El artivista cubano Otero Alcántara está débil en prisión tras suspender la huelga de hambre

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento ...

Una investigación reveló que las disidencias de las FARC crecen y se extienden rápidamente sobre ter

“Las células de las ex FARC están fuertemente arraigadas en las minas ...

La Organización Mundial de la Salud confirmó que hay un brote de fiebre amarilla en Venezuela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy de un brote ...

Al menos seis muertos durante una protesta convocada por Hezbollah contra un juez en Beirut

Al menos seis personas murieron hoy y otras 30 resultaron heridas en ...

Como cientistas conseguiram resolver enigma de epidemia que deixou 50 mil cubanos com problemas de v

Enquanto Cuba enfrentava uma grave crise econômica no início da década de ...

Lacalle Pou le canta 'Patria y Vida' a Díaz-Canel en la cumbre de la CELAC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 19 de Septiembre de 2021 15:37

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou recitó una estrofa de "Patria y Vida", el tema musical que se ha convertido en un himno para los cubanos que cuestionan al régimen, después que Miguel Díaz-Canel ripostara a sus críticas a La Habana durante la reunión de alto nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Miguel Díaz-Canel y Luis Lacalle Pou.

"La mención a Cuba que hizo Lacalle denota su desconocimiento de la realidad. El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas frente a la agresión y el bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo, pero lo cual el presidente Lacalle no mencionó", dijo Díaz-Canel, al intervenir por segunda vez en la reunión.

"Escuche usted a su pueblo, que recogió más de 700.000 firmas contra la ley que usted impuso y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustible, desalojos (...) un paquetazo neoliberal", expresó el gobernante cubano, quien arremetió contra Lacalle Pou y la OEA en sus palabras.

La intervención del cubano fue solicitada por él para responder al uruguayo y se la concedió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien luego dio un minuto para ripostar a Lacalle Pou.

Este fue muy breve: "El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación que obviamente no comparto y no son ciertos. Pero hay algo que es cierto. Que en mi país por suerte la oposición puede juntar firmas, en mi país por suerte la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano".

Y a continuación le cantó la estrofa de "Patria y Vida" que dice: "Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente / quién les dijo que Cuba es de ustedes / si mi Cuba es de toda mi gente".

Aunque Ebrard trató de parar el careo, Díaz-Canel dijo que "no se pueden quedar cosas sin aclarar" y agregó que "parece que el presidente Lacalle tiene muy mal gusto musical. Esa canción es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana", dijo.

"Si el presidente Lacalle quiere discutir cosas con nosotros le pedimos que propicie un espacio para discutir de frente a frente", finalizó Díaz-Canel.

Posteriormente, intervino en la reunión Alicia Bárcenas, directora de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

En la sesión matutina de la reunión, Lacalle Pou dijo al comenzar su intervención que Uruguay "integra este foro porque la CELAC ha ampliado su relacionamiento con otros países del mundo, pero esto no significa que caiga en desuso la participación en al OEA. Hay que ser bien claros al respecto".

"Los gobiernos nacionales, como los gobiernos de las organizaciones, son esencialmente criticables, y son materia de cambio, y por eso se puede discrepar con una conducción pero no se puede desvirtuar el organismo", agregó.

"Compartimos la autodeterminación y la no intervención, pero uno de los elementos que impulsa la CELAC es la democracia, el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres. (...) Participar de este foro no significa ser complaciente. Y con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela", dijo.

La televisión cubana, que había transmitido en vivo y directo las larga sesión de discursos de los representantes de los países miembros de la CELAC, cortó la emisión cuando Díaz-Canel cuestionó a Lacalle Pou y este fue a comenzar su réplica.

No obstante, en las redes sociales muchos internautas compartieron el fragmento con lo ocurrido.

https://youtu.be/8FblhnxJRXk

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El Castrismo no es Cuba

Indicado en la materia

Por Pedro Corzo.-  Desgraciadamente, la mayoría de los cubanos ha conocido un solo gobierno, un único liderazgo, y ha sido formada en una sociedad autoritaria, en la que la represión y ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Pongamos las bases de la nueva Cuba

Indicado en la materia

Por ARIEL HIDALGO.- Ya que el pueblo cubano por fin ha conquistado la libertad, puesto que la verdadera liberación comienza en el espíritu humano, es hora de empezar a poner las bases de...

Expatriaciones forzadas de Hamlet Lavast

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.-  "Expresamos una grave preocupación por las expatriaciones forzosas y amenazas de expatriación forzosa de defensores/as de derechos humanos, periodistas y activistas sociales y políticos (…) en Cuba". Las ex...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...