El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

"LAS REFORMAS EN MARCHA EN CUBA SON UN MAZAZO AL PRESTIGIO E IMAGEN DE FIDEL CASTRO" MONTANER PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Septiembre de 2010 02:17

El periodista y escritor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner sostuvo el miércoles que Cuba ha dado ya el primer paso en la "desfidelización'' del país, ‘‘irremediablemente quebrado'', sin siquiera esperar la desaparición física de su máximo líder, Fidel Castro.

Carlos Alberto Montaner durante la presentación ante la Conferencia de las Américas

Destacó que, ante la profunda crisis económica que aqueja a la nación caribeña, el gobernante cubano Raúl Castro ha decidido renunciar al "colectivismo y estatismo extremos'' impuesto por su hermano y, de ese modo, "asegurar la supervivencia del régimen''.

 

Por EFE

Montaner cerró el miércoles la decimocuarta Conferencia de las Américas, organizada por el diario The Miami Herald, con una intervención en la que expresó su convencimiento de que, antes o después, Raúl Castro, comprenderá que "el sistema no es reformable'' y ‘‘hay que echarlo abajo (...), demolerlo''.

En cualquier caso, el actual proyecto de reformas emprendido por el gobernante cubano ‘‘constituye un mazazo al prestigio y la imagen de Fidel Castro'', aseguró Montaner, nacido en La Habana en 1943.

"El proceso de crítica y demolición ha comenzado antes, con él (Fidel) vivo y contemplando el espectáculo'', agregó.

En su opinión, no se trata de unas reformas encaminadas a democratizar la sociedad cubana, sino a generar la riqueza necesaria "para sostener de una manera autónoma la dictadura comunista''.

Pero este proceso de "rectificación'', aseguró, tendrá una alto costo político.

En primer lugar, "la clase dirigente y la sociedad cubana'' culpan a Fidel Castro de haber provocado este desastre económico cuando en "marzo de 1968 decretó la confiscación y estatización de 60,000 pequeñas y medianas empresas'' que mitigaban "los horrores del sector público''.

Después, la medida anunciada por el gobierno de despedir a 500.000 trabajadores estatales ha sacudido a la sociedad cubana y generado comentarios críticos de los ‘‘comunistas ortodoxos'', que juzgan la iniciativa un abandono de la clase obrera.

Otra crítica que los "raulistas'' vierten contra los "fidelistas'' está relacionada con el "alto nivel de corrupción y desorganización que Raúl Castro encontró entre los allegados a Fidel''.

En la mayor parte de las empresas auditadas, explicó, "los libros de contabilidad y los inventarios no reflejaban la realidad''.

En ese sentido, "el aparato productivo cubano era un mundillo caótico y podrido hasta el tuétano'' en el que los "robos estaban a la orden del día'', todo eso durante el "largo mandato de Fidel Castro''.

Montaner insistió en que, no obstante, las posibilidades de éxito del proyecto de Raúl son escasas, ya que éste es un "militar sin ninguna experiencia empresarial'', acostumbrado a "dar órdenes a una estructura vertical de mando basada en la obediencia''.

Raúl cree que puede decir "hágase el capitalismo o el cooperativismo y el milagro sucede'', apostilló.

Por ello, no tardará en descubrir que las "reformas de los estados totalitarios jamás se ajustan al proyecto original que las sustentaba'', y que, una vez iniciados los cambios, "se producen reacciones imprevistas y consecuencias no deseadas''.

A juicio de Montaner, las primeras reformas de calado deberían ser "poner en orden el sistema monetario, el de precios, basado en la oferta y la demanda'' y crear ‘‘instituciones de derecho capaces de tutelar las transacciones comerciales en el sector privado''.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/14/802585/montaner-analiza-el-futuro-de.html#ixzz0zeeN9EsC
Última actualización el Sábado, 18 de Septiembre de 2010 11:41
 

Comments  

 
0 #5 2010-09-17 08:19
Adelante,fieles comunistas que por 50 años siguieron las ordenes del maximo lider, es el principio del final,pero seguiremos comiendo y estudiando la gran obra del Comandante"hundir a un pueblo en la miseria y hablar sandeces.
Quote
 
 
0 #4 2010-09-17 02:57
BULGARA ES ASI, YO VISITE TU PAIS Y TENGO UNAMIGO BULGARO QUE ME CUENTA ESO MISMO.
POR AHORA LOS RICOS YA VAN SIENDO LOS VIVIDORES Y LA CASTA DE LOS HIJOS DE LOS VIEJOS COMUNISTAS.
Quote
 
 
+1 #3 2010-09-16 20:10
AHORA LA CLASE DOMINANTE TRARARA' DE PRIVATIZAR UN MA'XIMO DE LOS BIENES DE CUBA CONVIRTIENDOSE EN CAPITALISTAS Y MIENTRAS ENTRETIENEN EL PUEBLO CON REFORMAS POCO A POCO APARECERI'A LA MAFIA COMUNISTA QUE ES LA PEOR DE TODAS. NO SE LO DESEAMOS! Y CON TODO Y ESO ES MEJOR QUE LA ACTUAL SITUACION. EL OTRO CAMINO ES MUY DIFICIL!TODO DEBE SALIR DE ADENTRO! SUERTE
Quote
 
 
0 #2 2010-09-16 13:28
Si Fidel y Raúl se retiraran, permitiendo elecciones libres, entonces ya los cubanos comenzarían a entrar a Cuba con sus negocios y naturalmente su dinero, entonces todos los gobiernos ayudarían, pero estando ellos, y siendo tan mentirosos que hasta las leyes la ponen o las quitan a su antojo, así imposible lograr mejoras en Cuba, aquello con ellos no llega a ninguna parte. Tienen que irse, No los quieren ni los de la isla, ni los de la díaspora.
Quote
 
 
0 #1 2010-09-16 09:27
estoy de acuerdo contigo. el caos es tan grande y la mentalidad tan utopica que no se sabe por donde empezar
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...