El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Aumenta el descontento contra la dictadura cubana: una organización registró 345 protestas en octubre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 02 de Noviembre de 2021 21:00

Durante octubre se produjeron 345 protestas públicas en Cuba, 33 más que en septiembre, informó este lunes el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), organización que da cuenta de “una curva ascendente ininterrumpida” desde septiembre de 2020.

Aumenta el descontento contra la dictadura cubana: una organización  registró 345 protestas en octubre

En su informe mensual publicado este lunes, la entidad señaló que “en medio de la ola más brutal de terror desatada por el Estado comunista desde la guerra civil de los años 60″, el pasado mes en la isla se realizaron 276 protestas en defensa de derechos políticos y civiles, las cuales representaron el 80 % del total.

 

El OCC destaca que, por primera vez desde que hace poco más de un año empezaron a confeccionar estos reportes, ese tipo de protestas superaron a las manifestaciones por cuestiones económicas, sociales y culturales, que en octubre sumaron 69 (20 %).

La entidad precisó que en meses pasados ambos tipos de protestas suponían cada una un 50 %.

El observatorio estima que la preponderancia en octubre de las protestas políticas y civiles está vinculado a las “injustas condenas a manifestantes pacíficos del 11 de julio (11-J)”, en las que miles de cubanos salieron a las calles a protestar contra el régimen, así como a la movilización convocada por la plataforma Archipiélago para una Marcha Cívica el 15 de noviembre (15-N).

La entidad opinó que, ante “la convocatoria cívica del 15N”, el régimen de Miguel Díaz-Canel “ya perdió” por querer aplicar “una absurda estrategia militar” para contenerla, una estrategia que incluye “un despliegue obsceno de violencia al presentar en las redes sociales a grupos paramilitares armados con palos para reprimir a quienes participen en la marcha”.

Esto ha debilitado aún más su credibilidad, legitimidad, prestigio y capacidad de influencia dentro y fuera de Cuba”, agregó en un comunicado el OCC.

La población en la isla caribeña, mientras tanto, ha continuado manifestando sus críticas tanto en las calles como en las redes sociales, donde los paramilitares han sido blanco de críticas y hasta burlas, detalló el observatorio.

Añadió que el régimen tiene miedo a “una nueva situación que no comprenden ni saben cómo controlar”, como son unas “organizaciones plurales, horizontales, sin ‘cabecillas’, con un alto nivel de capacidad comunicacional dentro y fuera de la isla”.

Son una creativa amalgama de abogados, religiosos, economistas, informáticos, cineastas, dramaturgos, escritores y artistas. Una vanguardia cultural que da voz e incentiva las esperanzas de una creciente masa de ciudadanos empobrecidos e inconformes”, señala el OCC.

La organización pone de relieve el proceso suscitado a raíz del 11-J: “De debilitamiento del poder totalitario y fortalecimiento del poder ciudadano”.

Por otra parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) volvió a advertir a la comunidad internacional para que se asegure el derecho a protesta de los ciudadanos cubanos el próximo 15 de noviembre sin que este sea respondido con represión como ya sucedió en julio.

El organismo denunció esta mañana que desde el régimen enviaron órdenes a grupos de estudiantes y otros civiles para que repriman a quienes participen de la manifestación con “palos y objetos contundentes”. “Hemos sido testigos de la peligrosa demostración de odio entre ciudadanos que promueve el gobierno, al orientar a las personas armarse con palos para reprimir a otros que decidan sumarse a la manifestación pacífica. Responsabilizamos a Miguel Díaz-Canel por el escenario de violencia que está generando con estas decisiones”, denunció Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

A medida que se acerca la fecha elegida para las protestas el clima en la isla se vuelve cada vez más tenso, a la par que aumenta la presencia militar en las calles. Dada la prohibición decretada por el gobierno de Diaz-Canel y la voluntad de los convocantes de mantener la marcha en pie, el riesgo de que se repitan los sucesos represivos del pasado mes de julio se vuelve cada vez más grande.

A medida que se acerca la fecha elegida para las protestas el clima en la isla se vuelve cada vez más tenso, a la par que aumenta la presencia militar en las calles. Dada la prohibición decretada por el gobierno de Diaz-Canel y la voluntad de los convocantes de mantener la marcha en pie, el riesgo de que se repitan los sucesos represivos del pasado mes de julio se vuelve cada vez más grande.


(Con información de INFOBAE/EFE)

Última actualización el Lunes, 15 de Noviembre de 2021 23:02
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...