El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La Castrochavista Xiomara Castro Zelaya se perfila como nueva presidenta de Honduras en un lento conteo de votos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 29 de Noviembre de 2021 12:56

El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) actualizó los resultados preliminares de las elecciones generales que se llevaron a cabo este domingo en el país centroamericano. Hasta las 5 AM hora local (las 11 AM GMT) se habían contabilizado 9.386 actas presidenciales de las 18.293 totales, lo que equivale a un 50,99%. Hasta el momento, Xiomara Castro de Zelaya se impone ampliamente en la contienda.

Xiomara Zelaya se perfila como nueva presidenta de Honduras en un lento  conteo de votos - .::Agencia IP::.

La candidata opositora del partido de centro izquierda Libertad y Refundación (LIBRE), obtiene hasta el momento 959.031 votos, lo que equivale al 53.61% ubicándola a la cabeza de la contienda, sobre su principal contendor oficialista Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, quien suma 605.917 sufragios, es decir, el 33.87%.

 

Asimismo, el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, se ubica en la tercera posición con 164.761 votos que equivale al 9,21%. A partir de este momento las autoridades electorales tienen hasta 30 días para presentar los resultados definitivos de los comicios.

El presidente del CNE hondureño, Kelvin Aguirre presentó los resultados de los escrutinios región por región e informó que, se registró una votación histórica con una participación de 3.221.264 personas, lo que representa un 68,06% de los ciudadanos aptos para votar.

Las principales agrupaciones políticas, tanto el partido LIBRE como el Partido Nacional, han salido a celebrar en sus respectivos bunkers de campaña. A pesar de los resultados preliminares ofrecidos por el CNE, ambos partidos se visualizan ganadores de la contienda presidencial y llamaron a sus testigos de mesa a mantenerse en los centro de votación para vigilar el conteo de los votos hasta el final del escrutinio.

La preocupación es máxima para el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, JOH como se le conoce en su país, se reeligió en 2017 en medio de denuncias por fraude y violaciones a la Constitución, no está en las papeletas. Su hombre en el ruedo es el alcalde Asfura, un político de temple discreto y bastante popular en el centro del país, quien ha sido señalado en el pasado por un supuesto desvío de 29 millones de lempiras (alrededor de USD 1 millón) de fondos de la alcaldía a sus cuentas personales o de supuestos cómplices para financiar la campaña presidencial.

La Unidad Fiscal Especializada Contra la Impunidad de la Corrupción (UFERCO) del Ministerio Público pidió en noviembre de 2020 a la Corte Suprema de Justicia un proceso de antejuicio para que Asfura responda por las acusaciones, pero el máximo tribunal, controlado por un allegado al presidente Hernández, bloqueó el proceso.

En las internas del Partido Nacional, realizadas en marzo pasado, Asfura se impuso a Mauricio Oliva, el presidente del Congreso, uno de los principales adversarios de Hernández en la lucha por el control partidario.

Hasta el 14 de octubre pasado, las encuestas ponían a Asfura como favorito. Ese día, la tendencia empezó a cambiar luego de que sus dos principales contendientes anunciaron que se unían para competir contra el candidato hernandista. Xiomara Zelaya, del partido de centro izquierda Libertad y Refundación (LIBRE), atrajo a su candidatura a los seguidores de Salvador Nasralla, el tercero en contienda. A finales de octubre, los números mostraban a Zelaya y Asfura empatados.

Tras la alianza, el cuarto en el ruedo es Yani Rosenthal, miembro de una poderosa familia de banqueros. Condenado en Estados Unidos por lavado de dinero, Rosenthal volvió a Honduras luego de cumplir su pena, reclamó la conducción del Partido Liberal y se lanzó como presidenciable; sus números nunca crecieron.

De lo que está documentado en expedientes judiciales se extrae que los primeros tratos de Hernández con el narcotráfico empezaron cuando él era presidente del Congreso, entre 2010 y 2011. Juan Orlando y su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández se asociaron con Alexander Ardón, entonces alcalde de El Paraíso, en el occidental departamento de Copán, fronterizo con Guatemala. Ardón y el clan de la familia Valle Valle dominaban esa porción de la ruta de la cocaína cuando los Hernández empezaron a hacer tratos con ellos.

Ardón mismo declaró a autoridades estadounidenses que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa, entregó a Tony Hernández un millón de dólares para la campaña presidencial de JOH en 2013. Un año antes, Juan Orlando había pedido al alcalde de El Paraíso que bajara su perfil político y financiara su campaña; a cambio, Ardón recibió el espaldarazo oficial para ampliar su imperio en occidente y acceso a fondos públicos a través del nombramiento de su hermano Hugo en un ministerio.

En paralelo, JOH negociaba con Giovanny Fuentes, un narcotraficante de Choloma, en el norteño departamento de Cortés, acceso a un narcolaboratorio capaz de producir entre 300 y 500 kilogramos de cocaína al mes, algo que finalmente consiguió. Fuentes, arrestado y juzgado en Estados Unidos, también ha confesado que se reunió con Hernández para negociar protección política.

