Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Ex presidentes y líderes latinoamericanos advirtieron sobre el “mito” de la dictadura cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Agosto de 2021 11:47

El Instituto Interamericano para la Democracia (IID) llevó a cabo este jueves, desde la Florida, un coloquio titulado “Dictadura de Cuba y las Américas”, que contó con la participación de distinguidos oradores como los ex presidentes Lenin Moreno (Ecuador) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); y de líderes y periodistas latinoamericanos entre los que se destacaron Carlos Sánchez Berzain (Bolivia), Daniel Hadad (Argentina), Enrique Aristeguieta (Venezuela) y Jorge Castillo (Perú).

El foro “Defensa de la democracia en las Américas” pidió a la OEA que emita  un informe anual sobre la democracia en los países miembros - Infobae

En el evento, que se desarrolló de manera presencial y virtual, también expusieron los cubanos Iliana Labastida (periodista) y Félix Lerena (activista), y el nicaragüense Ariel Montoya (periodista exiliado).

 

Sánchez Berzain, director del IID y ex ministro boliviano, fue el moderador durante la hora y media de coloquio, que tuvo como principal orador al ex presidente ecuatoriano.

Lenin Moreno es el ejemplo más importante de lo que se puede y se debe hacer para recuperar la democracia en las Américas. Recibió un país en medio de una dictadura del socialismo del siglo XXI después del prolongado mandato dictatorial de Rafael Correa, y ha entregado un país, más allá del sacrificio personal, que hoy en día es el más estable de la región”, señaló el abogado y político boliviano para introducir la presentación del ex mandatario ecuatoriano.

Moreno, quien se consideró “un entusiasta de la libertad y la democracia”, en su análisis sobre la dictadura cubana, y las otras dictaduras que existen -y existieron- en la región, hizo especial hincapié en la idea de los “mitos”.

“El mundo moderno, y creo que los anteriores también, siempre están a la expectativa de que algo extraordinario va a ocurrir, algo que se le parezca a sus sueños, a sus esperanzas, a sus ilusiones. Siempre tratamos de asistir a la creación de mitos, de algo especial, algo superior, por eso nos creemos aquellos cuentos que nos narran acerca de visitantes de otros tiempos, del pasado, del futuro, de otros planetas, otras galaxias…”, apuntó.

Según explicó, esos mitos se construyen a partir de las promesas “a los más pobres, a los más desprotegidos, a los más desvalidos”.

También fustigó la necesidad de perpetuación en el poder por parte de los dictadores latinoamericanos: “Hitler tenía la idea de hacer una Reich que durara mil años, Rafael Correa en Ecuador decía que iba a durar 300 años, y el candidato perdedor de las elecciones en Ecuador decía que 30 años. Hoy tenemos al dictador Maduro, heredero de una dictadura fascista, que se mantiene en el poder”.

“Se creó el mito. Y los mitos, decía el excelente escritor Mario Vargas Llosa, son muy difíciles de desterrarse. Por eso hay mitos que te acompañan de forma permanente. Los griegos todavía siguen pensando en Pares, Héctor, Aquiles, Agamenón, etc… Siguen pensando en los dioses que acompañaban su panteón divino. Se crearon el mito, y el mito fue muy difícil desterrar”, opinó.

Respecto a la dictadura castrista, recordó cuando en la década de los ‘50, la revolución puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista: “El mundo se deslumbró ante la presencia de ellos porque habían luchado y triunfado valientemente, esa es la idea que se hizo, para derrocar al tiránico Batista”.

Sin embargo, la dictadura de Fidel Castro, según afirmó, terminó siendo mucho peor: “Hay gente en Cuba que a pesar de vivir casi en la miseria, todavía sigue defendiendo a sus dictadores. Porque no es verdad que únicamente son los beneficiados los que los defienden, también varia gente de pueblos que siguen creyendo en que la Revolución les ha sido beneficiosa, a pesar de no recibir las dadivas que reciben los que consecuentemente están con ellos”.

