Verano caliente en Cuba: Escasez de combustible con venta racionada, apagones en La Habana y otra co

La escasez de combustible ha obligado a regular la venta del producto en las ...

Chile: comenzó la campaña para el referendo del 4 de septiembre sobre la nueva Constitución, Por Cr

Tras el cierre de la Convención Constitucional (CC) de Chile se ha ...

Gustavo Petro confirmó que Nicolás Maduro no estará en su asunción: “Respeto la posición del actual

El próximo 7 de agosto el presidente electo, Gustavo Petro, tomará juramento ...

Los rusos ya controlan la provincia de Luhansk mientras aumenta la resistencia ucraniana en las zona

Las fuerzas rusas conquistaron la provincia ucraniana de Luhansk, un paso clave para ...

Cubana depõe depois de vídeo sobre pesimas condições de vida em Cuba

A cubana Amelia Calzadilla prestou depoimento na 2ª feira (13.jun.2022) para autoridades ...

Avances en las negociaciones en Estambul entre Ucrania y Rusia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Marzo de 2022 20:06

El encuentro en Turquía entre los negociadores ucranianos y rusos es el que más avances presenta desde el inicio de la invasión rusa hace 34 días, según los primeros anuncios realizados por los delegados tras los diálogos.

Las claves de los avances en las negociaciones en Estambul entre Ucrania y  Rusia | El Noticiero Digital

Al concluir las conversaciones, poco después del mediodía, en el palacio de Dolmabahçe en Estambul, ambas delegaciones habían mostrado su satisfacción con los avances alcanzados que, dijeron, podrían ser suficientes para abrir las puertas a un encuentro a nivel presidencial. El encuentro iba a durar dos días, pero los representantes ya emprendieron el regreso.

Qué anunció Rusia

 

-El Ministerio de Defensa de Rusia “decidió reducir de manera radical, varias veces, la actividad militar en torno a Kiev y Chernihiv”, dijo el viceministro de Defensa, Alexandr Fomin. Según explicó, el objetivo es “incrementar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para proseguir las negociaciones”. No obstante, aclaró que no significa un alto al fuego.

-El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, aludió por primera vez a la posibilidad de un “tratado” entre Moscú y Kiev después de unas negociaciones que describió como “constructivas”, y destacó la voluntad de Moscú de dar “dos pasos para la desescalada del conflicto”, uno militar y otro político.

-Medinski reconoció que Ucrania pide garantías internacionales de seguridad y asume que Rusia no se opondrá a su ingreso en la Unión Europea. No ahondó sobre la posición del Kremlin sobre estas demandas

-Indicó que una reunión entre Vladimir Putin y Volodimir Zelensky “es posible” en simultáneo con el inicio del eventual tratado. Aclaro que ese acuerdo no es sencillo porque debe incluir a “países garantes de la paz y seguridad en Ucrania”.

-El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia informará al presidente ruso a su regreso a Moscú.

Qué anunció Ucrania

-Los negociadores indicaron que el país está dispuesto a renunciar al ingreso a cualquier alianza militar, incluida la OTAN, si a cambio recibe por escrito garantías de seguridad de diez países.

-El jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, propuso que los garantes sean los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia), así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel.

-Kiev busca que en caso de un ataque contra Ucrania, se busque una solución diplomática y, si no se resuelve, tendría derecho a asistencia militar, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea.

-Si cuenta con las garantías solicitadas, Ucrania se comprometería ser neutral, no tener armas nucleares, ni permitir bases militares extranjeras en su territorio.

Los Negociadores Ucranianos Piden Un Acuerdo
0 seconds of 15 secondsVolume 0%
Declaraciones del negociador ucraniano David Arakhamia

-El negociador Mikhailo Podolyak apuntó que este eventual acuerdo no cubriría “los territorios temporalmente ocupados” por Rusia de las autodeclaradas Repúblicas Populares de Dónetsk y Lugansk, ni la península de Crimea, que Rusia anexionó de forma ilegal en 2014.

-En ese tema, la propuesta “no prevé que Ucrania utilice la fuerza para liberar estos territorios”, y el estatus de las regiones se negociaría con Rusia en un proceso aparte durante un plazo de 15 años.

-El acuerdo no excluirá en ningún caso que Ucrania ingrese en la Unión Europea sino que, al contrario, los países garantes apoyarán activamente una adhesión.

-El tratado tendría que ser aprobado en referéndum por el pueblo de Ucrania, una vez que todas las tropas rusas hayan abandonado el territorio. La posición ucraniana es que un acuerdo firmado bajo presión (con tropas en el territorio) sería inválido.

 

INFOBAE

Última actualización el Miércoles, 06 de Abril de 2022 22:02
 

Add comment


Security code
Refresh

La venganza de la escoria cubana

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- He escuchado con paciencia, hasta con el debido respeto, la intervención de este jueves de Miguel Díaz-Canel, donde tuvo el propósito de convencer a la teleaudiencia –entiéndase la po...

¿Por qué hay tan pocas Amelias en Cuba?

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Amelia Calzadilla explotó de indignación. Ocho minutos le bastaron para dejar sin otro argumento que el acrílico de sus uñas a una dictadura totalitaria como la cubana, con 62 años de experiencia en...

El Saturno castrista no deja de devorar

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Es de temer que la revolución, como Saturno, acabará devorando a sus propios hijos." Esta frase se le atribuye a Georges-Jacques Danton, uno de los líderes de la Re...

Los contrarrevolucionarios están en el C

Indicado en la materia

Por ARIEL HIDALGO.- En un artículo anterior afirmaba que una revolución es una transformación radical de las estructuras de una sociedad y que, por tanto, hace más de 50 años que no...

LA SOCIOLOGIA CATOLICA Y EL CAPITALISMO

Indicado en la materia

  Por Santiago Cárdenas.- El liberalismo económico contemporáneo o neo liberalismo—de ahora en adelante el capitalismo—es la resultante de un largo viaje económico que comenzó, a decir de Ka...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...