La represión castrista contra las manifestaciones populares en Cuba "pausó" el acercamiento de Biden

Las intenciones de Joe Biden de modificar parcialmente la política de Estados ...

Brasil confirmó dos casos de COVID-19 de la nueva cepa Ómicron, los primeros de América Latina

La gobernación de San Pablo confirmó dos casos brasileños de la variante ...

Golpe de Maduro a la democracia: la Justicia chavista suspendió la proclamación del gobernador de Ba

La dictadura de Nicolás Maduro suspendió la proclamación del gobernador de Barinas, ...

Estados Unidos retiró oficialmente a las FARC de su lista de organizaciones terroristas extranjeras

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la retirada de las ...

Bolsonaro filia-se ao PL, de Valdemar Costa Neto, em aposta no “centrão” para 2022; acompanhe

O presidente Jair Bolsonaro participa, nesta terça-feira (30), de cerimônia de filiação ...

Los republicanos bloquearon el proyecto de ley para suspender el techo de deuda de Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Septiembre de 2021 20:22

El Partido Republicano bloqueó este lunes en el Senado un paquete legislativo para suspender el techo de deuda de Estados Unidos y para extender la financiación del Gobierno hasta diciembre.

Los republicanos bloquearon el proyecto de ley para suspender el techo de  deuda de Estados Unidos - Monumental : Monumental

La decisión de los republicanos, que tiene como meta dificultar la aprobación de la agenda económica del presidente, Joe Biden, también tiene como consecuencia inmediata que los demócratas deben resolver dos fechas límite urgente en materia fiscal.

La primera será la medianoche del jueves al viernes, cuando el Gobierno se verá abocado a un cierre parcial administrativo por falta de fondos.

La segunda a mediados de octubre, cuando Estados Unidos podría entrar en suspensión de pagos de su deuda nacional.

Los demócratas aprobaron la semana pasada en la Cámara Baja el paquete legislativo tumbado hoy por los republicanos en el Senado que vinculaba las dos urgencias financieras. El texto ampliaba la financiación del Gobierno hasta el 3 de diciembre y suspendía el techo de deuda hasta diciembre de 2022, además de incluir 28.000 millones de dólares para desastres naturales y 6.000 para los evacuados afganos.

Sin embargo, los republicanos, que votaron en bloque en contra de la medida, argumentaron que no están de acuerdo en aprobar los fondos para el Gobierno y el endeudamiento bajo un mismo paraguas.

Aunque el Senado está dividido 50 a 50, se requieren 60 votos para aprobar este tipo de medidas, por lo que los demócratas requieren de cierta colaboración republicana.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, dijo que su partido está de acuerdo en aprobar fondos para el Gobierno para evitar un cierre parcial administrativo a partir del viernes, pero no en la suspensión del techo de la deuda. “Apoyaremos un texto limpio para evitar un cierre de Gobierno. No daremos votos republicanos para elevar el techo de la deuda”, afirmó.

Para ello, instó a los demócratas a que utilicen un mecanismo legislativo llamado reconciliación que permite aprobar de forma excepcional proyectos con tan solo 50 votos.

Los demócratas, sin embargo, ya llevan semanas debatiendo entre ellos cómo usar este mecanismo para aprobar la agenda económica de Biden, por lo que añadirle el tema de la deuda resulte con toda probabilidad en más discusiones y demoras.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido que, si no se aprueba un nuevo límite de deuda, EEUU podría entrar en suspensión de pagos de la deuda nacional en octubre, una situación con duras consecuencias: las tasas de interés de la deuda estadounidense se dispararían, la bolsa caería, y decenas de millones de soldados y jubilados no tendrían ingresos. Además, podría ocurrir una nueva recesión con millones de empleos perdidos.

Esta situación sobre el techo de deuda, que lleva a Estados Unidos al abismo cada pocos años, se produce porque el Gobierno gasta mucho más dinero del que obtiene a través de impuestos federales. Solo en 2021, se estima que el Gobierno incurrirá en unos gastos de 5,8 billones y tendrá 3,5 billones de ingresos, lo que dejará un déficit de 2,3 billones, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.

Los legisladores han negociado el aumento del límite de la deuda durante décadas. Pero la voluntad de llevar a la mayor economía del mundo al borde del abismo se remonta a 2011, cuando los republicanos se propusieron frenar el gasto de los demócratas y utilizaron el límite para conseguirlo.

“La mayoría de los dirigentes (republicanos) consideran que el enfrentamiento sobre el límite de la deuda de 2011 fue, en última instancia, un éxito, ya que pudieron obligar (al entonces presidente Barack Obama) a firmar lo que fue el mayor proyecto de ley de recorte del gasto en décadas sin que se produjera un impago”, dijo Brian Riedl, quien entonces era economista jefe del senador republicano Rob Portman.

El acuerdo que cerraron estaba destinado a reducir el gasto del gobierno en el transcurso de los años.

Pero no se cumplió: la deuda nacional y el déficit presupuestario de Estados Unidos se han disparado en los años siguientes debido al gasto de los presidentes republicanos y demócratas.


(Con información de INFOBAE/EFE y AFP)

 

Add comment


Security code
Refresh

El Gobierno cubano, entre el delirio y l

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- El filósofo Antonio Escohotado, autor de Los enemigos del comercio, uno de los estudios más amplios, documentados y profundos jamás realizado sobre la evolución histórica de la propiedad y la...

El día en que el régimen cubano corrió s

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Dicen que el caballo corrió solo en la pista y llegó de primero a la meta. Encerrados en sus establos y amarrados con fuertes cadenas estaban los posibles ad...

Yunior, el traidor

Indicado en la materia

Por NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS.- De la noche a la mañana, hemos visto a Yunior García Aguilera convertirse en el traidor de la última tragicomedia cubana. El dramaturgo se habría dado a sí mi...

Cuba: El 15 N en contexto

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay mucho rechazo al interior del ejército cubano por la actuación desfachatada y sin control de la policía política contra jóvenes manifestantes pacíficos. Hay rechazo al interior de...

Reaparecen Carlos Lage y Raúl Castro: Cu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Analistas del panorama político cubano se han apresurado a prever que Lage ha sido llamado por Raúl Castro para sustituir a Díaz Canel, sometido actualmente a un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...