Con la presencia de Raúl Castro, concluye el Pleno del Partido Comunista convocado para "responder"

Raúl Castro reapareció este domingo en la clausura del II Pleno del Comité ...

Un enigmático cementerio y el sacrificio de niños pueden llegar a reescribir la historia del Antiguo

Un grupo de niños y adolescentes enterrados como ofrenda y un atípico ...

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, pidió asilo político en España ante nuevas ame

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, realizó los trámites ...

EEUU reveló las reglas para ingresar al país a partir del 8 de noviembre

Estados Unidos anunció este lunes las directrices que marcarán su apertura de ...

Cuba tem "revolucionários" (policias de civil) para enfrentar manifestações, diz Díaz-Canel

Em Cuba há "revolucionários suficientes para enfrentar qualquer tipo de manifestação", advertiu ...

El Congreso de Perú dio su voto de confianza al Gabinete de Pedro Castillo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Agosto de 2021 12:02

El Consejo de Ministros de Perú, que encabeza el primer ministro Guido Bellido, fue aprobado por el Congreso y recibió el voto de confianza tras dos jornadas de debate en el parlamento peruano.

El Congreso de Perú dio su voto de confianza al Gabinete de Pedro Castillo  | La Visión

Tras las intervenciones ayer de varios de los congresistas que componen el hemiciclo peruano, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, suspendió entrada la noche la sesión, que se retomó este viernes. Tras varias horas de debate, el Congreso peruano respaldó al gabinete liderado por el primer ministro Guido Bellido, en una decisión que podría disipar en parte la incertidumbre sobre el rumbo del país al inicio del gobierno de izquierda del presidente Pedro Castillo.

 

El parlamento unicameral sin mayoría oficialista dio luz verde al gabinete con 73 votos a favor y 50 en contra, tras un intenso debate que comenzó el jueves.

Bellido se presentó este jueves ante el Parlamento para cumplir con la ley peruana, que obliga al primer ministro a explicar las líneas generales de su gestión, que asumió hace cuatro semanas, luego de que Castillo asumiera el cargo de presidente el pasado 28 de julio.

Desconfianza de la oposición

Los tres grupos conservadores de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular votaron en contra de Bellido. En su intervención, Hernando Guerra García, vocero del fujimorista Fuerza Popular, el partido de la oposición con más fuerza en el Parlamento, tachó de “populista” el discurso del primer ministro y mencionó que, a los ojos de su grupo, el gabinete “no tiene visión y solo produce desconfianza”.

Por su parte, el portavoz de la conservadora bancada de Avanza País, José Williams, aseguró que el “mayor problema” del Gobierno de Castillo es “el asunto de la ideología” y lo acusó de pretender “colocar” las ideas del comunismo “dentro de las estructuras del Estado”.

A su vez, Jorge Montoya, vocero del ultraderechista Renovación Popular, insistió en la petición de cambiar varios ministros, razón por la cual no otorgarán el voto de confianza.

Unidad y cambios

En su exposición previa ante el pleno del Legislativo, Bellido invocó a la unidad para “solucionar una de las más grandes crisis políticas, sociales, ambientales y sanitarias de las últimas décadas”.

Además, sostuvo que la “misión histórica” del Gobierno de Castillo es “hacer cambios estructurales de manera ordenada, democrática y en paz” para atender a los sectores más vulnerables del país.

Es momento de empezar a cerrar esta brecha en acceso a derechos que nos avergüenza como peruanos”, afirmó Bellido.

Bellido inició su discurso en quechua aymara, lenguas nativas de los pueblos andinos y oficiales, según la Constitución, pero eso generó incomodidad a varios legisladores y a la presidenta del Congreso, quien instó varias veces al premier a traducir sus palabras.

Detalló también, como principales ejes de su gestión, medidas para contener el avance de la pandemia del coronavirus, reactivar la economía y luchar contra la corrupción.

Sobre la pandemia, Bellido precisó que el Gobierno ha destinado un presupuesto de 682 millones de dólares y augura vacunar a todos los adultos mayores de 18 años hasta fin de 2021.

Para la reactivación económica prometió impulsar el sector rural, con una segunda reforma agraria, y promover la inversión pública y privada con criterio de rentabilidad social y enfoque territorial.

El primer ministro también expresó que el Gobierno “tiene un firme compromiso con la lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico” y que, en esa lucha, “las Fuerzas Armadas tienen nuestro pleno respaldo”.

El jefe ministerial, sin embargo, esquivó durante las casi tres horas que duró su discurso mencionar los cuestionamientos y pedidos de renuncia que había planteado la oposición para el propio Bellido y otros integrantes de su gabinete ministerial por presuntos vínculos con actos de corrupción y terrorismo.


(Con información de INFOBAE/EFE)

Última actualización el Martes, 31 de Agosto de 2021 17:50
 

Add comment


Security code
Refresh

La lógica detrás de la ilógica inversión

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Hace pocos días, el médico cubano Víctor José Arjona Labrada denunciaba en Facebook que su madre —una maestra con 46 años de experiencia— había fallecido porque una patrulla de Po...

Cuba, la cuerda se tensa mientras se ace

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Están vestidos de civil y simulan esperar el ómnibus o conversar en una esquina, pero todos saben que son segurosos, la palabra popular para llamar a los agentes ...

La negativa a la marcha del 15 de noviem

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- La negativa dada este martes por intendentes de Consejos de Administración de varias ciudades de Cuba a ciudadanos que les notificaron la intención de realizar una marcha cívica el pr...

Castro y Maradona, al vertedero

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- El totalitarismo castrista le ha hecho creer a los cubanos que Fidel Castro, la Revolución y, como derivado, Cuba, han estado siempre en el foco de la atención mu...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...