El artivista cubano Otero Alcántara está débil en prisión tras suspender la huelga de hambre

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento ...

Una investigación reveló que las disidencias de las FARC crecen y se extienden rápidamente sobre ter

“Las células de las ex FARC están fuertemente arraigadas en las minas ...

La Organización Mundial de la Salud confirmó que hay un brote de fiebre amarilla en Venezuela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy de un brote ...

Al menos seis muertos durante una protesta convocada por Hezbollah contra un juez en Beirut

Al menos seis personas murieron hoy y otras 30 resultaron heridas en ...

Como cientistas conseguiram resolver enigma de epidemia que deixou 50 mil cubanos com problemas de v

Enquanto Cuba enfrentava uma grave crise econômica no início da década de ...

“Yo no creo en el comunismo”, afirma diputada panameña hija de un amigo de Fidel Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Septiembre de 2021 20:36

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, es consciente de que la juventud cubana recibe adoctrinamiento, pero cree que la historia reciente demuestra que el cubano ha perdido el miedo y quiere un cambio.

La diputada panameña Zulay Rodríguez, hija de Rafael Rodríguez, amigo personal de Fidel Castro.

“Siento que esta es una comunidad de jóvenes -no son las generaciones anteriores- que pese al adoctrinamiento que sé que reciben en las escuelas desde chicos, tienen un pensamiento crítico, independencia de criterios, que les dicen que las cosas no están bien”, dijo Rodríguez a Radio Televisión Martí.

La legisladora oficialista es hija del desaparecido exprocurador de Panamá Rafael Rodríguez, amigo personal de Fidel Castro y de prolongada trayectoria en defensa de su Revolución y el pueblo de la isla, por lo que recibió, en el año 2003, la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de Cuba.

De baja estatura y menuda de peso, amable y sonriente, la diputada perredista nos recibió en su despacho en la Asamblea Nacional.

“Yo no creo en el comunismo, jamás he creído. Mi papá sí, era amigo de Fidel Castro. Él elogiaba la educación y la salud gratuita, pero yo le decía: ‘papi, tú eres comunista, pero te gusta vivir como capitalista, ¿por qué no te vas a vivir a Cuba?’ Yo nunca he visitado Cuba y realmente lo que yo veo ahí, no me gusta”, indicó la asambleísta.

Ricardo Quintana entrevista a la diputada Zulay Rodríguez.
Ricardo Quintana entrevista a la diputada Zulay Rodríguez.

Inspirada en Margaret Thatcher, Indira Gandhi y Golda Meir, tacha de inadmisible que en la actualidad exista en Cuba un régimen donde “no hay comida, no hay libertad, que te pueden desaparecer”.

“Mira lo que ha ocurrido después de las manifestaciones del 11 de julio, comenzaron a buscar a supuestos participantes casa por casa”, dijo la diputada de voz y carácter fuerte, conocida en los círculos políticos como la Dama de Hierro.

Su padre, fallecido en 2020, fue abogado acusador en el proceso contra el cubano Luis Posada Carriles y otros activistas anticastristas en un complot para asesinar a Fidel Castro en Panamá, aunque fueron perdonados por la entonces mandataria panameña Mireya Moscoso luego de cumplir cuatro años de cárcel.

“Fue fiel creyente en Fidel Castro. Siempre me decía que en Cuba nadie protestaba y que cuando visitaba La Habana le decían que todo estaba bien. Y yo le decía: ‘papi, tú vas de turista y ellos quieren que tú consumas y que tú pagues; además te vigilan’”, recordó con pesar la mujer que, según entendidos, podría aspirar a la vicepresidencia del país en los próximos comicios.

Zulay Rodríguez mantiene vivas las imágenes de las manifestaciones del 11 de julio en Cuba y lamenta que su padre no pudo verlas.

“Ojalá mi papá hubiera podido verlo, porque fue un gran amigo de Fidel Castro. La gente ya no tiene miedo, quiere un cambio, quiere libertades y que no haya más represión”, concluyó.



MARTINOTICIAS

 

Add comment


Security code
Refresh

El Castrismo no es Cuba

Indicado en la materia

Por Pedro Corzo.-  Desgraciadamente, la mayoría de los cubanos ha conocido un solo gobierno, un único liderazgo, y ha sido formada en una sociedad autoritaria, en la que la represión y ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Pongamos las bases de la nueva Cuba

Indicado en la materia

Por ARIEL HIDALGO.- Ya que el pueblo cubano por fin ha conquistado la libertad, puesto que la verdadera liberación comienza en el espíritu humano, es hora de empezar a poner las bases de...

Expatriaciones forzadas de Hamlet Lavast

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.-  "Expresamos una grave preocupación por las expatriaciones forzosas y amenazas de expatriación forzosa de defensores/as de derechos humanos, periodistas y activistas sociales y políticos (…) en Cuba". Las ex...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...