Verano caliente en Cuba: Escasez de combustible con venta racionada, apagones en La Habana y otra co

La escasez de combustible ha obligado a regular la venta del producto en las ...

Chile: comenzó la campaña para el referendo del 4 de septiembre sobre la nueva Constitución, Por Cr

Tras el cierre de la Convención Constitucional (CC) de Chile se ha ...

Gustavo Petro confirmó que Nicolás Maduro no estará en su asunción: “Respeto la posición del actual

El próximo 7 de agosto el presidente electo, Gustavo Petro, tomará juramento ...

Los rusos ya controlan la provincia de Luhansk mientras aumenta la resistencia ucraniana en las zona

Las fuerzas rusas conquistaron la provincia ucraniana de Luhansk, un paso clave para ...

Cubana depõe depois de vídeo sobre pesimas condições de vida em Cuba

A cubana Amelia Calzadilla prestou depoimento na 2ª feira (13.jun.2022) para autoridades ...

Quién es Camilo Fierro, “el argentino de las FARC” que Colombia pide extraditar para ser juzgado por un secuestro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Abril de 2022 18:41

El 29 de mayo de 2009, un comando armado de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), todos disfrazados de militares, ingresó al edificio donde se reunía el Concejo de la población de Garzón, en el departamento del Huila, en el sur del país, y le aseguró a los asistentes que había una amenaza de bomba.

Facundo Morales, alias "Camilo Fierro", pero más conocido como "El argentino de las FARC", durante su tiempo con la guerrilla colombiana

El objetivo de los guerrilleros de la columna Teófilo Forero de las Farc era secuestrarlos a todos, pero, en medio del pánico, y gracias a la reacción de un guardia de seguridad, no pudieron cumplir con su cometido; el guardia fue asesinado, así como un militar que también trató de impedir el delito, y el concejal Armando Acuña terminó en manos de una de las más tenebrosas divisiones de la guerrilla colombiana, liderada por Hernán Darío Velásquez, conocido como El Paisa, uno de los más sangrientos cabecillas de la las Farc, quien se apartó del proceso de paz y terminó asesinado por sus propios excompañeros en diciembre del año pasado en Venezuela.

 

La “Teófilo” fue creada en 1993 como un cuerpo de élite del Bloque Oriental, con la tarea inicial de proteger al llamado Secretariado de las Farc; sin embargo, según el investigador Carlos Medina, debido a cambios en la estrategia de seguridad de los jefes guerrilleros, la columna móvil ganó una importante capacidad operativa, en tácticas de inteligencia, secuestros de importantes dignatarios entre personal administrativo del Estado, militares de alto rango convirtiéndose en la estructura de las Farc más activa y contundente por la resonancia de sus acciones, que incluyen el asesinato del presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes (junto a su madre y cinco personas más), la muerte de 61 militares en lo que se conoció como “la masacre de El Billar” y el secuestro de 15 personas en un edificio de apartamentos en Neiva, Huila.

Casi dos años después de haber sido secuestrado, y sin que su familia hubiera recibido nunca pruebas de supervivencia, en febrero de 2011, el concejal Acuña (hoy diputado en el departamento del Huila) fue liberado por el grupo guerrillero; dirigiendo el acto apareció un hombre con uniforme verde y una boina, identificado como el “comandante Camilo”, quien, con acento argentino, calificó el acto como “un gesto humanitario de las Farc”.

Columna Teófilo Forero de las Farc. Foto Colprensa
Columna Teófilo Forero de las Farc. Foto Colprensa

El “comandante Camilo” estaba en la mira de las autoridades desde 2010, cuando, tras una operación del Ejército al campamento de la Teófilo Foreo, en Puerto Rico (Caquetá), en el sur del país, la inteligencia de las Fuerzas Militares colombianas encontraron, entre los archivos de los computadores incautados a los terroristas, la hoja de vida de Facundo Molares Schoenfeld.

Molares Schoenfeld, nació en la provincia de Buenos Aires en 1975, vivió su infancia en un sector popular en lo que se conoce como el conurbano de la capial argentina, antes de desplazarse con su familia a la Patagonia, donde comenzó su militancia política en el comunista Movimiento Rebelión Popular.

Tras regresar a Buenos Aires y participar en las protestas populares que sacudieron a esa nación a finales del 2001, vendió lo poco que tenía y emprendió un recorrido por Suramérica como “mochilero”. Recorrió Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador hasta que finalmente llegó a Colombia en el 2002, donde decidió unirse a la guerrilla.

