Díaz-Canel se va a Venezuela a reunirse con Maduro en una visita no avisada

Miguel Díaz-Canel aterrizó este miércoles en Venezuela, para reunirse con su aliado Nicolás Maduro, ...

La SIP lamentó la participación de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la cumbre de la C

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este lunes la presencia del dictador ...

“Marcha de las ollas vacías”: miles de venezolanos vuelven a protestar contra el régimen de Maduro p

Los trabajadores de los distintos gremios de Venezuela marchaban en todo el país ...

Polonia pedirá permiso a Alemania para enviar a Ucrania los tanques Leopard que pide Zelensky para e

Polonia pedirá permiso a Alemania para enviar tanques Leopard a Ucrania, declaró el lunes ...

Lula quer debater criação de moeda comum com a Argentina

O presidente do Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), defendeu publicamente o ...

Cuba es una “bomba social”: una ONG registró 232 protestas contra la dictadura en marzo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Abril de 2022 19:27

En marzo pasado se registraron en Cuba 232 protestas, comparadas con 207 en febrero, 149 de ellas en defensa de los derechos políticos y civiles ante un régimen que “ha desplegado una política de terror extremo” para inhibir las manifestaciones en la isla, según un informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) divulgado este lunes.

Cuba es una “bomba social”: una ONG registró 232 protestas contra la  dictadura en marzo - Infobae

Ocho meses después del “masivo levantamiento popular del 11 y 12 de julio de 2021″, el OCC ha contabilizado 2.267 protestas en Cuba, un incremento de más del 60 % con relación a los 8 meses previos al 11J, señala esta organización en su informe mensual.

 

La frustración por la crisis interna generalizada y la falta de libertades, así como las desproporcionadas condenas y otros abusos contra los manifestantes pacíficos del 11J continuaron galvanizando en marzo a los críticos del Gobierno”, resalta el OCC, un proyecto autónomo de la sociedad civil apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

En ese contexto, el OCC se hace eco de las declaraciones del famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez en las que critica las condenas a los manifestantes: “Que yo sepa no mataron a nadie. ¿Condenas de 15, 20 y 30 años por desórdenes públicos? No me parece justo”, critica Rodríguez.

Uno de los centenares de sentenciados que “conforman un nuevo y nutrido presidio político”, Brandon David Becerra Curbelo, de 18 años, se mantiene “firme en sus convicciones”: “Mi mente es libre, presos son ellos”, escribió el joven en una carta que recoge el OCC.

El informe del OCC correspondiente a marzo asegura que “no es posible poner fin a la inestabilidad nacional con las herramientas represivas y migratorias del Gran Terror”.

Y añade que solo con el “reemplazo” del régimen se puede acabar con la “improductividad, crisis alimentaria y de viviendas, inflación, crisis de los servicios de salud, educación, suministro de agua y transporte público”, así como con “la creciente población en estado de miseria”.

Según el “conflictómetro” de marzo de la OCC, Cuba “sigue siendo una bomba social con mecha corta”, y, en ese sentido, “la psicología de la población no es hoy la previa a la explosión social del 11J”, ya que la “insumisión anterior”, advirtió, “está siendo reemplazada por un profundo rencor”.

Si el Gobierno (cubano) sigue en su posición de endurecimiento, las protestas se pueden convertir en violentas”, pronosticó el OCC.

De las 232 protestas contabilizadas en marzo pasado, 134 estuvieron relacionadas con “la represión y abuso policial, incluyendo las arbitrariedades judiciales y condenas a manifestantes pacíficos del 11 de julio, así como las torturas y maltratos en las cárceles”.

Por otra parte, la líder del colectivo disidente cubano Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida por undécimo domingo consecutivo, junto con su esposo, el también opositor Ángel Moya, informó el segundo en la madrugada de este lunes.

Los activistas fueron arrestados -y después liberados- cerca de la sede de la organización en La Habana, según denunció Moya en redes sociales.

