ÚLTIMA HORA del incendio en Matanzas, Cuba: Colapsa y estalla el tercer tanque

Colapsó un tercer tanque de combustible en Matanzas El Consejo de Defensa Provincial ...

Saúl Franco, comisionado de la Verdad de Colombia: “La principal víctima de la guerra fueron los civ

El mes pasado la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia ...

Quién es Rolando Álvarez, el obispo que desafía el asedio del régimen de Daniel Ortega

Monseñor Rolando Álvarez encontró una fila de policías antimotines amenazantes, con escudos, cascos ...

Ucrania intenta detener la ofensiva rusa antes de que el hartazgo de los europeos la deje más aislad

Pasaron seis meses desde la invasión rusa a Ucrania y ya dejó de ...

Dezenas de feridos e 17 desaparecidos em incêndio no oeste de Cuba

Um incêndio em dois tanques de petróleo deixou 17 desaparecidos e 67 ...

Partidos políticos uruguayos piden quitarle las llaves de Montevideo a Daniel Ortega PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Enero de 2022 04:40

Tres de los cinco partidos principales en el Parlamento uruguayo se manifestaron públicamente para solicitarle a la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que retire las llaves de la ciudad al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. El mismo fue premiado con el reconocimiento en el 2008 por el intendente de ese entonces, Ricardo Ehrilch.

Ediles del Partido Nacional plantean quitarle la llave de la ciudad de  Montevideo a Ortega - Información - 17/06/2021 - EL PAÍS Uruguay

Ortega asumió, por quinta vez, la presidencia de Nicaragua luego de unas elecciones que fueron consideradas ilegítimas por organizaciones como la OEA (la Organización de los Estados Americanos) y la Unión Europea. Otros organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina regional de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central consideran que la elección fue realizada sin garantías ni libertades para las personas de Nicaragua.

Las elecciones se llevaron a cabo con casi 170 presos políticos, de los cuales siete habían anunciado su precandidatura a la presidencia. Previo a esto, varios ex dirigentes en Uruguay, todos pertenecientes a la coalición de partidos de izquierda llamada Frente Amplio, firmaron una carta que decía que Ortega era un “presidente autócrata y autoritario” que estaba “aliado” a las “grandes fortunas”.

Participaron de la firma el expresidente José Mujica, la exvicepresidenta Lucía Topolansky y los exintendentes de Montevideo Daniel Martínez y Christian di Candia, en julio de 2021, y exigieron que se termine con “la persecución y la represión, que libere a los presos políticos y respete el Estado de derecho”, informó La Diaria.

Además, la cancillería en Uruguay declaró que los resultados de la elección nicaraguense “carecen de legitimidad”. Por su parte, el Partido Socialista afirmó en un comunicado que se trató de una una “farsa electoral” para “perpetuarse en el poder, persiguiendo y encarcelando u obligando a marchar al exilio a candidatas, candidatos y dirigentes que no fueran marionetas del régimen”.

Los tres partidos que solicitaron retirarle el honor a Ortega fueron el Partido Nacional (del que proviene el actual presidente Luis Lacalle Pou), el Partido Colorado y el Partido Independiente, tres de los cuatro miembros de la coalición de partidos de derecha. En el Parlamento también está el Frente Amplio, consolidado como un único partido, pero que funciona como coalición de la izquierda, y Cabildo Abierto, también miembro de la coalición de derecha.

El Partido Independiente, por su parte, se manifestó a través de un comunicado dirigido a la intendenta Carolina Cosse, miembro del Frente Amplio: “Entendemos nuestro deber solicitarle que, como máxima autoridad departamental, tome las acciones pertinentes para revocar la resolución del 2008, que homenajeó al Sr. Ortega con la entrega de las ‘Llaves de la Ciudad de Montevideo’” porque la situación “lo amerita”. Este acto significaría un “acto de justicia”, una “manifestación simbólica”, que “enaltecería” al pueblo y al gobierno departamental.

El Partido Colorado envió una carta a Carolina Cosse donde se asegura que quizá, en 2008, Ortega fuera “merecedor de tal reconocimiento”, pero que al día de hoy no lo es, según Telemundo. “Al ser la mencionada entrega una resolución del Intendente, como cualquier acto administrativo es perfectamente revocable”, decía la carta.

Además, declararon que sacarle las llaves de la ciudad “sería un claro compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos” y que “supondría un gran mensaje de aliento” para todas las personas en Nicaragua que fueron “presos y perseguidos por Ortega”. “Se trataría, en definitiva, de una reafirmación democrática de nuestra intendencia en defensa de la libertad”, finalizaron.

En 2018, el entonces prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, explicó que no hay un “camino normativo” que permita retirar las llaves de la ciudad. En una entrevista, dijo que “las llaves de la ciudad se dan exclusivamente a presidentes de otras naciones que visitan la ciudad por primera vez”, y que funciona como una cuestión protocolar, no ideológica.

Ante la situación, a mitad de 2021 el Partido Nacional presentó una moción para cambiar la normativa al respecto de la entrega de la llave de Montevideo, con el objetivo de quitarle el homenaje a Daniel Ortega, comunicó el diario El País.

El texto presentado ante la Intendencia de Montevideo, que aún no ha tenido respuesta, dice: “Cualquiera de los miembros de la Junta Departamental de Montevideo podrá poner en consideración de este órgano la quita del reconocimiento honorífico de la llave de la ciudad de Montevideo ante la violación flagrante y sistemática de los Derechos Humanos, amparándonos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en nuestra Constitución”.

 

INFOBAE

 

Add comment


Security code
Refresh

Nuevo atraco a los dólares de los cubano

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Las contradicciones del modelo económico castrista intentando alinear los incentivos del libre mercado con un sector estatal sobredimensionado, más la constante intromisión gubernamental en el sistema de precios, impiden que exista en Cu...

Las sinrazones del 26 de julio

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- El asalto a los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo el 26 de julio de 1953, aunque existieran injusticias sociales y problemas por resolver, fue resultado del arraigado ...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...

Cuba, protestas contra el totalitarismo

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- Las protestas del 11 de julio de 2021 fueron una gesta gloriosa para todos los que rechazamos al régimen totalitario castrista. Una bravura que en cierta medida neutraliza las cr...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...

2022: Cuba castrista otra vez en el leta

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El año 2022 a su vez viene cargado con dos probables hechos trascendentes: el desenlace final con la enfermedad de Raúl Castro por un lado, y la po...