La represión castrista contra las manifestaciones populares en Cuba "pausó" el acercamiento de Biden

Las intenciones de Joe Biden de modificar parcialmente la política de Estados ...

Brasil confirmó dos casos de COVID-19 de la nueva cepa Ómicron, los primeros de América Latina

La gobernación de San Pablo confirmó dos casos brasileños de la variante ...

Golpe de Maduro a la democracia: la Justicia chavista suspendió la proclamación del gobernador de Ba

La dictadura de Nicolás Maduro suspendió la proclamación del gobernador de Barinas, ...

Estados Unidos retiró oficialmente a las FARC de su lista de organizaciones terroristas extranjeras

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la retirada de las ...

Bolsonaro filia-se ao PL, de Valdemar Costa Neto, em aposta no “centrão” para 2022; acompanhe

O presidente Jair Bolsonaro participa, nesta terça-feira (30), de cerimônia de filiação ...

Habrá respuesta si se toman represalias contra los organizadores del 15N, advierte EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Octubre de 2021 23:25

Estados Unidos advirtió el viernes que responderá, posiblemente con sanciones, si se "violan los derechos fundamentales" del pueblo cubano o se procesa a los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre en Cuba.

Tropas antimotines durante la represión posterior al 11J.

Así lo indicó en una entrevista con EFE Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de Joe Biden, después de que la Fiscalía cubana amenazara con imputar delitos a los convocantes de esa marcha opositora en caso de que la lleven a cabo. "Aquellos individuos que estén involucrados en violar los derechos fundamentales y universales del pueblo cubano, es algo a lo que nosotros hemos dejado muy claro que tenemos toda la intención de responder", recalcó González vía telefónica.

 

El asesor de Biden respondió así a la pregunta de si Washington sancionará a los responsables cubanos en caso de que los organizadores de la marcha de noviembre acaben procesados o encarcelados por mantener en pie la manifestación pacífica.

Estados Unidos ha criticado duramente la decisión del Gobierno cubano de impedir la celebración de la protesta, y González opinó este viernes que los líderes de la Isla le tienen "miedo a tener una conversación nacional con el pueblo cubano".

"Amenazar a manifestantes pacíficos demuestra que uno ha perdido la voluntad y el apoyo del pueblo", subrayó el asesor de Biden.

"El futuro de Cuba no se va a determinar desde Washington, pero nosotros estamos totalmente comprometidos en apoyar, respaldar y fortalecer la voz del pueblo cubano que quiere un cambio", remarcó.

González también habló de la línea más dura que ha tomado Biden hacia La Habana, después que Washington sancionara a altos cargos militares de la Isla por su papel en la represión de las protestas del pasado 11 de julio y ha evitado seguir la senda del deshielo que marcó el expresidente Barack Obama (2009-2017).

"Lo que tenemos que reconocer es que había un mundo antes del 11 de julio y otro después, pues el régimen se quitó la máscara en los actos represivos en contra del pueblo", indicó el funcionario.

Al contrario que durante el llamado "Maleconazo" de 1994, lo que pasó en julio en las protestas de Cuba "ahora lo está viendo el mundo", y "las personas que están sacrificando sus vidas, sus derechos" quieren "que los vean, y que los defiendan", añadió.

"Nosotros estamos comprometidos en eso, y eso no lo vemos como una línea dura, sino que es un compromiso a favor de los derechos fundamentales de los cubanos", señaló González.

El asesor no quiso pronunciarse sobre la postura de Biden respecto al embargo estadounidense sobre La Habana, al afirmar que ese es "un tema del Congreso de Estados Unidos", que es el que tiene la capacidad de levantarlo.

El Gobierno cubano ha negado el permiso para celebrar esa marcha, que considera "ilícita", y el jueves la Fiscalía Provincial de La Habana afirmó que si los convocantes mantienen su plan podrían incurrir en delitos penados con sanciones económicas y privación de la libertad de tres meses a un año.

En un desafío al Gobierno, los activistas anunciaron la semana pasada que mantendrían la convocatoria de su marcha pacífica, que tiene como objetivo pedir el respeto a los derechos y la liberación de los presos políticos, entre otros temas.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 25 de Octubre de 2021 13:24
 

Add comment


Security code
Refresh

El Gobierno cubano, entre el delirio y l

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- El filósofo Antonio Escohotado, autor de Los enemigos del comercio, uno de los estudios más amplios, documentados y profundos jamás realizado sobre la evolución histórica de la propiedad y la...

El día en que el régimen cubano corrió s

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Dicen que el caballo corrió solo en la pista y llegó de primero a la meta. Encerrados en sus establos y amarrados con fuertes cadenas estaban los posibles ad...

Yunior, el traidor

Indicado en la materia

Por NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS.- De la noche a la mañana, hemos visto a Yunior García Aguilera convertirse en el traidor de la última tragicomedia cubana. El dramaturgo se habría dado a sí mi...

Cuba: El 15 N en contexto

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay mucho rechazo al interior del ejército cubano por la actuación desfachatada y sin control de la policía política contra jóvenes manifestantes pacíficos. Hay rechazo al interior de...

Reaparecen Carlos Lage y Raúl Castro: Cu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Analistas del panorama político cubano se han apresurado a prever que Lage ha sido llamado por Raúl Castro para sustituir a Díaz Canel, sometido actualmente a un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...