El Movimiento San Isidro y el 27N, entre los grupos culturales más influyentes del mundo en 2022

La revista Art Review, una de las más importantes publicaciones internacionales sobre arte, colocó ...

El autogolpe de Pedro Castillo que terminó en la sucesión presidencial de Dina Boluarte

En la tarde del miércoles 7 de diciembre, Pedro Castillo llegó a los ...

Diosdado Cabello criticó que “los tibios” en Argentina no salieran a las calles a defender a Cristin

El líder chavista Diosdado Cabello criticó en su programa la falta de protestas ...

Rusia intercambió a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por el traficante de a

Funcionarios estadounidenses aseguraron que Rusia liberó a la estrella del beloncesto femenino Brittney Griner ...

Lula define com Múcio novos comandantes das Forças Armadas; saiba quem são

Lula definiu com José Múcio, o futuro ministro da Defesa, os novos ...

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, pidió asilo político en España ante nuevas amenazas de la dictadura chavista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Octubre de 2021 20:54

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, realizó los trámites de solicitud de asilo en España a través del Área de Protección Internacional de la Dirección General de la Policía, según confirmaron a la agencia Europa Press fuentes jurídicas cercanas al caso.

Luisa Ortega: ex fiscal general de Venezuela pide asilo político en España  | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

Ortega señaló además en un comunicado que el pasado 13 de octubre realizó los trámites de solicitud de asilo político en España asistida por su asesor jurídico, el abogado Ismael Oliver, aportando documentos, en los que asegura que tuvo que salir del país obligada por la persecución política y las amenazas de la dictadura de Nicolás Maduro.

 

Según el relato de Ortega Díaz, en marzo de 2017 manifestó públicamente que en Venezuela se había producido una ruptura del orden constitucional dado que, afirmó, el Poder Ejecutivo desconoció el Estado de Derecho y la separación de poderes vigentes.

Tal y como dicen las fuentes consultadas, esta denuncia se produjo después de que fuesen asaltadas con fuerzas militares las instalaciones de la Fiscalía. La que fuera fiscal general afirma que el régimen de Maduro tomó represalias contra ella y su familia, sometiéndola a persecución y amenazas contra su libertad y su integridad física.

Esto motivó que saliera del país y encontrara refugio en Colombia, donde le dieron protección internacional, otorgándole la condición de refugiada el 27 de noviembre de 2018, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

A la par Ortega Díaz también adelantó gestiones ante la Corte Penal Internacional (CPI) en la que, aseguran fuentes cercanas a la ex fiscal, sustentó con pruebas forenses y documentales la violación sistemática de los derechos humanos por parte del régimen de Maduro contra el pueblo venezolano, presos políticos y ciudadanos indefensos.

Según indican, esta denuncia originó nuevos ataques y amenazas contra su vida y su libertad. Así, ante las constantes amenazas decidió trasladarse a España y solicitar asilo argumentado que a pesar de que era protegida en Colombia sentía temor por su vida dado que ambos países comparten una amplia frontera que es permeable al libre tránsito.

Además, indicó al pedir asilo que el dispositivo de seguridad que era necesario en Colombia, no le permitía sentir la libertad necesaria para desarrollarse en la vida cotidiana. Y añadió que en España está más cerca de La Haya, lo que facilitaría el impulso de su denuncia ante la Corte Penal Internacional por violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela.

Ortega Díaz huyó hacia Colombia en agosto de 2017, dos semanas después de haber sido destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavisa, según informaron entonces las autoridades migratorias de Colombia, que corroboraron que la ex fiscal se desplazó a Bogotá tras llegar a Aruba en una lancha.

La que fue antecesora del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, habría viajado a bordo de una lancha rápida desde la península de Paraguaná, en el noroeste de Venezuela, hasta las costas de Aruba, en compañía de su marido, el diputado Germán Ferrer, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.

La salida de Ortega tuvo lugar dos días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara la detención de Ferrer por presunta extorsión. Tarek Williams acusa a Ortega Díaz de ser la “autora intelectual” de los muertos y heridos que dejaron las manifestaciones contra la dictadura de Maduro durante esos meses de 2017.

Fruto de esa acusación, en ese mes de agosto el TSJ procedió a congelar las cuentas bancarias de la ex fiscal y prohibió su salida del país. Ortega Díaz había denunciado en varias ocasiones que el régimen chavista había puesto en marcha una persecución política en su contra.

Dos años después, Ortega Díaz, quien sostiene que sigue siendo la legítima fiscal general de Venezuela hasta el próximo 31 de diciembre, se posicionó a favor del opositor Juan Guaidó pidió apoyo para él.

La ex funcionaria también acusó a Maduro de estar implicado en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. “Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, aseveró entonces, según recogía el diario El Universal.

Posteriormente, en 2018, desde Suiza, la ex fiscal general denunció la violación de los Derechos Humanos en Venezuela en un foro sobre el país celebrado en Ginebra Suiza. Además, Ortega Díaz confirmó que añadiría nuevas pruebas ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) a las ya aportadas en 2017 contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


(Con información de INFOBAE/Europa Press y EFE)

Última actualización el Martes, 26 de Octubre de 2021 21:24
 

Comments  

 
0 #21 Brenda 2021-10-26 20:42
When I initially commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time a comment is adddd I get three e-mails with the same comment.

