Movimiento Inesperado: Muere el general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglo

El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglomerado militar GAESA, murió ...

Gustavo Pietro, elegido presidente de Colombia, se reune con sectores politicos en general

El pasado 19 de junio Gustavo Petro fue elegido como el presidente ...

El ELN y la Fuerza Armada van por la guerrilla venezolana FBL/FPLN, que quedó en medio de la disputa

Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación/ Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FBL/FPLN) es ...

Invasión rusa EN VIVO: Ucrania confirmó la llegada de una nueva partida de ayuda militar estadounide

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró ...

Bolsonaro diz que Fachin 'deveria se declarar suspeito' à frente do TSE

O presidente Jair Bolsonaro (PL) voltou a criticar a segurança do sistema eleitoral ...

La Habana monta una reunión exprés con sus aliados tras su exclusión de la Cumbre de las Américas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Mayo de 2022 17:03

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba anunció la celebración de una reunión exprés el próximo viernes con sus aliados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), después que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua fueran excluidos por EEUU de la Cumbre de las Américas del próximo mes.

Gobernantes del ALBA reunidos en La Habana.

Según la nota, que no menciona la cita de junio en Los Ángeles a la que La Habana, Caracas y Managua no han sido invitados por Washington debido a su historial de derechos humanos, en el encuentro en la Isla los gobiernos reunidos "compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional".

A la cita asistirían representantes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía, todos miembros del ALBA, una organización creada hace 17 años por los desaparecidos Fidel Castro y Hugo Chávez.

Según algunos funcionarios de Washington, la Administración de Joe Biden todavía negocia la participación de La Habana, luego de que algunos presidentes, como Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce, amenazaron con no asistir si el régimen de la Isla no es invitado.

Un primer grupo de invitaciones para el encuentro se envió la semana pasada, según un funcionario de la Casa Blanca que añadió que la Administración está considerando otras invitaciones. Tampoco la Casa Blanca ha hecho pública la lista de invitados.

El lunes, un funcionario de la Administración dijo a CNN que el Gobierno de Biden está evaluando opciones para incorporar "las voces del pueblo cubano, venezolano y nicaragüense en el proceso de la Cumbre".

La semana pasada, EEUU y México mantuvieron conversaciones sobre las opciones específicas de México para asistir a la cumbre, según una fuente familiarizada con las discusiones. Las conversaciones están en curso y aún no se ha tomado una decisión, dijo la fuente.

El ex senador Christopher Dodd, que actúa como asesor especial para la Cumbre, dirigió las discusiones por parte de EEUU vía telefónica el pasado miércoles, según un funcionario de la Casa Blanca.

Las discusiones, dijo el funcionario, fueron amplias e incluyeron conversaciones sobre la asistencia de México.

"Es una cumbre que se organiza en torno a conversaciones entre presidentes o primeros ministros", dijo un alto funcionario guatemalteco a CNN. "La cumbre es importante en sí misma que ocurra, pero sería menos exitosa si no es al más alto nivel", agregó.

Antes de que se enviaran las invitaciones, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que no asistiría a la cumbre después de que Estados Unidos criticara el nuevo nombramiento del fiscal general de su país. No está claro si cambiará su postura tras la publicación de las invitaciones.

Otros países latinoamericanos, además de México y Bolivia, han expresado su desacuerdo con la no invitación a Cuba, Venezuela y Nicaragua. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, escribió en Twitter: "Si no están todas las naciones, no es una Cumbre de las Américas".

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que asistiría a la Cumbre, pero se hizo eco de la preocupación por excluir a los gobiernos. No está claro, sin embargo, si el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asistirá.

Matthew Rooney, director del Institute Outreach and Strategic Partnerships en el George W. Bush Presidential Center, señaló que no está fuera de lo normal que la Cumbre solo invite a líderes democráticos, pero el retroceso de las últimas semanas habla de la dinámica cambiante en la región.

"Estados Unidos debería poder invitar a quien quiera a su casa y los demás invitados deberían estar contentos de ser invitados", dijo Rooney a la CNN.

"Envía una señal política de que el poder de atracción de Estados Unidos no es lo que solía ser y la fuerza del compromiso de la cumbre con la democracia no es lo que solía ser", indicó.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El Saturno castrista no deja de devorar

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Es de temer que la revolución, como Saturno, acabará devorando a sus propios hijos." Esta frase se le atribuye a Georges-Jacques Danton, uno de los líderes de la Re...

Los contrarrevolucionarios están en el C

Indicado en la materia

Por ARIEL HIDALGO.- En un artículo anterior afirmaba que una revolución es una transformación radical de las estructuras de una sociedad y que, por tanto, hace más de 50 años que no...

Ventas en pesos cubanos por municipio: o

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.- Cuando el pasado 20 de abril el Gobierno provincial anunció "nuevas medidas para la compra en tiendas de La Habana", los habaneros intuyeron el advenimiento de otra vuelta de...

El regreso de los apagones en Cuba puede

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Cuando el Gran Almirante pisó tierra en Bariay, en el oriente cubano, y deslumbrado habló de "la tierra más hermosa que ojos humanos vieron", estaba marcando definitivamente el fi...

LA SOCIOLOGIA CATOLICA Y EL CAPITALISMO

Indicado en la materia

  Por Santiago Cárdenas.- El liberalismo económico contemporáneo o neo liberalismo—de ahora en adelante el capitalismo—es la resultante de un largo viaje económico que comenzó, a decir de Ka...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...