"No me voy, no me conocen. Yo me muero aquí", dijo Otero Alcántara ante presiones para su destierro

La Seguridad del Estado ha estado presionando a familiares cercanos, amigos y ...

Gabriel Boric anunció su nuevo gabinete en Chile: mujeres, un guiño al mercado y la nieta de Allende

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró este viernes al expresidente ...

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU pidió explicaciones a Cuba por lo sucedido tr

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas ha instado a ...

Rusia condiciona su invasión a Ucrania y da un plazo de una semana a Estados Unidos y sus aliados

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este viernes que ...

Ciro lança campanha presidencial inspirada em Brizola

O político gaúcho Leonel Brizola, fundador do PDT, completaria 100 anos de ...

EEUU sanciona a nueve funcionarios del régimen cubano por la represión del 15N PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Noviembre de 2021 21:32

Estados Unidos impuso el martes restricciones de visa a otros nueve funcionarios cubanos implicados en la represión del régimen contra la Marcha Cívica por el Cambio del pasado 15 de noviembre, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken.

Antony Blinken.

El alto funcionario acusó a los sancionados, cuyos nombres no reveló, pero entre los que se incluyen altos cargos del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de estar "implicados en intentos de silenciar las voces del pueblo cubano mediante la represión y las detenciones injustas".

"En los días anteriores al 15 de noviembre, el régimen cubano intimidó a activistas con turbas patrocinadas por el Gobierno, confinó a periodistas y miembros de la oposición, revocó credenciales de periodistas para reprimir la libertad de prensa y detuvo arbitrariamente a ciudadanos cubanos que intentaban protestar pacíficamente", precisó el Departamento de Estado en un comunicado.

"Las personas designadas hoy tomaron medidas para negar a los cubanos sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica", añadió la nota oficial.

Blinken escribió en su perfil de Twitter que las sanciones van dirigidas a penalizar "a quienes socavan la capacidad del pueblo cubano de mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad".

"Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por las libertades fundamentales", añadió.

Aunque el régimen cubano ha intentado hacer ver que el llamado a protestar pacíficamente el 15N fracasó por falta de apoyo, la oleada represiva en torno a la fecha fue denunciada por cubanos dentro de la Isla, incluyendo activistas, periodistas independientes y miembros de la plataforma cívica Archipiélago, promotora de la convocatoria, así como ciudadanos comunes que se pronunciaron a favor de manifestarse.

"Los funcionarios apuntados hoy por las sanciones fueron responsables de esas acciones", subrayó el Departamento de Estado, que exigió además la libertad de todos los presos políticos cubanos.

Washington había advertido días antes del 15N que estaba preparado para continuar con las sanciones "si la represión y los abusos de los derechos humanos no cesan".

La Administración de Joe Biden aplicó sanciones en julio pasado contra el ministro de las FAR, Álvaro López-Miera, y las tropas especiales conocidas popularmente como "avispas negras" o "boinas negras" por su papel en la represión violenta de las protestas masivas del 11J.

"Estas restricciones de visado van en sintonía con nuestra misión de apoyar al pueblo cubano y promover que no solo de los líderes del régimen rindan cuentas, sino también a aquellos funcionarios que permiten estos ataques la democracia y los Derechos Humanos", indicó la declaración del Departamento de Estado.

La nota finalizó advirtiendo que Washington seguirá utilizando todas las "herramientas diplomáticas y económicas" de las que dispone para conseguir la puesta en libertad de "los presos políticos" y apoyar "los reclamos" del pueblo cubano de mayores libertades y rendición de cuentas del régimen.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

¿Por qué el régimen realizó en diciembre

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.-  Tras mantener a cientos de cubanos presos durante meses, el régimen se enfrascó en un maratón de juicios en diciembre, no solo contra manifestantes del 11J, sino contra cu...

'El Libro Prohibido'

Indicado en la materia

Por ARIEL HIDALGO.- Tengo el placer de dar la primicia a 14ymedio de mi nuevo libro cuyo título se adelanta a su destino: El Libro Prohibido, publicado en Amazon, inicialmente, en formato digital, co...

Fachada y no derechos: el cronograma leg

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.-  Si alguna norma de las previstas dentro del cronograma legislativo parece haberse convertido en un estorbo para el régimen, que concibió dicho calendario según sus propios intereses, es ...

2022: ¡Viva Cuba Libre!

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La demostrada disposición de pueblo de la isla para enfrentar las injusticias “revolucionarias”, la división interna al seno de la dictadura y la presión externa del exilio mi...

2022: Cuba castrista otra vez en el leta

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El año 2022 a su vez viene cargado con dos probables hechos trascendentes: el desenlace final con la enfermedad de Raúl Castro por un lado, y la po...

Cuba: El 15 N en contexto

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay mucho rechazo al interior del ejército cubano por la actuación desfachatada y sin control de la policía política contra jóvenes manifestantes pacíficos. Hay rechazo al interior de...

Reaparecen Carlos Lage y Raúl Castro: Cu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Analistas del panorama político cubano se han apresurado a prever que Lage ha sido llamado por Raúl Castro para sustituir a Díaz Canel, sometido actualmente a un ...