Movimiento Inesperado: Muere el general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglo

El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglomerado militar GAESA, murió ...

Gustavo Pietro, elegido presidente de Colombia, se reune con sectores politicos en general

El pasado 19 de junio Gustavo Petro fue elegido como el presidente ...

El ELN y la Fuerza Armada van por la guerrilla venezolana FBL/FPLN, que quedó en medio de la disputa

Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación/ Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FBL/FPLN) es ...

Invasión rusa EN VIVO: Ucrania confirmó la llegada de una nueva partida de ayuda militar estadounide

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró ...

Bolsonaro diz que Fachin 'deveria se declarar suspeito' à frente do TSE

O presidente Jair Bolsonaro (PL) voltou a criticar a segurança do sistema eleitoral ...

El gobierno de Gabiel Boric le declaró la guerra al comercio ambulante: enfrentamientos y heridos en los desalojos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Mayo de 2022 17:30

Diversos operativos se han realizado en Santiago para erradicar el comercio ambulante de las calles, lo que ha provocado hechos de violencia y enfrentamientos con la autoridad que han terminado con diversos heridos y detenidos.

Operativo de limpieza y copamiento en el Barrio Meiggs en contra del comercio ambulante.

Los operativos se han centrado en la ciudad de Santiago en donde la información del 2021 detallaba que entre septiembre del 2020 y octubre del 2021 los casos del comercio ambulante se dispararon en un 129% identificando 1.349 puntos en la capital de Chile. Lo anterior fue una cifra que preocupó a las autoridad porque el 2020 el número fue similar: 1.333 casos.

El registro del 2020 fue mayor a la de estos últimos dos años: se identificaron 4.688 casos de comercio ambulante sin permiso, número de altas dimensiones provocadas por la crisis prepandémica en Chile.

Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso en esta materia fue la muerte de la periodista Francisca Sandoval, quien recibió un disparo en su rostro en el Barrio Meiggs en las manifestaciones de este 1 de mayo. Este sector ubicado en la comuna de Estación Central, en Santiago, ha estado tomado desde hace años por el comercio ambulante.

Las imágenes de delincuentes del Barrio Meiggs disparando a los manifestantes durante el Día del Trabajador obligó a la autoridad a tomar cartas en el asunto, quienes anunciaron la estrategia del copamiento policial de este sector para combatir el comercio ambulante, y a las “mafias” que surgen alrededor de la venta irregular de productos.

Imágenes del Poder Judicial de Chile que muestran a delincuentes del Barrio Meiggs disparando en contra de manifestantes durante el 1 de mayo.
Imágenes del Poder Judicial de Chile que muestran a delincuentes del Barrio Meiggs disparando en contra de manifestantes durante el 1 de mayo.

Estos copamientos se iniciaron el 20 de mayo con la eliminación de los toldos que ocupaba el comercio ambulante y se han extendido durante todos estos días porque los venderos ilegales han regresado a ocupar sus puestos, lo que ha generado operativos como el de este lunes el que concluyó con desórdenes y dos detenidos: uno por porte de arma blanca y otro por amenazas.

La estrategia en contra del comercio ambulante se ha extendido hasta el Metro de Santiago, en donde es habitual visualizar comercio ambulante alrededor de las estaciones y al interior de estas. Para erradicar esta práctica se han realizado distintos operativos que han terminados con múltiples heridos. Por ejemplo, la semana pasado se realizó una acción en la estación Ñuñoa que terminó con ocho guardias heridos y con denuncias judiciales en contra de los agresores.

Piden que estrategia sea nacional

La estrategia del gobierno de Gabriel Boric en contra del comercio ambulante ha sido aplaudida de forma transversal. Uno de los primeros en pronunciarse sobre este tema fue el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, manifestó “es el inicio de un trabajo que se tiene que hacer en todo Chile. Esto no puede estar en manos de mafias en ningún lado, ni en La Araucanía, ni en el norte, ni en el Barrio Meiggs ni menos en las poblaciones con el narcotráfico “.

“Yo creo que aquí lo que hay que hacer es más que una cosa puntual, selectiva, tiene que ser general y esa es la obligación que tienen las autoridades comunales, regionales y nacionales, porque la primera prioridad que tiene un Gobierno es el orden ya seguridad pública“, dijo Sutil.

La petición que la estrategia en contra del comercio ambulante sea nacional también fue manifestada por Daniel Johnson, Director de Paz Ciudadana, quien dijo que es “absolutamente pertinente” que los resultados que sean positivos en esta materia “se repliquen en otros barrios y también en otras regiones del país”.

Se espera que la intervención en el Barrio Meiggs se siga replicando durante estos días, todo esto después que el presidente Boric declarara que “va a seguir durante todos estos meses, a propósito de los hechos de violencia que hemos visto ahí”. La estrategia que se está realizando en el Barrio Meiggs “es algo que hacemos justamente con esta perspectiva, la de una ciudad más digna, la de recuperar espacios públicos, de hacer valer el imperio del derecho y de la ley. Trabajamos porque la dignidad se juega en todos los aspectos”, finalizó Boric.

 

INFOBAE

 

Add comment


Security code
Refresh

El Saturno castrista no deja de devorar

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Es de temer que la revolución, como Saturno, acabará devorando a sus propios hijos." Esta frase se le atribuye a Georges-Jacques Danton, uno de los líderes de la Re...

Los contrarrevolucionarios están en el C

Indicado en la materia

Por ARIEL HIDALGO.- En un artículo anterior afirmaba que una revolución es una transformación radical de las estructuras de una sociedad y que, por tanto, hace más de 50 años que no...

Ventas en pesos cubanos por municipio: o

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.- Cuando el pasado 20 de abril el Gobierno provincial anunció "nuevas medidas para la compra en tiendas de La Habana", los habaneros intuyeron el advenimiento de otra vuelta de...

El regreso de los apagones en Cuba puede

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Cuando el Gran Almirante pisó tierra en Bariay, en el oriente cubano, y deslumbrado habló de "la tierra más hermosa que ojos humanos vieron", estaba marcando definitivamente el fi...

LA SOCIOLOGIA CATOLICA Y EL CAPITALISMO

Indicado en la materia

  Por Santiago Cárdenas.- El liberalismo económico contemporáneo o neo liberalismo—de ahora en adelante el capitalismo—es la resultante de un largo viaje económico que comenzó, a decir de Ka...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...