Habrá respuesta si se toman represalias contra los organizadores del 15N, advierte EEUU

Estados Unidos advirtió el viernes que responderá, posiblemente con sanciones, si se "violan ...

La advertencia de uno de los asesores de Joe Biden para América Latina: “Hay que evitar que El Salva

Estados Unidos quiere coordinar con otros países para prevenir que “El Salvador ...

Joe Biden aseguró que Estados Unidos saldrá en defensa de Taiwán si es atacada por China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró este jueves que Estados ...

Eduardo Bolsonaro diz que relatório da CPI parece peça de ficção: ‘Estamos pensando em um contra-ata

O deputado federal Eduardo Bolsonaro (PSL-SP) afirmou nesta quarta-feira, 20, que o ...

Rusia confirmó que entablará relaciones con el régimen talibán en Afganistán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 29 de Agosto de 2021 12:00

Mientras el mundo mira con horror el ascenso de los talibanes al poder y la desesperación de miles de afganos que intentan huir de su brutal régimen, el enviado especial del Kremlin para Afganistán, Zamir Kabulov, confirmó que Moscú sí entablará relaciones con los talibanes y que, en realidad, lleva manteniendo contacto con ellos desde hace ocho años, motivo por el cual su victoria, afirmó, “ha sido acogida con tranquilidad” desde Rusia.

Rusia confirmó que entablará relaciones con el régimen talibán en Afganistán  - Infobae

“La llegada al poder del movimiento ya es una realidad y necesitaremos establecer relaciones con las nuevas autoridades afganas”, ha declarado Kabulov al programa Soloviov Live. “Nos estábamos ocupando de eso los últimos ocho años, razón por la cual recibimos tranquilamente los cambios en Afganistán”, explicó el diplomático ruso.

 

El enviado ruso ha avisado de que Moscú observa con suspicacia las promesas de los talibán sobre un presunto “gobierno inclusivo”. “Van a crear aunque sea una apariencia” de ellos, ha indicado el enviado especial del Kremlin, quien ha recomendado cautela ante la llegada de refugiados a países extranjeros.

“Habrá que estar atentos porque terroristas y radicales podrán esconderse entre los refugiados, pero en su mayoría, los refugiados son unos ciudadanos pacíficos, que no confían en los talibán”, ha indicado.

Asimismo, el enviado especial del Kremlin anticipa un régimen contenido, que no se extenderá a otros países. “No quieren representar una amenaza para sus vecinos”, ha explicado Kabulov, quien de todas formas ha pedido a la comunidad internacional que no intente aislar a los talibán, porque ese derrotero solo acabará por radicalizarles. “Si Occidente decide aislar a los talibán y presionarlos van a acabar radicalizando al propio movimiento porque ahora mismo tienen que resolver los problemas económicos y sociales de un pueblo muy necesitado”, explicó.

También ha avisado de que cualquier intento de Occidente de invadir nuevamente Afganistán le costará caro, teniendo en cuenta la experiencia anterior. “La retirada (de Afganistán) es amarga y triste, pero cualquier intento de una nueva invasión les costará mucho más caro”, apuntó al programa en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

DIÁLOGO INTERNACIONAL

Rusia, quiere que Pakistán, Irán y otros países limítrofes sean parte integrante de una negociación internacional en el marco de la reunión extraordinaria del G20 que la presidencia italiana se afana en organizar el mes próximo en Roma.

”Lo más importante para nosotros ahora es la seguridad de nuestras fronteras y la organización de la seguridad”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, en la capital italiana, donde mostró la disposición de Moscú a participar en ese G20 sobre la crisis afgana si se amplía a los países vecinos, tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Draghi, y su titular de Exteriores, Luigi di Maio.

En una rueda de prensa conjunta con Di Maio, Lavrov consideró el G20 un foro más apropiado que el G7 porque “refleja mejor nuestro mundo multipolar”, pero matizó que Rusia quiere “entender mejor qué papel” le conceden sus socios occidentales en esa reunión, porque en el pasado ha quedado demostrado que en Afganistán “las soluciones conjuntas nunca son fáciles”.

”Hemos estado en contacto con todas las partes durante estos años, incluidos los talibanes. Sin embargo, cuando no se logran resultados en la mesa de negociaciones, los conflictos vuelven a estallar, y eso es lo que ha sucedido en Afganistán”, dijo, al lamentar “el fracaso” que los acuerdos de Doha negociados entre el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, y los yihadistas afganos, que, en su opinión, no fueron “los únicos” culpables.

Sobre el G20, insistió en que para Rusia es vital ampliar el mismo a países vecinos, que son los que más sufren las consecuencias y que no están incluidos en ese formato.

”Nos han prometido que (las prioridades rusas) estarán recogidas en cinco principios del programa, pero la lucha contra el terrorismo es el quinto punto y nuestra prioridad es la seguridad de los Estados en el sur de Rusia y los limítrofes”, dada la amenaza que la crisis afgana representa “para ellos también”.

La protección de los civiles, la defensa de los derechos humanos, la ayuda humanitaria, el flujo migratorio y la lucha contra el terrorismo son los cinco puntos sobre los que se articulará el G20 extraordinario si finalmente llega a concretarse.

”Este formato tiene que ser inclusivo e integrar a Pakistán, Irán y otros que no forman parte del G20″, insistió.

Di Maio, aseguró que “no hay respuestas fáciles” en la crisis afgana y que Italia, al ocupar la presidencia del G20, tiene “una responsabilidad de favorecer un consenso internacional y definir un acercamiento común” que incluya a los Estados que “sufrirán la crisis, los países limítrofes”, para los cuales “la seguridad es una prioridad”, como asegura Rusia.

”Las imágenes procedentes de la frontera de Afganistán con Pakistán son motivo de gran preocupación. Por eso estamos en contacto con los países vecinos para ayudarles a gestionar los flujos migratorios mediante proyectos internacionales, pero también trabajando a nivel europeo para gestionar proyectos de corredores humanitarios”, reveló.

Y sobre la preocupaciones rusas sobre la seguridad, Di Maio coincidió en la necesidad de “trabajar con todas las partes, incluidas las principales partes interesadas y actores regionales”, dado “el riesgo de que los últimos acontecimientos en Afganistán expandan el terrorismo a otras áreas, desde Irak hasta el Sahel”.


(Con información de INFOBAE/EP y EFE)

Última actualización el Lunes, 06 de Septiembre de 2021 13:13
 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba, la cuerda se tensa mientras se ace

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Están vestidos de civil y simulan esperar el ómnibus o conversar en una esquina, pero todos saben que son segurosos, la palabra popular para llamar a los agentes ...

La negativa a la marcha del 15 de noviem

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- La negativa dada este martes por intendentes de Consejos de Administración de varias ciudades de Cuba a ciudadanos que les notificaron la intención de realizar una marcha cívica el pr...

Castro y Maradona, al vertedero

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- El totalitarismo castrista le ha hecho creer a los cubanos que Fidel Castro, la Revolución y, como derivado, Cuba, han estado siempre en el foco de la atención mu...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...