La Habana monta una reunión exprés con sus aliados tras su exclusión de la Cumbre de las Américas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba anunció la celebración de una reunión ...

El gobierno de Gabiel Boric le declaró la guerra al comercio ambulante: enfrentamientos y heridos en

Diversos operativos se han realizado en Santiago para erradicar el comercio ambulante ...

El dictador Nicolás Maduro volvió a acusar a Iván Duque de “ataques” a refinerías y al sistema eléct

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este lunes al presidente colombiano, ...

En tres meses de guerra, Rusia ha perdido casi 30 mil soldados en batalla

En el día 90 de la invasión rusa, el Ministerio de Defensa de ...

Bolsonaro recorre de decisão de Toffoli e pede que ação contra Moraes seja analisada em plenário

O presidente Jair Bolsonaro (PL) recorreu nesta segunda-feira, 23, da decisão do ...

México: Asesinaron a la periodista Lourdes Maldonado; mantenía pleito legal con Jaime Bonilla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Enero de 2022 15:16

La noche de este 23 de enero se informó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California. Fue atacada con un arma de fuego en el Fraccionamiento Las Villas, en la Zona de Santa Fe, mientras se encontraba en su automóvil.

Asesinaron a la periodista Lourdes Maldonado; mantenía pleito legal con Jaime  Bonilla - Infobae

De acuerdo con los primeros informes, los hechos habrían ocurrido cerca de las 19:00 horas, cuando la comunicadora se encontraba afuera de su hogar. Maldonado estaba inscrita en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del estado desde 2021. Testigos que escucharon las detonaciones reportaron al número de emergencia acerca del ataque. En la zona se encontró a la comunicadora a bordo de un vehículo tipo sedán, color rojo, mismo que tenía tenía el vidrio estrellado del lado del conductor, provocado por los impactos de bala.

 

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja para atender a la víctima. Los vecinos alertaron que el auto tenía cerca de 40 minutos encendido en el mismo lugar, hecho que también les pareció sospechoso.

Quien en su momento trabajara en Noticieros Televisa mantenía un pleito legal contra el ex gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jaime Bonilla; y apenas el pasado 19 de enero ganó un litigio laboral por despido injustificado en una de las empresas del exmandatario estatal.

Según la sentencia, la televisora Media Sport de México (PSN) quedó embargada a favor de Maldonado. La situación fue notificada a Bonilla, pero no hubo equipo legal que lo representara. Sin embargo, para Eduardo Edmar Pérez Castro, defensa laboral de la periodista, este avance legal podría ayudarla a lograr un acuerdo de pago por los 6 años que trabajó ahí. El monto rondaría el medio millón de pesos.

Asimismo, al ser designada como depositaria interventora, se le permitirá solicitar los libros contables en los cuales se registraron las aportaciones a todos los trabajadores.

“A partir de que se le dé posesión a Lourdes Maldonado como depositaria interventora, está obligada a proporcionar todos los libros contables, todas las nóminas de pagos a sus empleados. Está obligado a entregarle las aportaciones al seguro social e Infonavit, entregarle todo lo relacionado con el pago de impuestos impuestos”, dijo el abogado.

Cabe recordar que en 2019, Lourdes Maldonado asistió a una conferencia de prensa matutina para pedirle ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre un “tema laboral”, término que utilizó para referirse a su litigio con Bonilla.

En aquel momento, la reportera señaló al exgobernador como el responsable y lo tildó como un hombre con el que “poco se puede hacer”, además aseguró que “temía por su vida” debido a este pleito legal.

Lourdes Maldonado, segunda periodista asesinada en Tijuana en 2022

El pasado 17 de enero se reportó el asesinato, también a tiros, del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, quien fue encontrado muerto, de igual manera, afuera de su domicilio ubicado en la colonia Camino Verde.

Tres días después, el viernes 20 de enero, Maldonado propuso la creación de un concurso para conmemorar a su compañero de profesión durante la vigilia en la glorieta de Las Tijeras. Sin embargo, ya no podrá continuar con la misión debido a que corrió el mismo destino que Martínez Esquivel.

Con este homicidio, se han registrado tres periodistas asesinados en lo que va del 2022. Dos de ellos en Tijuana y uno en Veracruz, registrado el pasado 10 de enero; se trató del director del medio digital Inforegio, José Luis Gamboa, quien fue apuñalado.

 

INFOBAE


Última actualización el Martes, 01 de Febrero de 2022 04:48
 

Add comment


Security code
Refresh

Suecia y Finlandia entrarán en la OTAN

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, dio la sensacional noticia. El miércoles 11 viajó a Suecia y Finlandia y firmó acuerdos de apoyo mutuo con am...

La explosión en el Hotel Saratoga: ¿otro

Indicado en la materia

Por JOSÉ LUIS REYES.-  La explosión ocurrida el pasado 6 de mayo en el céntrico Hotel Saratoga de La Habana ha derivado en una avalancha de reacciones y noticias en las que la ve...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Al garantizar la impunidad de los repres

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.-  El 19 de abril, la activista cubana Yanilys Sariego denunció que la Fiscalía Militar de Matanzas desestimó sus denuncias sobre las detenciones arbitrarias que sufrió los días 12 de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...

2022: Cuba castrista otra vez en el leta

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El año 2022 a su vez viene cargado con dos probables hechos trascendentes: el desenlace final con la enfermedad de Raúl Castro por un lado, y la po...

Cuba: El 15 N en contexto

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay mucho rechazo al interior del ejército cubano por la actuación desfachatada y sin control de la policía política contra jóvenes manifestantes pacíficos. Hay rechazo al interior de...