“Cuando entraron a La Habana la gente los aclamó, porque pensó, al igual que muchos, que se había dado un paso para la liberación de Cuba, pero no era verdad. La gente suele mantener ciertos parámetros verbales cuando se refiere a ellos, a esos dictadores”, agregó.

Lenin Moreno remarcó, además, que este tipo de revoluciones, apenas se concretan, “empiezan lo que se llama el ajuste de cuentas”: “Y empiezan a matar gente, a hacer juicios sumarios y fusilar a la gente. La revolución cubana no tardó en realizar el ajuste de cuentas, arrestos sin explicación alguna, frecuentes fusilamientos, iniciar un periodo de terror. Inclusive aparecieron las unidades militares de apoyo a la producción, las cuales encerraban a homosexuales y enemigos de la revolución”. Según expuso, “lo más miserable que pudo haber ocurrido en esos tiempos era el adoctrinamiento que se hacía a niños y jóvenes para que denunciasen a sus familiares, a sus padres, como enemigos de la revolución”.

El siguiente paso fue “la exportación de su revolución” a casi todos los países de América, pero también a otras partes del mundo, como Angola: “Lograban instaurarse formando cuerpos de elite para mantener a los dictadores, como lo que han hecho en Venezuela, y lo que han intentado hacer en Ecuador”.

Durante su exposición, el ex jefe de Estado reconoció que la narrativa generada por el propio régimen cubano también fue ampliamente difundida “y hasta generada” por cientos medios de comunicación del mundo libre, a quienes calificó de “aliados especiales”. “Algunos se han manifestado abiertamente a favor del régimen venezolano y del régimen dictatorial cubano y nicaragüense”.

“Han ganado la batalla del discurso. Es difícil competir con alguien que ofrece el paraíso en la tierra, con los que ofrecen arreglarlo todo y para todos. Se toman cualquier libertad con el lenguaje, es común oírlos llamarte ‘imperialistaagente de la CIAburgués podridocapitalista’. Apenas uno se manifiesta en su contra, hay una comunidad internacional de periodistas, intelectuales y políticos que enceguecidos empiezan a lanzar basura”, aseveró.

También cuestionó la falta de acción de la “timorata” comunidad internacional, y consideró que “son los cubanos los actores principales de su destino”: “El eslogan ‘Patria y Vida’ define con claridad el propósito final”. Según señaló, “el campo de batalla es allá”, en la isla.

Sánchez Berzain añadió que la dictadura castrista llegó a convertirse en “un factor importante en términos de delincuencia organizada, narcotráfico e intervención política externa”.

El periodista argentino Daniel Hadad, por su parte, consideró que las masivas manifestaciones que se iniciaron en Cuba el pasado 11 de julio parecieran “mostrar un cambio interesante”: “Sobre todo por el perfil de la persona que salió a la calle; es gente muy joven. Y creo que han perdido el miedo”.

Con relación al rol de la prensa para sostener a estas dictaduras, opinó: “Creo que durante muchos años la prensa en general ha sido muy complaciente. Quizás en algún caso hasta cómplice de la dictadura cubana. Pero también debería decir que se nota un cambio. Aún medios que hasta hace tiempo hablaban del gobierno cubano, ya sin dudas titulan la dictadura cubana, lo mismo que ocurre en Venezuela. Hay un cambio”.

“Cuba ya no tiene mucho que ofrecer, no ofrece un sueño, ofrece una muestra de fracaso enorme. La gente necesita un sueño, y hoy Cuba representa más bien una pesadilla cuando uno ve lo que viven sus habitantes. Por eso me permito ser optimista de que ese movimiento, lo que hemos visto con los artistas cubanos, lo que hemos visto renacer el 11 de julio, quizás en poco tiempo veamos imágenes muchos más agradables que la terrible y pesada dictadura que hoy vemos en la isla”, completó.

En su intervención, Enrique Aristeguieta sostuvo que las de Cuba y Venezuela son “dictaduras ideológicas”: “Han sido mucho más difícil de superarlas que las dictaduras de aquellos caudillos. En Cuba llevan más de 60 años, y en Venezuela llevamos más de 20. Contra ese enemigo no estábamos preparados, lamentablemente. No hubo una dimensión del peligro que representaba Cuba”.

El ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez también abordó el concepto del “mito”: “Creo que el mito no ha sido solo el cubano. El mito fue latinoamericano, en algunos momentos con gran apoyo en Europa, África. No solo de intereses de grupos marxistas, sino de jóvenes progresistas, de personas con un idealismo meritorio buscaban el triunfo de los derechos humanos y pensaban que esto era un camino para enfrentar las desigualdades. Desdichadamente ese mito ha sido muy fuerte”.

Iliana Labastida, periodista cubana del Diario las Américas calificó de “rebelión social” lo que ocurrió a partir del 11 de julio en varias ciudades de Cuba. Pese al apoyo expresado por la comunidad internacional, pidió seguir alzando la voz sobre lo que sucede en la isla, y denunció que en este momento hay más de 165 mujeres documentadas como “detenidas, o como madres o esposas de personas encarceladas por el régimen”. Aunque el dictador Miguel Díaz-Canel negó en las últimas horas esas detenciones, la comunicadora cubana sostuvo que todavía hay mucha gente “incomunicada y desparecida”.

Si bien aseguró que “no basta con que la gente haya salido a la calle”, advirtió: “La rebelión no ha terminado”.

En esa línea, el joven activista Félix Lerena aseguró que la suya “es una generación a la que no van a lograr convencer”: “Esa manipulación que han tenido en muchas generaciones de cubanos, en mi generación saben que la perdieron. La ruptura generacional en la isla es un hecho”.

Ariel Montoya, periodista exiliado nicaragüense, dijo que “en Iberoamérica y Estados Unidos todos los caminos van a Cuba”: “Cuba es la madre de la escenificación de la pandemia política que estamos viviendo actualmente”.

“Si bien la batalla está en las calles de La Habana, de Managua, de Lima, de Caracas, de toda Bolivia, también creo que tiene que haber un soporte de las comunidades en el exilio. No basta con manifestarse en los consulados, o en las calles. También hace falta más. Creo que va a ser necesario crear nuevos mitos, elevar el vuelo de los artistas, para que cada vez que se reivindique la democracia se defienda no solo con las herramientas cívicas, sino también con el sueño, la ilusión y la creación de nuevos mitos”, añadió.

Jorge del Castillo, ex ministro parlamentario de Perú, advirtió sobre la influencia del castrochavismo durante el flamante gobierno del presidente Pedro Castillo. En ese sentido, mencionó al funcionario Vladimir Cerrón, a quien consideró un “agente cubano”: “Estudió en Cuba, vivió años allá, y ahora es el que maneja al propio presidente Castillo imponiéndole ministros, y de paso nos ha contrabandeado en ese gabinete ministros vinculados al tema del terrorismo, del lavado de dinero”.

Lenin Moreno concluyó con una frase de Mark Twain: “La lealtad al país, al gobierno, cuando se lo merece”. “Esos gobiernos dictatoriales no han merecido el respaldo que han tenido de sus pueblos, con el argumento de que hay intervención. Argumento que también utilizaba por casualidad Hitler, y más de un dictador, de que se está preparando una intervención extranjera”.


INFOBAE

Última actualización el Lunes, 30 de Agosto de 2021 20:29
 

Comments  

 
0 #12 Bob 2021-08-28 09:31
With havin so much content do yyou ever run into any issues of plagorism or copyrkght violation? My site
has a lot of exclusive content I've either written myself or outsourced but
it appears a lott of it is popping it up all over thee web without my agreement.
Do you know any solutions to help prevent content from being ripped off?
I'd genuinely appreciate it.
Katzenfutter testbericht homepage: http://wiki.zerostate.net/index.php?title=Record_N26_-_Katzenstreu_Test_Vergleich_Top_25 katze
neue wohnung eingewöhnen
Quote
 
 
0 #11 Selena 2021-08-28 08:33
Excellent blog you have got here.. It's difficult to find high quality writing like yours
nowadays. I really appreciate people like you! Take care!!

