Habrá respuesta si se toman represalias contra los organizadores del 15N, advierte EEUU

Estados Unidos advirtió el viernes que responderá, posiblemente con sanciones, si se "violan ...

La advertencia de uno de los asesores de Joe Biden para América Latina: “Hay que evitar que El Salva

Estados Unidos quiere coordinar con otros países para prevenir que “El Salvador ...

Joe Biden aseguró que Estados Unidos saldrá en defensa de Taiwán si es atacada por China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró este jueves que Estados ...

Eduardo Bolsonaro diz que relatório da CPI parece peça de ficção: ‘Estamos pensando em um contra-ata

O deputado federal Eduardo Bolsonaro (PSL-SP) afirmou nesta quarta-feira, 20, que o ...

Sin mascarilla y con el número de muertes casi en cero: por qué genera polémica la estrategia de Suecia contra el COVID-19 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 06 de Agosto de 2021 15:01

En las últimas dos semanas, Suecia ha registrado un promedio de 0,6 muertes por COVID-19 por día, esto se compara con 74 muertes en el Reino Unido y 329 muertes en los Estados Unidos por día durante el mismo período.

Suecia: ¿Las libertades durante la pandemia de COVID cuestan vidas? |  Ciencia y Ecología | DW | 22.04.2021

Aunque tiene el mayor número de muertes per cápita de sus vecinos escandinavos, Suecia ha mantenido su economía a flote durante la pandemia con su renuencia a hacer cumplir estrictas reglas de distanciamiento social o cierres. A principios de julio, abandonó su último mandato de máscara restante, para el transporte público, mientras que los jefes de salud en los EEUU y el Reino Unido argumentan que aún deben usarse barbijos para detener la propagación de la variante Delta, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad.

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU advirtieron el viernes pasado que la variante Delta era tan infecciosa como la varicela, pero Anders Tegnell, el arquitecto de la estrategia COVID-19 de Suecia, advirtió contra analogías tan amplias.

El funcionario y médico sueco especializado en enfermedades infecciosas dijo que todavía hay “muchas cosas que no sabemos” sobre la variante y que estaba mal sacar “conclusiones de gran alcance”. En declaraciones al periódico Aftonbladet, Tegnell dijo que la Delta era la variante dominante en Suecia y había estado circulando durante “bastante tiempo”.

El epidemiólogo estatal actual de Suecia dijo al periódico: “Es difícil decir qué tan contagiosa, ya que en lo que respecta a la varicela, hemos podido seguir la enfermedad durante varios años. La infecciosidad de la Delta parece ser muy desigual; en algunos casos, una persona infecta a cien personas, luego tenemos otras ocasiones en las que una persona infectada no infecta a nadie en absoluto”. Además, advirtió que la propagación de la variante fue mayor entre los jóvenes que no se adhieren a las pautas de distanciamiento social tanto como los ciudadanos mayores.

Pero a pesar de que se registraron cero infecciones en muchos municipios, Tegnell de ninguna manera cree que la pandemia haya terminado. “Hay una necesidad de preparación y atención en todas partes. No se debe sacar ninguna conclusión del hecho de que esta semana no se han encontrado enfermos en un municipio. Puede tener graves consecuencias si baja la guardia”, dijo.

El lunes, Tegnell anunció planes para dosis de refuerzo de la vacuna para los ciudadanos más vulnerables a partir de principios de septiembre. “La evaluación es que no es posible erradicar el virus y, por lo tanto, el trabajo de vacunación debe ser a largo plazo y centrado en reducir las enfermedades graves y las muertes”, sostuvo el jefe de salud.

El departamento de salud de Suecia aseveró que espera que toda la población adulta haya recibido dos inyecciones en otoño y que habrá un buen suministro de vacunas en los próximos años. La autoridad sanitaria no dio una cifra exacta de cuántas personas recibirían un tercer jab el próximo año, pero dijo que a una gran parte de la población se le ofrecería otro.

Europa superó los 60 millones de casos de coronavirus, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a impulsar la vacunación y a respetar las medidas de control social y sanitario frente a la pandemia.

La región europea, que incluye a 53 países, es la segunda con más infectados después de la americana (con 77 millones) y ha registrado hasta ahora más de 1,2 millones de muertos por el COVID-19. ”El fin de la pandemia está todavía en el horizonte. Es importante que los países continúen con sus esfuerzos combinados para proteger a la población más vulnerable y a quienes están en riesgo”, señaló en un comunicado la directora de Emergencia de OMS-Europa, Dorit Nitzan.

La OMS recordó que los índices de vacunación varían de forma notable entre los distintos países y que en algunos la cobertura de los grupos prioritarios como mayores de 60 años, trabajadores sanitarios y población de riesgo es “baja”. ”Para terminar con la pandemia debemos ampliar de forma rápida y equitativa la vacunación en todos los países, incluyendo el apoyo a la producción de dosis de forma apropiada y repartirlas para proteger a la población vulnerable”, afirmó Nitzan. Además del impuso a la vacunación es necesario realizar testeos, secuenciación de pruebas, rastreo y aislamientos y cuarentenas, así como lavarse las manos, usar mascarillas y mantener la distancia en lugares abarrotados y cerrados.

La OMS instó también a que en caso de viajar o ir a reuniones es importante respetar las medidas sanitarias y sociales y evaluar los posibles riesgos de forma continua.


INFOBAE

Última actualización el Lunes, 23 de Agosto de 2021 20:50
 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba, la cuerda se tensa mientras se ace

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Están vestidos de civil y simulan esperar el ómnibus o conversar en una esquina, pero todos saben que son segurosos, la palabra popular para llamar a los agentes ...

La negativa a la marcha del 15 de noviem

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- La negativa dada este martes por intendentes de Consejos de Administración de varias ciudades de Cuba a ciudadanos que les notificaron la intención de realizar una marcha cívica el pr...

Castro y Maradona, al vertedero

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- El totalitarismo castrista le ha hecho creer a los cubanos que Fidel Castro, la Revolución y, como derivado, Cuba, han estado siempre en el foco de la atención mu...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...