cual el primer ministro asumió las funciones del presidente y el Consejo de Ministros las del Congreso, algo similar a lo que hizo Batista en 1952, con la diferencia que esta vez nunca se restituyó. En cuanto a las elecciones que se realizarían en el término de un año, se fueron postergando hasta que el 1 de mayo de 1960 se lanzó la consigna "¿Elecciones para qué?".

Un vez en el poder, se erradicó la propiedad privada sobre los medios de producción y se subordinó la economía a la ideología, originando un declive que no pudo detenerse. Ya en el año 2016, cuando el periodista de The Atlantic Montly, Jeffrey Goldberg, le preguntó Fidel Castro sobre la vigencia del modelo, este respondió "el modelo cubano ni siquiera funciona para nosotros".

El resultado del 26 de julio confirmó la imposibilidad de construir un mundo mejor en ausencia de las libertades ciudadanas, la incapacidad del modelo totalitario que ha conducido a la crisis más profunda que Cuba haya conocido y evidenció el error de los pueblos al buscar la solución de sus problemas en promesas mesíanicas; pero la primera, y más importante enseñanza, consiste en haber demostrado que la revolución de 1959 no resultó de una crisis económica, sino de la combinación entre una añeja crisis política, la corrupcion politico-administrativa y la tradición negativa de zanjar los conflictos sociales mediante la fuerza.

Por lo anterior, la solucion de los problemas de la nación cubana en 1953 no requería del asalto a cuarteles ni de revoluciones, algo que el tiempo se ha encargado de demostrar al comparar aquella situacion con la crisis estructural en que nos encontramos.

DIARIO DE CUBA

 

Última actualización el Miércoles, 03 de Agosto de 2022 19:46
 

Add comment


Security code
Refresh

Una Cuba libre no debe pagar deudas 'rep

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- En 2011, China perdonó a Cuba 6.000 millones de dólares en deuda; en 2013, México la eximió de pagar 487 millones; en 2014, Rusia hizo lo mismo con 35.000 millones y, en 20...

El Gobierno de Cuba, en su hora más oscu

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Para los griegos clásicos, una crisis (krinein) era una situación de cambios profundos, inciertos, súbitos y violentos, con consecuencias difícilmente reversibles que trascienden lo coyuntural. El 1959 comenzó en Cu...

La diáspora cubana financia con sus reme

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El colmo de las ironías que emanan del parasitismo económico del régimen de Raúl Castro y del abuso de la generosidad de la diáspora cubana se dio a ...

Pagamos hoy el fracaso de la Revolución

Indicado en la materia

Por  YOANI SÁNCHEZ.- En una esquina de la cocina la familia ha arrinconado la olla arrocera, una cafetera eléctrica de color rojo y la batidora que antes se usaba para hacer el...

El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba desarrolló históricamente una fuerte industria y agricultura azucarera, que le valió ser la principal fuente exportadora del dulce en una buena parte del Siglo XX, hasta ...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...