web page: http://www.chromeillusion.com/forum/profile/miguelbeeman25/

Moreover, the website exhibits the top listing of casinos with Swedish gaming license, the
newest casino firms on the sidebar, new casino video
games, and more. I believe that the truth is probably someplace
in the center and that folks claim no deposit bonuses for different causes.
We all know that idle mind can be very dangerous.
Quote
 
 
0 #10 Nydia 2021-08-28 05:48
I used to be able to find good informtion from your
blog posts.
website: https://maple9ja.com/community/profile/stantunstall34/

This is a chance to identify what video games the positioning has obtainable and whether they meet your gaming requirements.
Playing on-line slot machine game is as simple as different on-line
video games. Favorably situated in an space that enjoys greater than 300 days of sunshine per year, and often hailed as the playground of
the tremendous wealthy, The Fairmont Monte Carlo hotel is one among
the biggest on the continent.
Quote
 
 
0 #9 Vida 2021-08-28 05:06
I like reading an article that will make people think.
Also, thank you for allowing for mee to comment!

web page: https://escortspenelope.com/foro/profile/poxclemmie3583/

After all, excessive rolling does come with dangers and
is not the precise option for all gamers. Cashing out with the e-wallet will ensure that you simply
get your palms on your money much more shortly than some other type of fee method.
Baccarat is one other recreation where home edge is minimized.
Quote
 
 
0 #8 Randell 2021-08-28 01:06
Hi to evrry one, the contents existing at this web sute are truly remarkable for people knowledge, well, keep up thhe nice
work fellows.
homepage: https://www.infosuiza.com/respuestas/19589/%D0%97%D0%B0%D0%BC%D0%B5%D1%82%D0%BA%D0%B0-%D0%98%D0%B3%D1%80%D0%BE%D0%B2%D0%BE%D0%B9-%D0%90%D0%B2%D1%82%D0%BE%D0%BC%D0%B0%D1%82-%D0%94%D0%B5%D0%BD%D1%8C%D0%B3%D0%B8
Quote
 
 
0 #7 Gerard 2021-08-27 23:21
Hi, Neat post. There is an issue with your site in internet explorer, may ccheck this?

IE nonetheless is the marketplace leader and a biig component to folks will miss
your fantastic writing because of this problem.

site: https://hoccattochanoi.com/forum/User-KayleeLand.html
Quote
 
 
0 #6 Brett 2021-08-27 21:28
Только на зрелки.org: https://xn--e1adehe2a.org
вы сможете найти для себя новое порно ролики с участием мамочек и юных парней.
Не пропустите счастливый случай и отыщите похотливую милфу в ближайшее время.



Here is my page - Zarelatalk.Com: http://zarelatalk.com/index.php?action=profile;u=56022
Quote
 
 
0 #5 Caridad 2021-08-27 21:22
Hello,i think that i saw you visited myy blog so i came
tto “return the favor”.I'm attempting to find
thngs to improvbe my website!I suppose its ok to
use a few of your ideas!!
homepage: http://deletedbyfacebook.com/profile.php?id=478837

It's important to be more cautious and good
observer to spot the game the place you will need to invest your cash for better outcomes.
A common set up is having a celeb at each beginning desk.
An incredible query! The actual answer is that there aren't any simple answers right
here.
Quote
 
 
0 #4 Forest 2021-08-27 19:40
Fastidious respond in return of thiss question with firm arguments and describing aall on the topic of
that.
Katzenfutter test kitten site: http://forum.strany.cz/viewtopic.php?id=1277568 katzenrucksack test
Quote
 
 
0 #3 Jerome 2021-08-27 16:30
Good day! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords buut
I'm nott seeing very good success. If you know off any please share.

Appreciate it!
homepage: http://isadelft.nl/community/profile/georginaw115758/

Eventually you will note that all sites would declare
that they'll have the very best video games however it's going to boil right down to the satisfaction that you just as consumers expertise
within the sites. Earlier, Adam had accused
police of harassment, refused orders to stay in his truck multiple times, and at one level, assumed a preventing stance toward
police. Another major good thing about finest online on line
casino video games is that players can depart or modify the table any time
they desire to.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...