Habrá respuesta si se toman represalias contra los organizadores del 15N, advierte EEUU

Estados Unidos advirtió el viernes que responderá, posiblemente con sanciones, si se "violan ...

La advertencia de uno de los asesores de Joe Biden para América Latina: “Hay que evitar que El Salva

Estados Unidos quiere coordinar con otros países para prevenir que “El Salvador ...

Joe Biden aseguró que Estados Unidos saldrá en defensa de Taiwán si es atacada por China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró este jueves que Estados ...

Eduardo Bolsonaro diz que relatório da CPI parece peça de ficção: ‘Estamos pensando em um contra-ata

O deputado federal Eduardo Bolsonaro (PSL-SP) afirmou nesta quarta-feira, 20, que o ...

'Vergüenza nacional', 'coma y váyase': políticos mexicanos contra la visita de Miguel Díaz-Canel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Septiembre de 2021 20:50

Díaz-Canel durante una visita a México.

La anunciada visita de Miguel Díaz-Canel a México, esta semana, ha generado críticas a la invitación realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. El gobernante cubano participará en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el próximo 18 de septiembre en medio de un clima de tensión con la Organización de Estados Americanos (OEA).

El expresidente mexicano Felipe Calderón condenó la iniciativa de la Administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y consideró que el arribo del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) no puede ocurrir en un peor momento.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, la agenda de Díaz-Canel será coordinada por la oficina de la Presidencia de la República.

"Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que, en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero", escribió Calderón en redes sociales.

En 2017 el Gobierno cubano negó la entrada a la Isla al expresidente mexicano. Lo declaró persona non grata a raíz de la entrega del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Gabriel Quadri de la Torre también condenó la visita de Díaz-Canel, a quien definió en un tuit como "la cabeza visible de la dictadura más nefanda de América".

"Debemos rechazar y condenar la identificación y apoyo del Gobierno de López a la dictadura cubana. Traen como invitado a su 'presidente'. Vergüenza nacional la connivencia con el comunismo", dijo el excandidato a la presidencia de México en otro mensaje.

La senadora del PAN Lilly Téllez también se pronunció contra la invitación del gobernante cubano a las fiestas por el Día de la Independencia mexicana.

"Los ciudadanos de este país rechazamos sus saludos y su presencia. A usted @DiazCanelB lo apoyan políticos mexicanos de su misma calaña. Usted representa a una sarta de bribones parasitarios que atentan contra la libertad, los derechos humanos y la democracia. Coma y váyase", escribió Téllez en su cuenta en Twitter.

La senadora hizo referencia a la sugerencia que le hizo Vicente Fox a Fidel Castro cuando, en abril del 2002, el ahora difunto dictador cubano iba a visitar México durante la Cumbre Extraordinaria de Las Américas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde coincidiría con el entonces presidente estadounidense George W. Bush.

Aunque la prensa cubana no ha publicado la noticia, ni Díaz-Canel ha mencionado nada en sus redes sociales, el diario mexicano La Jornada confirmó con la Cancillería mexicana la presencia del gobernante cubano en la reunión de la CELAC y en los festejos por el 211 aniversario de la Independencia del país.

Esta será la tercera visita de Díaz-Canel a México. El gobernante ha encontrado un aliado en Andrés Manuel López Obrador, quien ha establecido controvertidos acuerdos con el Estado cubano para la contratación de médicos, cuyas condiciones que son calificadas por organizaciones de derechos humanos como de esclavitud moderna.

El gobernante mexicano también apoyó públicamente al régimen cubano mientras la comunidad internacional condenaba la represión a los manifestantes del 11J.

Cuba "merece ser declarada patrimonio de la humanidad" y "nueva Numancia por su ejemplo de resistencia (…) Creo que, por su lucha en defensa de su soberanía, de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad", dijo López Obrador el 24 de julio.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 16 de Septiembre de 2021 19:39
 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba, la cuerda se tensa mientras se ace

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Están vestidos de civil y simulan esperar el ómnibus o conversar en una esquina, pero todos saben que son segurosos, la palabra popular para llamar a los agentes ...

La negativa a la marcha del 15 de noviem

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- La negativa dada este martes por intendentes de Consejos de Administración de varias ciudades de Cuba a ciudadanos que les notificaron la intención de realizar una marcha cívica el pr...

Castro y Maradona, al vertedero

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- El totalitarismo castrista le ha hecho creer a los cubanos que Fidel Castro, la Revolución y, como derivado, Cuba, han estado siempre en el foco de la atención mu...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...