Guerrillero de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Guerrillero de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

En julio de 2003, con 27 años, logró su meta, llegó hasta un pequeño pueblo del sureño departamento del Putumayo llamado Los Pozos, donde dos años antes, el entonces comandante de la guerrilla Manuel Marulanda había firmado un fallido proceso de paz con el presidente colombiano Andrés Pastrana y allí se vinculó a la Teófilo Forero.

Desde ese momento, Molares pasó a llamarse Camilo Fierro, aunque todos sus compañeros de la guerrilla lo llamaban simplemente “El argentino”. Debido a sus estudios y su gran habilidad oratoria, se conviritó en el instructor político, el encargado de adoctrinar tanto a las comunidades como a los combatientes.

En 2016, tras un tenso y difícil proceso, las Farc firmaron un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. El “comandante Camilo” fue uno de los miembros de la guerrilla que tuvieron serios reclamos ante lo que consideraban una mala gestión de los comandantes. “Yo creía que el acuerdo era un calco de los fracasos anteriores. Ya era previsible lo que sucede hoy, con asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros”, aseguró Molares para el portal Tiempo Argentino.

La cúpula de la guerrila no recibió muy bien los cuestionamiento de Camilo Fierro; fue sometido a juicio, degradado y finalmente capturado y separado de la tropa. Finalmente, llegó con el resto de los miembros de su escuadra a un campamento previo a la desmovilización en el poblado Las Carmelitas, en el Putumayo. Firmó la paz, entregó las armas y, en julio de 2017, abandonó la guerrilla donde había estado durante más de 15 años.

“Propuso irse a su casa, hecho que se dio previo a la dejación de armas”, confirmó sobre Facundo Molares el ya para entonces partido político Farc, en noviembre de 2019, en un comunicado en el cual los exguerrilleros afirmaron que hubo “perturbación de la convivencia por su fuerte temperamento y su renuencia al proceso de paz, por lo cual la decisión tomada fue que él se desplazara a su casa dejando como constancia un acta, documento que se negó a firmar”.

Salió de Colombia por Ecuador y finalmente regresó a la Argentina, donde se vinculó a un medio alternativo conocido como revista Centenario, como fororreportero. En 2019 viajó a Bolivia, asegura, para cubrir el proceso que, finalmente, sacó del poder al entonces presidente Evo Morales, y, en un confuso hecho, durante unos disturbios en la localidad de Montero, en Santa Cruz de la Sierra, Molares recibió tres impactos de bala y fue detenido por las autoridades bolivianas.

Estuvo a punto de morir y, posteriormente, permaneció preso durante poco más de un año, acusado de terrorismo; perdió parte de la visión del ojo derecho, se contagió dos veces de covid, le diagnosticaron un problema cardiaco y una afección renal, antes de ser repatriado a la Argentina en 2020.

Facundo Morales, tras su detención en Bolivia
Facundo Morales, tras su detención en Bolivia

El 7 noviembre de 2021, sin embargo, fue detenido de nuevo en la sureña provincia de Chubut, por una circular roja de la Interpol; había sido pedido en extradición por las autoridades colombianas.

A pesar de que cuando abandonó el país, en 2017, Molares no tenía ninguna imputación ante la justicia colombiana, en octubre de 2021, la fiscal 162 de Florencia, capital del departamento del Caquetá, consiguió que el juzgado primero de Garzón, en el Huila, emitiera una orden de captura por secuestro.

Las autoridades responsabilizan al antiguo “comandante Camilo” de la retención ilegal del concejal Armando Acuña, en cuya liberación Facundo Molares había aparecido de uniforme verde y boina.

Los familiares y abogados de Molares aseguran que “El argentino” no participó en el secuestro y que, si así hubiera sido, todo ocurrió antes de la firma del proceso de paz, por lo cual cualquier acusación no podría ser imputada por la Fiscalía ni ante la justicia ordinaria, sino que deberia hacerse ante la llamada Justicia Especial para la Paz (JEP), un tribunal alterno que tiene como responsabilidad conocer los posibles delitos de los guerrilleros antes del convenio con el gobierno colombiano.

Los representantes de Facundo Molares presentaron una petición ante la JEP para que asuma la investigación del caso, pero el tribunal aún no se pronuncia; mientras tanto, quien fuera conocido como Camilo Fierro o el “comandante Camilo” de las Farc permanece en una cárcel de alta seguridad en Argentina, donde el pasado 20 de abril comenzaron las audiencias de juicio que decidirá si es extraditado a Colombia para responder ante la justicia.