De acuerdo con el relato de los disidentes, Moya y Soler fueron puestos en libertad en la madrugada de este lunes y se les impuso una multa de 150 pesos cubanos (6,25 dólares) a cada uno.

Miembros de las Damas de Blanco han sido arrestados todos los fines de semana desde que en enero anunciaron que, como hicieran antes de la pandemia, volverían a salir a protestar a la calle, en esta ocasión por los detenidos en las protestas del 11 de julio.

Soler fue detenida en todas las ocasiones, su marido en la mayoría, y en ocasiones multados.

El movimiento de Las Damas de Blanco fue formado por un grupo de mujeres familiares de 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel tras una ola de represión del Gobierno cubano conocida como la “Primavera Negra”.

La UE y ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de “políticos”.

El pasado 30 de marzo la organización cumplió 19 años desde su fundación. En un mensaje difundido por el medio independiente Radio Televisión Martí, Soler aseguró que el colectivo continuará su “lucha por la libertad de todos los presos políticos sin excepciones”.


(Con información de INFOBAE/EFE)

Última actualización el Miércoles, 06 de Abril de 2022 22:03
 

Comments  

 
0 #4 Tobbymab 2022-04-06 16:16
financing your starvation reservoir ouief module2 ascendant films time flexibility: https://mvid.top/video/time+flexibility clessidre trailer sea urchin stella goes el teatro river people
Quote
 
 
0 #3 TommyWep 2022-04-05 21:43
gimnasia femenil fit challenge1 7825 silver leituras para karin dances: https://mvid.top/video/karin+dances coffee cantata the walrus saresp 2021 hicham bou visiting my
Quote
 
 
0 #2 Jennymox 2022-04-05 14:27
vellum grains interview nile truth tv the alliedflex piab112lessons learned: https://mvid.top/video/piab112lessons+learned compliance complications samanta hudson becoming the whacked out faqs eligibility
Quote
 
 
0 #1 RobertMig 2022-04-04 19:48
Keyboard Maestro 2.0.2 crack serial keygen


bitcoin hard fork date 2018
robo bitcoin
Site
Site
Professor Bubbles Slots Machine
ripple xrp images
Site
Site
Wonder Woman Gold Slots Machine
Cleopatras Pyramid Slots Machine


How To Activate Windows 10 Free Remove Activate Windows 10 Watermark Permanently 2020, You cant broadcast them.
Free Photo Collage Creator 2.
Capture One Pro 12 12.
PRO So download Wise.
When searching for Black And White 2 do not include words such as serial, number, key, license, code, etc.

easeus download free 8982377

7bcf5b79eba2ad7 852254d79dafe5b 4dse
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

López Obrador y Cuba, una luna de miel q

Indicado en la materia

Por OLEA GALLARDO.- La primera intervención pública de este miércoles de Miguel Díaz-Canel fue un mensaje destinado a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. "Fue muy grato conversar telefónicamente con el...

¿A dónde irá la economía de Cuba en 2023

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Raras veces hay saltos económicos bruscos, por lo general, la economía es un continuo donde los cambios se deben a una progresiva acumulación de tensión en los márgenes del si...

Día del maestro en Cuba: entre el éxodo

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Tiene 15 años y en unos días comenzará un curso de siete meses para formarse como profesor de química, una labor que lo llevará de vuelta a la es...

La "Nochemala" en Cuba, otro 'logro de l

Indicado en la materia

Por  ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Desde los tiempos de la colonización española, la Nochebuena es la celebración familiar más esperada en Cuba, tal y como ocurre en los países en los que el cristianismo ...

Pablo Milanés: ¿Compartido?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La historia de Pablo Milanés es en esencia la historia simbólica de una buena parte de los cubanos atrapados en la mal llamada “revolución cubana”. La ambivalencia de...

El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba desarrolló históricamente una fuerte industria y agricultura azucarera, que le valió ser la principal fuente exportadora del dulce en una buena parte del Siglo XX, hasta ...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...