Poco a poco, entre 2015 y 2018, ya desde la presidencia de la nación, los antiguos aliados de JOH en el narcotráfico fueron entregándose a Estados Unidos y el mapa criminal cambió.

ATAQUE INFORMÁTICO

El Consejo Nacional Electoral de Honduras ha iniciado un proceso de investigación sobre un posible ataque informático a la web del censo electoral, en el marco de los comicios presidenciales celebrados este domingo en el país.

“Está en proceso de investigación la caída de la web del CNE para la consulta del censo, y en la primera información recibida se refleja un ataque al servidor ubicado en las instalaciones del Consejo”, ha explicado el organismo en un comunicado.

Asimismo, el ente hizo un llamado a los candidatos y los medios de comunicación para que “se abstengan de publicitar” declaraciones que den a conocer resultados o declaren ganadores de los comicios, pues se estaría violando el artículo 241 de la Ley Electoral sobre ‘Divulgación de resultados de encuestas a boca de urna’.

En tercer lugar, el CNE ha pedido a los operadores técnicos que esperen en los centros de votación y se mantengan a la espera de la llegada de “kits tecnológicos”, los cuales ya están en proceso de entrega.

INFOBAE

Última actualización el Domingo, 05 de Diciembre de 2021 14:16
 

Comments  

 
0 #9 Rowena 2021-11-29 20:38
Hello mates, its enormous post about educationand
entirly defined, keep itt up all the time.

webpage: http://www.oresmiusz.pl/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=3363386
Quote
 
 
0 #8 Fran 2021-11-29 18:47
Simply desire to say your article is as surprising.
Thhe clarity in your post is simply excellent and i could assume you
arre an expert on this subject. Well with your permission let me tto grab your RSS feed to kep upodated with forthcoming post.
Thanks a million and please carry on the rewarding work.


homepage: http://camillacastro.us/forums/viewtopic.php?id=1471
Quote
 
 
0 #7 Erwin 2021-11-29 17:24
Howdy! I knoww this iis somewhat off topic but
I was wondering if you knew where I coulod
locate a captcha plugin ffor my comment form?
I'm using tthe same blog platform as yous and I'm having trkuble
finding one? Thans a lot!
PM Tech webpage: https://bchwiki.org/wiki/index.php/N58_-_Parimatch_Introduces_Online_Horse-backwash_Sporting_In_India
Parimatch Technology
Quote
 
 
0 #6 Azucena 2021-11-29 16:32
Hello to all, because I am really keen of reading this website's post to be updated regularly.
It includes fastiious data.
web site: http://datascientist.su/467920/zapis-n17-pro-stavki-kibersport-gde-kak-delayt
Quote
 
 
0 #5 Estella 2021-11-29 16:24
Hello to all, it's actually a fasidious for me too pay a visit
this web site, it contains priceless Information.
web page: https://wiki.asta-siegen.de/index.php?title=%D0%97%D0%B0%D0%BC%D0%B5%D1%82%D0%BA%D0%B0_N31_%D0%9F%D1%80%D0%BE_%D0%A1%D1%82%D0%B0%D0%B2%D0%BA%D0%B8_%D0%9D%D0%B0_%D0%A1%D0%BD%D1%83%D0%BA%D0%B5%D1%80._%D0%A1%D1%82%D0%B0%D0%B2%D0%BA%D0%B8_%D0%9D%D0%B0_%D0%A1%D0%BF%D0%BE%D1%80%D1%82
Quote
 
 
0 #4 Stacy 2021-11-29 16:12
Undeniably believe that that you stated. Your favorite reason seemed to
be on the web the simplest thing too take note of. I say
tto you, I certainly get annoyed while other folks think about worries that
they plainly do not know about. You managed to hitt the nail upon the highestt aas well as outlined
out tthe whole thing without having side-effects , other folks can tazke a signal.
Will probably be back to gget more. Thanks
web
page: https://stage-forum.pipe-flo.com/community/profile/deenaknisley992/
Quote
 
 
0 #3 Lottie 2021-11-29 14:22
What's up i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere,
when i read this paragraph i thought i could also make comment due to this good article.

Atleta web site: https://arbitragesoftware.net/index.php?title=Posta:_Digiuno_Ad_Profondo_Compreso_Proteico_E_Alimenti_Verso_La_Realizzazione_Muscolare bodybuilder
Quote
 
 
0 #2 Jean 2021-11-29 14:20
Fantastic blog! Do you have any hints for aspiring writers?
I'm planning to start my own blog soon but I'm a little lost on everything.
Would you suggest starting with a free platform like
Wordpress or go for a paid option? Tere are so many options out there that I'm totally overwhelmed ..

Any tips? Bless you!
web site: http://www.fujiclub.cz/forum/profile/filomenahoy8578/
Quote
 
 
0 #1 Trevor 2021-11-29 13:08
Hi to all, it's truly a nice for me to go to see this web site, it includes precious Information.

Also visit my website :: v: http://forums.visualtext.org/member.php?action=profile&uid=353828
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...