Verano caliente en Cuba: Escasez de combustible con venta racionada, apagones en La Habana y otra co

La escasez de combustible ha obligado a regular la venta del producto en las ...

Chile: comenzó la campaña para el referendo del 4 de septiembre sobre la nueva Constitución, Por Cr

Tras el cierre de la Convención Constitucional (CC) de Chile se ha ...

Gustavo Petro confirmó que Nicolás Maduro no estará en su asunción: “Respeto la posición del actual

El próximo 7 de agosto el presidente electo, Gustavo Petro, tomará juramento ...

Los rusos ya controlan la provincia de Luhansk mientras aumenta la resistencia ucraniana en las zona

Las fuerzas rusas conquistaron la provincia ucraniana de Luhansk, un paso clave para ...

Cubana depõe depois de vídeo sobre pesimas condições de vida em Cuba

A cubana Amelia Calzadilla prestou depoimento na 2ª feira (13.jun.2022) para autoridades ...

El régimen de Nicolás Maduro ratificó las sentencias de prisión contra los seis ex ejecutivos de Citgo detenidos en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Febrero de 2022 04:00

El Tribunal de Justicia del régimen de Nicolás Maduro ratificó las sentencias de entre ocho y 13 años de prisión contra los seis ex ejecutivos de Citgo detenidos en Venezuela desde 2017.

El régimen de Nicolás Maduro ratificó las sentencias de prisión contra los seis  ex ejecutivos de Citgo detenidos en Venezuela – Sportlepsia

Mediante un comunicado, la Alta Corte informó que se “confirmó la sentencia” del tribunal “que condenó al ciudadano José Ángel Pereira Ruimwyk, ex presidente de la empresa Citgo, filial de la estatal petrolera Pdvsa en Estados Unidos, a cumplir la pena de 13 años y siete meses de prisión, por la comisión de los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista”.

 

Además fue sentenciado a pagar “una multa de 2 millones de dólares equivalentes al 40 por ciento del valor de los bienes objeto del delito”, señala el TSJ en una nota de prensa difundida la noche de este viernes.

El fallo también “confirmó” la condena a “Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, ex directivos de la misma empresa, a cumplir la pena de ocho años y 10 meses de prisión” por “los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir”.

La decisión se conoció luego que los abogados defensores de los “Citgo 6″ apelaran en noviembre pasado las sentencias emitidas tras un juicio que arrancó en agosto de 2020, dos años y medio después de sus arrestos en noviembre de 2017.

Los ex funcionarios de la filial venezolana fueron condenados el 26 de noviembre de 2020.

“Lamentablemente no sabemos qué dice la decisión; pero puedo decir que no logro imaginar un argumento coherente y ajustado a derecho que permita confirmar una condena plagada de gravísimas y alarmantes violaciones a la ley y a las más elementales nociones de justicia”, dijo a la AFP Jesús Loreto, abogado defensor de Vadell.

LOS “CITGO 6″

Conocidos como los “Citgo 6″, cinco nacionalizados estadounidenses y uno con residencia permanente en ese país, el caso ha tensado aún más las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, que ha pedido en reiteradas oportunidades sus excarcelaciones.

El 21 de noviembre de 2017, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó sobre la detención de estos ciudadanos luego de que firmaran contratos que “comprometían el patrimonio nacional y el futuro” de la filial de PDVSA “sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”.

“La alta gerencia de Citgo (...) el pasado 15 de julio del año 2017 firmó un acuerdo internacional con las empresas Frontier Group Management y Apolo Global Management, basándose en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y del 2015″, dijo Saab en aquel momento.

En abril de 2021 les fue dictada una medida de arresto domiciliario, aunque fueron devueltos a prisión el 16 de octubre pasado.

Su abogada, María Alejandra Poleo, informó en ese momento a Efe que los seis ex directivos fueron llevados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.

La detención se produjo luego de que se conociera la extradición de Alex Saab -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro- de Cabo Verde, donde estaba detenido desde hace más de un año y medio, a Estados Unidos para ser juzgado por delitos de corrupción, un hecho que Poleo relaciona con la vuelta a prisión de sus defendidos.

“Y como consecuencia de la extradición de Alex Saab, nuevamente los seis de Citgo son utilizados como monedas de cambio. Fueron trasladados al Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) para un presunto examen médico”, escribió inicialmente en Twitter la abogada, quien agregó que esperaba que “vuelvan a su casa por cárcel”, pero no ocurrió.

El pasado 14 de diciembre, Estados Unidos confirmó que una delegación del Departamento de Estado se trasladó a Venezuela para una “visita consular” a ciudadanos estadounidenses detenidos en ese país.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, aseguró en una conferencia telefónica con periodistas que se trató de “una visita consular”.

“El derecho de las visitas consulares es algo que tiene una historia milenaria en la diplomacia y eso fue el motivo de la visita”, zanjó el funcionario, sin que precisara mayores detalles.

La ONG defensora de derechos humanos Foro Penal los considera parte de los 242 “presos políticos” de Venezuela.


(Con información de INFOBAE/AFP y EFE)

Última actualización el Sábado, 19 de Marzo de 2022 17:09
 

Add comment


Security code
Refresh

La venganza de la escoria cubana

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- He escuchado con paciencia, hasta con el debido respeto, la intervención de este jueves de Miguel Díaz-Canel, donde tuvo el propósito de convencer a la teleaudiencia –entiéndase la po...

¿Por qué hay tan pocas Amelias en Cuba?

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Amelia Calzadilla explotó de indignación. Ocho minutos le bastaron para dejar sin otro argumento que el acrílico de sus uñas a una dictadura totalitaria como la cubana, con 62 años de experiencia en...

El Saturno castrista no deja de devorar

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Es de temer que la revolución, como Saturno, acabará devorando a sus propios hijos." Esta frase se le atribuye a Georges-Jacques Danton, uno de los líderes de la Re...

Los contrarrevolucionarios están en el C

Indicado en la materia

Por ARIEL HIDALGO.- En un artículo anterior afirmaba que una revolución es una transformación radical de las estructuras de una sociedad y que, por tanto, hace más de 50 años que no...

LA SOCIOLOGIA CATOLICA Y EL CAPITALISMO

Indicado en la materia

  Por Santiago Cárdenas.- El liberalismo económico contemporáneo o neo liberalismo—de ahora en adelante el capitalismo—es la resultante de un largo viaje económico que comenzó, a decir de Ka...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...