El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El gobierno de Gabiel Boric le declaró la guerra al comercio ambulante: enfrentamientos y heridos en los desalojos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Mayo de 2022 17:30

Diversos operativos se han realizado en Santiago para erradicar el comercio ambulante de las calles, lo que ha provocado hechos de violencia y enfrentamientos con la autoridad que han terminado con diversos heridos y detenidos.

Operativo de limpieza y copamiento en el Barrio Meiggs en contra del comercio ambulante.

Los operativos se han centrado en la ciudad de Santiago en donde la información del 2021 detallaba que entre septiembre del 2020 y octubre del 2021 los casos del comercio ambulante se dispararon en un 129% identificando 1.349 puntos en la capital de Chile. Lo anterior fue una cifra que preocupó a las autoridad porque el 2020 el número fue similar: 1.333 casos.

El registro del 2020 fue mayor a la de estos últimos dos años: se identificaron 4.688 casos de comercio ambulante sin permiso, número de altas dimensiones provocadas por la crisis prepandémica en Chile.

Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso en esta materia fue la muerte de la periodista Francisca Sandoval, quien recibió un disparo en su rostro en el Barrio Meiggs en las manifestaciones de este 1 de mayo. Este sector ubicado en la comuna de Estación Central, en Santiago, ha estado tomado desde hace años por el comercio ambulante.

Las imágenes de delincuentes del Barrio Meiggs disparando a los manifestantes durante el Día del Trabajador obligó a la autoridad a tomar cartas en el asunto, quienes anunciaron la estrategia del copamiento policial de este sector para combatir el comercio ambulante, y a las “mafias” que surgen alrededor de la venta irregular de productos.

Imágenes del Poder Judicial de Chile que muestran a delincuentes del Barrio Meiggs disparando en contra de manifestantes durante el 1 de mayo.
Imágenes del Poder Judicial de Chile que muestran a delincuentes del Barrio Meiggs disparando en contra de manifestantes durante el 1 de mayo.

Estos copamientos se iniciaron el 20 de mayo con la eliminación de los toldos que ocupaba el comercio ambulante y se han extendido durante todos estos días porque los venderos ilegales han regresado a ocupar sus puestos, lo que ha generado operativos como el de este lunes el que concluyó con desórdenes y dos detenidos: uno por porte de arma blanca y otro por amenazas.

La estrategia en contra del comercio ambulante se ha extendido hasta el Metro de Santiago, en donde es habitual visualizar comercio ambulante alrededor de las estaciones y al interior de estas. Para erradicar esta práctica se han realizado distintos operativos que han terminados con múltiples heridos. Por ejemplo, la semana pasado se realizó una acción en la estación Ñuñoa que terminó con ocho guardias heridos y con denuncias judiciales en contra de los agresores.

Piden que estrategia sea nacional

La estrategia del gobierno de Gabriel Boric en contra del comercio ambulante ha sido aplaudida de forma transversal. Uno de los primeros en pronunciarse sobre este tema fue el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, manifestó “es el inicio de un trabajo que se tiene que hacer en todo Chile. Esto no puede estar en manos de mafias en ningún lado, ni en La Araucanía, ni en el norte, ni en el Barrio Meiggs ni menos en las poblaciones con el narcotráfico “.

“Yo creo que aquí lo que hay que hacer es más que una cosa puntual, selectiva, tiene que ser general y esa es la obligación que tienen las autoridades comunales, regionales y nacionales, porque la primera prioridad que tiene un Gobierno es el orden ya seguridad pública“, dijo Sutil.

La petición que la estrategia en contra del comercio ambulante sea nacional también fue manifestada por Daniel Johnson, Director de Paz Ciudadana, quien dijo que es “absolutamente pertinente” que los resultados que sean positivos en esta materia “se repliquen en otros barrios y también en otras regiones del país”.

Se espera que la intervención en el Barrio Meiggs se siga replicando durante estos días, todo esto después que el presidente Boric declarara que “va a seguir durante todos estos meses, a propósito de los hechos de violencia que hemos visto ahí”. La estrategia que se está realizando en el Barrio Meiggs “es algo que hacemos justamente con esta perspectiva, la de una ciudad más digna, la de recuperar espacios públicos, de hacer valer el imperio del derecho y de la ley. Trabajamos porque la dignidad se juega en todos los aspectos”, finalizó Boric.

 

INFOBAE

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...