El artivista cubano Otero Alcántara está débil en prisión tras suspender la huelga de hambre

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento ...

Una investigación reveló que las disidencias de las FARC crecen y se extienden rápidamente sobre ter

“Las células de las ex FARC están fuertemente arraigadas en las minas ...

La Organización Mundial de la Salud confirmó que hay un brote de fiebre amarilla en Venezuela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy de un brote ...

Al menos seis muertos durante una protesta convocada por Hezbollah contra un juez en Beirut

Al menos seis personas murieron hoy y otras 30 resultaron heridas en ...

Como cientistas conseguiram resolver enigma de epidemia que deixou 50 mil cubanos com problemas de v

Enquanto Cuba enfrentava uma grave crise econômica no início da década de ...

Tras rechazar el diálogo con artistas independientes Díaz-Canel escenifica un 'debate' con artistas seleccionados y comprometidos con la dictadura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Septiembre de 2021 14:09

Tras rechazar numerosas peticiones de dialogo a los artistas independientes nucleados alrededor del movimiento 27N, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel escenificó un "debate" con un reducido grupo de miembros de la estatal Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el Palacio de la Revolución, informó Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel junto a los jóvenes artistas de la AHS.

En el encuentro los jóvenes artistas, seleccionados por la institución, realizaron algunas críticas a la gestión del mandatario mientras reafirmaron su apoyo al Gobierno cubano y su sistema socialista. El trovador cienfueguero Nelsón Valdés dijo que es necesario “hacer las cosas con más amor” pues consideró una "urgencia defender desde el arte" al régimen cubano. El joven también pidió a los artistas impedir "que el odio en las redes los lastime y los aparte de la creación".

La musicóloga Lea Cárdenas, por su parte, dijo a Díaz-Canel que se sentía "aterrada" por "el hecho de que muchos jóvenes no quieran acceder al nivel superior y que otros hayan perdido la fe en el proceso revolucionario, el tratamiento a la imagen del mandatario o a los símbolos patrios en las redes sociales o la emigración de algunos que luego sienten rabia hacia su país".

El teatrólogo villaclareño José Brito pidió a los jóvenes que se quiten "la mochila de los dolores prestados, de ese sufrimiento heredado que nos han ido poniendo arriba, unos con buena fe y otros con mala saña".

"Estoy cansado de escuchar a jóvenes de mi edad hablando del dolor del Periodo Especial. Que ese dolor nos sirva como impulso, como motivación, como empujón para salir adelante, no para regodearnos en un dolor que, en última instancia, no es nuestro", añadió Brito.

Adbel Molina, un actor camagüeyano, comenzó agradeciendo que le hayan mantenido el salario durante la pandemia, para luego referirse a la importancia de la crítica dentro de la sociedad cubana. Mencionó los diversos problemas del sistema sanitario y educativo de la Isla, aunque responsabilizó por ello a los trabajadores.

Un joven identificado como Ernesto Teuma dijo que "la crítica no implica el abandono del socialismo, al contrario, es su defensa inclaudicable como alternativa de futuro, porque solo con el socialismo, solo con la Revolución socialista de liberación nacional" Cuba tuvo "patria".

Carlos Gómez, del proyecto audiovisual Wajiros Films, denunció que ha sido víctima del "bloqueo" estadounidense "no solo desde el punto de vista económico, sino sicológico". Luego criticó la censura de un documental suyo por parte de las autoridades cubanas.

De acuerdo con la información publicada por la prensa oficial, los jóvenes no hicieron referencia a los artistas que han sido encarcelados tras las protestas del 11 de julio en todo el país, como es el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, Hamlet Lavastida, Maykel "Osorbo", entre otros.

Tampoco hablaron sobre la severa crisis sanitaria que sufre la Isla, donde mueren decenas de personas diariamente por el Covid-19 y por la falta de medicamentos y atención médica.

Tras la charla, Díaz-Canel dijo que los jóvenes "tienen una preparación intelectual, cultural e integral" que ayuda mucho.

"Con esa inteligencia, ese talento y cuando son capaces de expresar ideas y defenderlas en la manera en que ustedes lo hacen, con la coherencia y la armonía que tienen esas ideas con lo que estamos viviendo, uno se convence de que aquí están las esencias de las cosas que tenemos que apreciar, reconocer y atender, y de los problemas que hay que superar", añadió el gobernante.

Sin embargo, durante los últimos años numerosos artistas cubanos han pedido a Miguel Díaz-Canel y al ministro de Cultura, Alpidio Alonso, un diálogo que ha sido negado en todas las ocasiones.

DIARIO DE CUBA

 

Comments  

 
0 #5 MiltonDax 2021-09-14 04:14
When there is comfort in the house, then there is joy in the soul!
https://fas.st/hNK2lD
Quote
 
 
0 #4 Bellzac 2021-09-14 03:34
Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is fantastic, let alone the content!
Quote
 
 
0 #3 JasonKed 2021-09-13 22:00
seo scam
Quote
 
 
0 #2 Williamweabe 2021-09-13 21:35
купить новострой в киеве от застройщика http://tryndelka.tforums.org/viewtopic.php?p=9977#p9977 жк новопечерские липки
Quote
 
 
0 #1 Silke 2021-09-13 21:27
Hi, I believe your site may be having browser compatibility issues.
When I take a look at your blog in Safari, it looks
fine however, when opening in I.E., it has some overlapping issues.
I simply wanted to provide you with a quick heads up!
Besides that, fantastic website!

Also visit my site - เล่นหวย: https://gitlab.ow2.org/ruayvips
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El Castrismo no es Cuba

Indicado en la materia

Por Pedro Corzo.-  Desgraciadamente, la mayoría de los cubanos ha conocido un solo gobierno, un único liderazgo, y ha sido formada en una sociedad autoritaria, en la que la represión y ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Pongamos las bases de la nueva Cuba

Indicado en la materia

Por ARIEL HIDALGO.- Ya que el pueblo cubano por fin ha conquistado la libertad, puesto que la verdadera liberación comienza en el espíritu humano, es hora de empezar a poner las bases de...

Expatriaciones forzadas de Hamlet Lavast

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.-  "Expresamos una grave preocupación por las expatriaciones forzosas y amenazas de expatriación forzosa de defensores/as de derechos humanos, periodistas y activistas sociales y políticos (…) en Cuba". Las ex...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...