 

INFOBAE

Última actualización el Miércoles, 04 de Mayo de 2022 21:38
 

Comments  

 
0 #31 Meagan 2022-04-27 16:58
Thanks for your personal marvelous posting! I certainly enjoyed reading it,
you may be a great author. I will be sure to bookmark your blog and will eventually come back very soon. I want to encourage continue your great job,
have a nice evening!

My web blog online medicine tablets
shopping: https://poulame.com/user/profile/24696
Quote
 
 
0 #30 Julissa 2022-04-27 11:46
I used to be suggested this web site by means of my cousin. I'm
not certain whether or not this publish is
written via him as nobody else know such specified
approximately my problem. You're wonderful!

Thanks!

Here is my web page; online medicine order discount: https://mybookon.com/Business/index.php?page=user&action=pub_profile&id=176
Quote
 
 
0 #29 Shanna 2022-04-27 11:29
This post is invaluable. How can I find out more?

My site ... SEO lists: https://www.firmonet.com/pbn/
Quote
 
 
0 #28 Wilhemina 2022-04-27 11:03
Hi, I read your blogs on a regular basis. Your
story-telling style is witty, keep up the good work!


Here is my web blog :: pharmacies: http://classified.haqbahu.com/index.php?page=user&action=pub_profile&id=41146
Quote
 
 
0 #27 Nate 2022-04-27 09:58
We will teach you how to earn $ 7000 per hour.

Why? We will profit from your profit.https://go.binaryoption.ae/FmUKhe

Take a look at my page; no
loss binary options indicator: http://somavarga.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=forexbinaryoption.ae
Quote
 
 
0 #26 Kristy 2022-04-27 09:47
Cool gay movies:
https://wiki.aetheriononline.com/w/User:WilfredoCondon7
Quote
 
 
0 #25 Sherry 2022-04-27 07:48
Ahaa, its fastidious dialogue about this paragraph here at this webpage, I have read all that, so now me also commenting at this place.


My website :: pbn: https://www.firmonet.com/pbn/
Quote
 
 
0 #24 Tyrell 2022-04-27 07:27
Thanks to my father who inrormed me on the topic of ths web site, this web site is truly remarkable.

Apuestas directas web page: https://bloodbowl.bigmanstudios.co.uk/community/profile/caryreibey76941/ apuesta en un partido
Quote
 
 
0 #23 Roseanna 2022-04-27 07:23
We will teach you how to earn $ 7000 per hour.

Why? We will profit from your profit.https://go.binaryoption.ae/FmUKhe

Also visit my website :: the best binary options sites: http://miamichildrens.org/__media__/js/netsoltrademark.php?d=forexbinaryoption.ae
Quote
 
 
0 #22 Tomoko 2022-04-27 05:32
Howdy! I simply would like to offer you a big thumbs
up for the great information you have here on this post. I
am coming back to your site for more soon.

Here is my web page ... online medicine to buy: https://tower-of-fantasy.ru/community/profile/maybellevyg0212/
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La venganza de la escoria cubana

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- He escuchado con paciencia, hasta con el debido respeto, la intervención de este jueves de Miguel Díaz-Canel, donde tuvo el propósito de convencer a la teleaudiencia –entiéndase la po...

¿Por qué hay tan pocas Amelias en Cuba?

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Amelia Calzadilla explotó de indignación. Ocho minutos le bastaron para dejar sin otro argumento que el acrílico de sus uñas a una dictadura totalitaria como la cubana, con 62 años de experiencia en...

El Saturno castrista no deja de devorar

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Es de temer que la revolución, como Saturno, acabará devorando a sus propios hijos." Esta frase se le atribuye a Georges-Jacques Danton, uno de los líderes de la Re...

Los contrarrevolucionarios están en el C

Indicado en la materia

Por ARIEL HIDALGO.- En un artículo anterior afirmaba que una revolución es una transformación radical de las estructuras de una sociedad y que, por tanto, hace más de 50 años que no...

LA SOCIOLOGIA CATOLICA Y EL CAPITALISMO

Indicado en la materia

  Por Santiago Cárdenas.- El liberalismo económico contemporáneo o neo liberalismo—de ahora en adelante el capitalismo—es la resultante de un largo viaje económico que comenzó, a decir de Ka...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...