Is there any way you can remove me from that service?
Thanks!
web site: http://greensaharafarms.com/index.php/component/k2/itemlist/user/270506
Quote
 
 
0 #20 Rafael 2021-10-26 20:03
I absolutely love your blog.. Pleasant colors & theme.

Did you build this amazing site yourself? Please reply back as I'm wanting to create my very own site and want to find out where you got this from or
exactly what the theme is named. Kudos!

My page; locksmith emergency near me: http://toneelverenigingmaghetlichtuit.nl/nieuw/community/profile/perrybidmead026/
Quote
 
 
0 #19 Daryl 2021-10-26 19:48
Hey there, You have done a great job. I will certainly digg it and personally
recommend to my friends. I am sure they will be benefited from this site.


Stop by my web page: door
replacements london: http://n-putz.net/info.php?a%5B%5D=%3Ca+href%3Dhttp%3A%2F%2Fatolyesi.net%2Findex.php%3Faction%3Dprofile%3Bu%3D201145%3Ereplacement+sash+windows+south+london%3C%2Fa%3E%3Cmeta+http-equiv%3Drefresh+content%3D0%3Burl%3Dhttp%3A%2F%2Fgamesos.co.kr%2Fhome.php%3Fmod%3Dspace%26uid%3D466510%26do%3Dprofile+%2F%3E
Quote
 
 
0 #18 Teena 2021-10-26 17:46
I'm really impressed with your writing skills as well as with
the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it
yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare
to see a great blog like this one nowadays.

Also visit my web page - Pearline: http://glhycy.com/?a%5B%5D=%3Ca+href%3Dhttp%3A%2F%2Fgamesos.co.kr%2Fhome.php%3Fmod%3Dspace%26uid%3D467127%26do%3Dprofile%3Elocal+locksmith+near+me%3C%2Fa%3E%3Cmeta+http-equiv%3Drefresh+content%3D0%3Burl%3Dhttp%3A%2F%2Fwww.vstromturkiye.com%2Findex.php%3Faction%3Dprofile%3Bu%3D245239+%2F%3E
Quote
 
 
0 #17 Harriet 2021-10-26 17:21
I am truly grateful to the owner of this web page
who has shared this fantastic article at here.
homepage: https://wiki.cepheid.org/index.php/User:ValenciaToth
Quote
 
 
0 #16 Hannelore 2021-10-26 16:48
Because the admin of this web site is working, no uncertainty very shortly it will be famous, due to its quality contents.


Here is my website; krunker io: https://www.nightshade-shop.de/beitrag.php?beitrag_id=3206
Quote
 
 
0 #15 Beatrice 2021-10-26 16:46
Hurrah, that's what I was searching for, what a material!
present here at this webpage, thanks admin of
this site.

Also visit my page krunkerio: https://forum.wii-homebrew.com/index.php/Thread/35610-Kingdoms-of-Amalur-Reckoning-erscheint-uncut-in-Deutschland/
Quote
 
 
0 #14 Peggy 2021-10-26 16:22
I love it when folks get together and share thoughts.
Great site, stick with it!

Feel free to surf to my web site: krunkerio: https://www.onpsx.de/news.php?id=34924"e=266840
Quote
 
 
0 #13 Louisa 2021-10-26 15:51
Hello there, just became awaare of your blog through Google,
and found that it's really informative. I am gonna watch outt for brussels.
I will appreciate if you continue this in future. A lot
of people will be benefited from your writing. Cheers!

เทรด iq option webpage: http://datascientist.su/364242/aux-ark-trading สมัคร iq option
Quote
 
 
0 #12 Kaley 2021-10-26 14:15
Amazing! This blog looks exactly like my oold one! It's on a completely different subject but
it has pretty much the same page layout and design. Outstandinng choice of colors!

web page: http://deletedbyfacebook.com/viewtopic.php?id=2123592
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La gira de Díaz-Canel: 'Una limosnita, p

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Una limosnita, por favor." Esta frase define el objetivo que tuvo, y tiene, la gira internacional de Miguel Díaz-Canel, por mandato expreso que le dio el dictador Raúl Castro. En el cu...

De esculturas y cenizas

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Mirando la foto de esta escultura recientemente inaugurada en Moscú, recordé el viejo chiste del hombre que, para hacer creíble su promesa de una pronta devolución del dinero que de...

Los hundimientos de balseros cubanos por

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- Mientras el régimen cubano culpa a Estados Unidos de sucesos como el reciente hundimiento de una lacha cerca de Bahía Honda en el que murieron siete personas, entre ellos un...

El Estado cubano, vasallo de Rusia y baj

Indicado en la materia

Por MANUEL CUESTA MORÚA.- Con más claridad que en cualquier momento anterior, venimos observado desde 2018 un declive acelerado del discurso, del repertorio, de la capacidad y de la visión de Estado en...

El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba desarrolló históricamente una fuerte industria y agricultura azucarera, que le valió ser la principal fuente exportadora del dulce en una buena parte del Siglo XX, hasta ...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...