El canciller castrista culpa a EE UU del "acto terrorista" contra la Embajada cubana en París

La Embajada de Cuba en París fue víctima la pasada noche de ...

Gobiernos de 21 países repudiaron en conjunto los arrestos masivos en Cuba y exigieron la liberación

Los gobiernos de 21 países, incluidos Estados Unidos y cinco latinoamericanos, condenaron ...

La dictadura cubana dispuso la prisión domiciliaria para algunos manifestantes mientras avanza con l

La dictadura cubana dispuso prisión domiciliaria este fin de semana para varias ...

Un grupo de cubanos protestó frente a la Casa Blanca contra la dictadura castrista

Varios cientos de personas se manifestaron este lunes frente a la Casa ...

Ciro Nogueira aceita convite de Bolsonaro e será o novo ministro da Casa Civil

O senador Ciro Nogueira (PP-PI) aceitou oficialmente o convite do presidente Jair ...

PRESOS POLÍTICOS CUBANOS DESTERRADOS, PIDEN A UE MANTENER LA "POSICIÓN COMÚN" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 09:31

 

Antonio Díaz habla durante un acto en la Eurocámara, en Bruselas.

Varios disidentes cubanos recién excarcelados reclamaron el lunes a la UE que mantenga su Posición Común con La Habana, una decisión aplazada por los 27, divididos sobre cómo proceder con el régimen frente a la insistencia de España de abrir una nueva etapa con la isla.

By ANNA PELEGRI / AFP

BRUSELAS

La Posición Común ``no se puede retirar hasta que haya verdaderos gestos'' del gobierno cubano, con la ``liberación de todos los prisioneros'' políticos, dijo Antonio Díaz junto a otros tres disidentes cubanos, en un acto organizado por el Partido Popular Europeo (derecha) en la sede de la Eurocámara, en Bruselas.

``No ha habido ningún tipo de cambio hacia la libertad y la democracia'' en Cuba y lo ``único que ayuda es mantener'' ese documento, que condiciona las relaciones de la Unión Europea (UE) con La Habana a progresos en materia de derechos humanos, agregó Díaz.

Los cuatro disidentes forman parte de la treintena de presos que fueron liberados desde julio y se instalaron luego en España, en el marco del inédito acuerdo alcanzado entre La Habana y la Iglesia católica cubana para excarcelar a un total de 52 reos políticos.

La petición de los ex prisioneros, que el martes se reunirán con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, coincide con el aplazamiento ``por motivos de agenda'' de la revisión anual de la Posición Común, que inicialmente estaba prevista para este lunes, durante una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores en Bruselas.

Por ahora, sigue en el aire si la cuestión será abordada en la próxima reunión ministerial de la UE, el 25 de octubre en Luxemburgo.

El gobierno socialista español, y especialmente su canciller, Miguel Angel Moratinos, defiende que la Posición Común debe ser reemplazada por un acuerdo bilateral con Cuba, como la mejor forma de promover los cambios hacia la democracia en la isla.

Con el proceso de liberación de 52 presos políticos, apoyado activamente por España, Moratinos argumenta ante sus socios de la UE que ha llegado la hora de derogar ese documento de 1996.

El ministro insistió el lunes en Bruselas que hay ``en general una actitud favorable'' para cambiar la Posición Común, pese a que algunos países miembros de la UE tienen algunas objeciones que ``hay que ir trabajando''.

``Todos están muy satisfechos de los resultados'' del diálogo entre La Habana y la Iglesia católica, aseguró Moratinos, para quien Europa es ``consciente de que hay que cambiar de política e ir hacia una relación bilateral con Cuba''.

Para los más reticentes, como el Partido Popular español, el aplazamiento de la revisión anual de la Posición Común es síntoma de que Madrid no va a lograr su propósito.

``Parece que la revisión va a retrasarse. No es ninguna sorpresa. Para muchos países de la UE, la actitud del gobierno cubano sigue estando muy lejos'' de los estándares europeos, dijo el eurodiputado Antonio López-Istúriz, del PP español.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/14/802169/ex-presos-piden-a-ue-mantener.html#ixzz0zaZE4EFv
Última actualización el Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 09:34
 

Add comment


Security code
Refresh

La causa del 11J es interna, la salida e

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- Los hombres pueden acelerar o retardar los procesos históricos, pero solo hasta un punto. Las contundentes demostraciones populares del 11J, inéditas por su masividad y espontaneidad, confirmaron definitivamente que la cr...

Cinismo, mentiras e inmovilismo: el régi

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Con su respuesta a las protestas populares del 11J el régimen cubano ha mostrado otra vez su verdadera cara: ha aumentado la represión tras intentar desvirtuar las manifestaciones para mostrarlas no co...

Carta abierta a Miguel Díaz-Canel, presi

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  Los cubanos llevan décadas subalimentándose en casas semiderruidas por la incuria de sus gobernantes. Con frecuencia, tienen que evacuar sus viviendas porque se vienen abajo. La educación ...

Ahora son ellos los que nos tienen miedo

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- En la cola nadie habla. Una mujer se mira la punta del zapato y un joven tamborilea con los dedos sobre la pared. Han pasado unos pocos días de...

Rebelión en Cuba. Posibles desdoblamient

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El pueblo de Cuba se ha “tirado para la calle” pidiendo “libertad” y el fin de la dictadura que los oprime hace 62 largos años. Es el ...

¿Es el marxismo cultural la nueva ideolo

Indicado en la materia

Por Antony P. Mueller.-  Liderados por Lenin, los perpetradores de la revolución consideraron su victoria en Rusia solo como el primer paso hacia la revolución mundial. La Revolución Rusa no fue ...

Requiem por la “revolución cubana”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No me cabe duda que todo joven (o la mayoría de ellos) que se “alzaron en armas” contra la dictadura de Batista, tenía un cierto ideal de ...