La “bomba de tiempo migratoria” de Daniel Ortega y Raúl Castro: ¿por qué Nicaragua permitirá a los c

El régimen de Daniel Ortega abrió un nuevo frente contra Estados Unidos ...

El mensaje de apoyo de Mario Vargas Llosa al candidato chileno José Antonio Kast: “Esta elección es

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura, ...

El Centro Carter presentó su informe sobre Venezuela: “No se cumplieron los estándares básicos para

Primero fue Hugo Chávez, y luego Nicolás Maduro continuó con la tradición: ...

Lituania acusó a China de bloquear sus exportaciones a Taiwán

Lituania acusó el viernes a China de bloquear sus exportaciones a Taiwán ...

Cinco anos após a morte de Fidel, Cuba está estagnada

Jovens exigem liberdades, tendo a Internet móvel como nova arma; os bolsos, ...

El jefe de inteligencia de Chávez reveló que Venezuela envió USD 21 millones en valijas para financiar la campaña de Cristina Kirchner PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Octubre de 2021 04:05

Los USD 800 mil que le incautaron a Guido Antonini Wilson el 4 de agosto de 2007 no fueron los únicos billetes que el régimen de Hugo Chávez envió a la Argentina en forma ilegal. Así lo reveló Hugo “El Pollo Carvajal”, ex jefe de inteligencia del régimen bolivariano, al declarar ante un juez de España, donde se encuentra detenido a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

El jefe de inteligencia de Chávez reveló que Venezuela envió USD 21 millones  en valijas para financiar la campaña de Cristina Kirchner - TotalNews  Agency Argentina

Lo que no se supo es que ese (en alusión al escándalo de la valija de Antonini) era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, confesó “El Pollo”, según quedó registrado en un documento judicial que fue publicado por OK Diario.

En esa misma declaración, el ex funcionario venezolano aseguró que ese dinero se utilizaba para financiar la campaña electoral de Cristina Kirchner, que en 2007 ganó su primera elección presidencial con el respaldo del 45% de la población.

En 2007, Antonini Wilson arribó a la Argentina junto al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, con una valija con casi 800.000 dólares. Viajaba en un avión contratado por Enarsa y luego declaró que esos fondos eran “para la campaña” presidencial de Cristina Kirchner en 2007.

Además de Uberti (entonces director Ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales ­OCCOVI­), viajaban Victoria Carolina Bereziuk y Exequiel Omar Espinosa (presidente en ese entonces de ENARSA, quien contrató el vuelo).

La entonces agente aduanera María Luján Telpuk fue quien le ordenó al empresario venezolano que abriera la valija.

El caso se convirtió en un escándalo político. Antonini Wilson fue a un acto en la Casa Rosada y después se fue del país. El gobierno de Néstor Kirchner intentó, sin éxito, a través de varios emisarios que el venezolano fuera a retirar el dinero y pagara la multa.

El dinero secuestrado se destinó a construir dos Espacios de Primera Infancia (EPI) en las localidades de Tafí Viejo, Tucumán, y de Oberá, Misiones.

En abril de este año, el juez Pablo Yadarola elevó la causa a juicio oral y le tocó al Tribunal en lo Penal Económico 1, pudo saber Infobae a través de fuentes judiciales. En ese juicio serán juzgados De Vido, Echegaray, y Uberti, entre otros.

Los dichos de “El Pollo” Caravajal coinciden con lo que declaró en su momento el propio Antonini Wilson ante la Justicia de los Estados Unidos, cuando declaró que el dinero había sido enviado por Chávez para financiar la campaña de CFK.

Durante la campaña presidencial de 2019, el entonces candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández aseguró que esa versión nunca pudo ser confirmada en la Justicia argentina. Es más, afirmó que el dinero iba con destino a Uruguay, lo que generó un reclamo de diputados de la oposición del país vecino.

“Lo único que está probado es que Antonini Wilson vino con dinero, que al día siguiente viajaba a Uruguay, que había alrededor de ocho viajes previos donde hacía lo mismo y yo tengo la certeza de que la plata de la corrupción venezolana iba a ser depositada a Uruguay, que por entonces era lo más parecido a un paraíso fiscal”, dijo Fernández en el programa La Cornisa.

Más confesiones

No es la única mención a la Argentina que surgen de las declaraciones de Carvajal. El martes, trascendió que Chávez había enviado decenas de millones de dólares a presidentes aliados. Carvajal llamó a este sistema “financiamiento internacional”. En el listado que enumeró el ex Jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, nombró a Néstor KirchnerEvo MoralesLula da Silva Fernando Lugo, entre otros.

Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, dijo.

Se espera que una vez en tierra norteamericana, “El Pollo” colabore con la justicia de ese país y pueda describir todo el entramado de corrupción que se vivió en Venezuela y en gran parte de América Latina, durante los años de gobierno de Chávez y su Socialismo del Siglo XXI.

 

INFOBAE


 

Add comment


Security code
Refresh

El Gobierno cubano, entre el delirio y l

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- El filósofo Antonio Escohotado, autor de Los enemigos del comercio, uno de los estudios más amplios, documentados y profundos jamás realizado sobre la evolución histórica de la propiedad y la...

El día en que el régimen cubano corrió s

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Dicen que el caballo corrió solo en la pista y llegó de primero a la meta. Encerrados en sus establos y amarrados con fuertes cadenas estaban los posibles ad...

Yunior, el traidor

Indicado en la materia

Por NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS.- De la noche a la mañana, hemos visto a Yunior García Aguilera convertirse en el traidor de la última tragicomedia cubana. El dramaturgo se habría dado a sí mi...

Cuba: El 15 N en contexto

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay mucho rechazo al interior del ejército cubano por la actuación desfachatada y sin control de la policía política contra jóvenes manifestantes pacíficos. Hay rechazo al interior de...

Reaparecen Carlos Lage y Raúl Castro: Cu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Analistas del panorama político cubano se han apresurado a prever que Lage ha sido llamado por Raúl Castro para sustituir a Díaz Canel, sometido actualmente a un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...