Explota una base militar castrista en Velasco, Gibara, Holguin

Varias explosiones en una zona militar próxima al poblado de Velasco, en el ...

El opositor Luis Abinader ganó en primera vuelta y es el presidente electo de República Dominicana

El opositor Luis Abinader es el virtual ganador de las elecciones presidenciales ...

La fiscalía de Bolivia imputó al ex presidente Evo Morales por terrorismo y pidió su detención

La Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia acusó formalmente este lunes al ...

El régimen comunista chino detuvo a un profesor que criticó al presidente Xi Jinping por el coronavi

El régimen chino detuvo el lunes a un profesor de derecho que ...

Bolsonaro, gripado e com febre, diz a apoiadores que fez 'chapa do pulmão' e teste de covid-19

O presidente Jair Bolsonaro afirmou nesta segunda-feira (6) a apoiadores, ao retornar ...

PRESOS POLÍTICOS CUBANOS DESTERRADOS, PIDEN A UE MANTENER LA "POSICIÓN COMÚN" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 09:31

 

Antonio Díaz habla durante un acto en la Eurocámara, en Bruselas.

Varios disidentes cubanos recién excarcelados reclamaron el lunes a la UE que mantenga su Posición Común con La Habana, una decisión aplazada por los 27, divididos sobre cómo proceder con el régimen frente a la insistencia de España de abrir una nueva etapa con la isla.

By ANNA PELEGRI / AFP

BRUSELAS

La Posición Común ``no se puede retirar hasta que haya verdaderos gestos'' del gobierno cubano, con la ``liberación de todos los prisioneros'' políticos, dijo Antonio Díaz junto a otros tres disidentes cubanos, en un acto organizado por el Partido Popular Europeo (derecha) en la sede de la Eurocámara, en Bruselas.

``No ha habido ningún tipo de cambio hacia la libertad y la democracia'' en Cuba y lo ``único que ayuda es mantener'' ese documento, que condiciona las relaciones de la Unión Europea (UE) con La Habana a progresos en materia de derechos humanos, agregó Díaz.

Los cuatro disidentes forman parte de la treintena de presos que fueron liberados desde julio y se instalaron luego en España, en el marco del inédito acuerdo alcanzado entre La Habana y la Iglesia católica cubana para excarcelar a un total de 52 reos políticos.

La petición de los ex prisioneros, que el martes se reunirán con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, coincide con el aplazamiento ``por motivos de agenda'' de la revisión anual de la Posición Común, que inicialmente estaba prevista para este lunes, durante una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores en Bruselas.

Por ahora, sigue en el aire si la cuestión será abordada en la próxima reunión ministerial de la UE, el 25 de octubre en Luxemburgo.

El gobierno socialista español, y especialmente su canciller, Miguel Angel Moratinos, defiende que la Posición Común debe ser reemplazada por un acuerdo bilateral con Cuba, como la mejor forma de promover los cambios hacia la democracia en la isla.

Con el proceso de liberación de 52 presos políticos, apoyado activamente por España, Moratinos argumenta ante sus socios de la UE que ha llegado la hora de derogar ese documento de 1996.

El ministro insistió el lunes en Bruselas que hay ``en general una actitud favorable'' para cambiar la Posición Común, pese a que algunos países miembros de la UE tienen algunas objeciones que ``hay que ir trabajando''.

``Todos están muy satisfechos de los resultados'' del diálogo entre La Habana y la Iglesia católica, aseguró Moratinos, para quien Europa es ``consciente de que hay que cambiar de política e ir hacia una relación bilateral con Cuba''.

Para los más reticentes, como el Partido Popular español, el aplazamiento de la revisión anual de la Posición Común es síntoma de que Madrid no va a lograr su propósito.

``Parece que la revisión va a retrasarse. No es ninguna sorpresa. Para muchos países de la UE, la actitud del gobierno cubano sigue estando muy lejos'' de los estándares europeos, dijo el eurodiputado Antonio López-Istúriz, del PP español.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/14/802169/ex-presos-piden-a-ue-mantener.html#ixzz0zaZE4EFv
Última actualización el Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 09:34
 

Add comment


Security code
Refresh

La protesta abortada

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Iba a ser un martes como cualquier otro en medio de las restricciones impuestas en La Habana por la pandemia. Un día de largas colas para intentar comprar ...

Las campanas no doblan por los negros cu

Indicado en la materia

Por Ana León.-  Cuando se produjo la muerte de George Floyd y los medios de prensa a nivel mundial se hicieron eco del suceso, enfatizando los conflictos de la sociedad estadounidense y po...

Los comunismos

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- La primera vez que busqué el significado de la palabra comunismo lo hice en un pequeño diccionario de bolsillo que tenía mi madre. Para mi sorpresa, detrás de lo...

Cuba, la dictadura jefe del castrochavis

Indicado en la materia

Por Carlos Sánchez Berzain.-  Los procesos de sedición, conspiración y violencia, que agravados o con pretexto de la pandemia del coronavirus se producen en casi todos los países de la región, ...

Cuba en compás de espera

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de es...

El Black Lives Matter ¿contra los cubano

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos respetamos al movimiento negro norteamericano. Pero sepan que las injusticias cometidas contra Uds., de ninguna manera pueden significar que vengan a Miami a cometer injusticias cont...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...