El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

DESPUÉS DE MEDIO SIGLO DE SOCIALISMO FRACASADO, CUBA REGRESA AL CAPITALISMO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 09:14

El anuncio de Cuba de que tratará de transferir casi medio millón de empleados de la nómina estatal al sector privado ha provocado una pregunta obvia: ``¿Puede realmente el sistema comunista de la isla lograrlo?''

Quizás, si el gobernante Raúl Castro abandona los onerosos controles, impuestos y otros cargos que abrumaron intentos previos de aumentar la actividad privada bajo el gobierno de Fidel Castro, señalaron varios analistas.

 

``En el pasado, Fidel siempre consideró el empleo por cuenta propia y la empresa privada un mal necesario y temporal, de manera que estuvo fuertemente regulada'', afirmó Ted Henken, profesor del Baruch College, en Nueva York, que estudió el esfuerzo anterior por impulsar los restaurantes privados conocidos como paladares.

``Esta vez el enfoque de Raúl parece diferente, en el sentido de que el Estado, en esencia, le está diciendo [a los cubanos] que no puede y no los mantendrá más y que tendrán que sobrevivir por su cuenta'', agregó Henken.

El plan es claramente el esfuerzo más radical de Raúl para superar la crisis económica mediante la reducción del gasto estatal y un mayor papel a las fuerzas del mercado en el país, aunque no hace frente a su queja de abril de que la nómina estatal tiene más de 1 millón de empleados de más.

``Tenemos que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar'', afirmó Castro, cuyo gobierno controla 95 por ciento de la actividad económica del país.

Según el plan anunciado el lunes, Castro espera reducir la nómina estatal --de 5 millones de empleados-- en 10 por ciento para el 1ro. de abril y moverlos al sector privado.

El gobierno espera generar unos 200,000 empleos convirtiendo pequeñas empresas estatales en cooperativas dirigidas por los empleados. Otros 250,000 se crearían con la autorización de más empleos ``por cuenta propia'', en lo fundamental trabajos de plomería, venta de flores, planificación de bodas y afinación de pianos.

Sin embargo, los problemas potenciales son muchos e incluso un documento oficial que circula en La Habana reconoce que las nuevas cooperativas enfrentarán un camino difícil.

``Muchas pueden quebrar antes del año'' debido a problemas como falta de materia prima y experiencia en la administración de un negocio independiente, afirmó el documento.

Sobre los empleos por cuenta propia, el gobierno puede ser su propio peor enemigo.

Cuba autorizó el empleo por cuenta propia después que cesaron los masivos subsidios soviéticos a principios de los años 90, lo cual hizo que la economía se desplomara, y el número de licencias a los llamados cuentapropistas tocó su cota máxima en 1996 al alcanzar 209,000.

Sin embargo, cuando la economía mejoró, Fidel apretó los controles. Muchos paladares, por ejemplo, cerraron debido a la fuerte vigilancia de los inspectores de sanidad, auditores fiscales y la presión policial para averiguar si los alimentos eran comprados en el mercado negro.

Hoy Cuba tiene sólo 143,000 cuentapropistas con licencia, y el índice de rechazo a las nuevas solicitudes alcanza 60 por ciento, dijo Archibald Ritter, un economista canadiense que estudia los asuntos cubanos.

Pero si el gobierno autoriza nuevas licencias, pudiera llegar rápidamente a su meta, amplió Ritter, quien explicó que en el 2001 un total de 97,000 cubanos solicitaron licencia para trabajar por su cuenta en La Habana. Solamente autorizaron a 23,000.

Una cifra calculada de 1 millón de cubanos tiene empleos ilegales porque les negaron la licencia o no quieren pagar los altos impuestos, o dependen de materiales robados a entidades oficiales.

El fuerte control estatal también socavó otro de los experimentos con el libre mercado: las cooperativas agrícolas privadas que emergieron en los años 90 de las altamente ineficientes granjas colectivas estatales.

El gobierno decidía las cosechas y precios y con demasiada frecuencia no entregaba insumos como fertilizantes y equipos de transporte. Las cooperativas terminaron siendo tan ineficientes como las granjas estatales.

Estos son los controles que Raúl tendría que eliminar o aliviar si realmente desea que la empresa privada avance, aseguró Henken.

``El problema está en la implementación y en cómo el gobierno hará frente a la presión a favor de autonomía política que mayores libertades económicas inevitablemente causa'', afirmó.

Carmelo Mesa Lago, experto en la economía cubana de la Universidad de Pittsburgh, calificó de positivo el plan, aunque dijo que el cronograma de seis meses para eliminar medio millón de empleos es muy drástico.

Eliminar los empleados provocará un ``círculo vicioso'' que llevaría a aumentos de sueldo y productividad en un país donde el salario oficial promedio es sólo $20.

Sin embargo, advirtió que el plan también podría contemplar nuevos impuestos y cargos que afectarían las ganancias de las nuevas empresas.

Según el documento del gobierno que circula en la cúpula de La Habana y publicado en el blog Penúltimos Días, el gobierno contempla ``un nuevo sistema tributario [. . .] más riguroso''.

Los que estén empleados por cuenta propia tendrán que pagar impuestos sobre los ingresos, ventas y empleos, así como contribuir al Seguro Social.

```En Cuba siempre hay un conflicto entre el deseo del gobierno de controlar, de gravar impuestos, y los otros que dicen que quieren la mayor libertad económica posible'', afirmó Mesa Lago. ``Si el gobierno trata de imponer la misma carga fiscal y obstáculos financieros que en el pasado, no funcionará''.

Quizás sería mejor que el gobierno demore en cobrar impuestos y contribuciones al Seguro Social hasta que las nuevas cooperativas y cuentapropistas estén bien establecidos, agregó.

El gobierno de Raúl ya ha reportado algunos éxitos y fracasos en sus pequeños experimentos de empresa privada durante el año pasado.

Las autoridades arrendaron tierras estatales a más de 100,000 agricultores privados en el 2009, pero la mitad de éstas se mantienen improductivas y la producción agrícola del país bajó en el primer semestre de este año en parte debido a escasez de gasolina, tractores y otros insumos, señaló Mesa Lago.

Mientras que China y Vietnam arriendan tierras a los campesinos por períodos indefinidos, Cuba lo hace sólo por 10 años, agregó. Queda por ver quién sería el dueño de una casa construida por un campesino en una tierra del gobierno si le cancelan el arrendamiento.

Algunos barberos a quienes recientemente se les permitió alquilar barberías estatales, se quejan de que los pagos del alquiler, los impuestos y las contribuciones al Seguro Social son demasiado elevadas.

Como ejemplo de éxito, el ministro de Transporte, César Arocha, declaró esta semana al diario Trabajadores que los ingresos del gobierno de taxis estatales en La Habana recientemente arrendados a choferes por una tarifa fija diaria había aumentado de 529 a 17,000 pesos. Arocha no especificó si el alza era diaria, semanal o mensual.

Pero incluso si se crean 450,000 nuevos empleos, Raúl tendrá que hacer frente al otro medio millón de empleados estatales no necesarios que mencionó en abril.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/15/802734_p2/cuba-apuesta-al-sector-privado.html#ixzz0zaV1l79x

Última actualización el Viernes, 17 de Septiembre de 2010 14:13
 

Comments  

 
0 #5 2010-09-19 14:22
Todas estas reformas son polvo en los ojos del pueblo! Esto es un martirio que va a durar decenas de anos!A los que dicen "Viva la revolucio'n!" les aconsejo que lean y estudien un poco ma's lo que pasa por el mundo.Aqui nos paso algo parecido pero en un ambiente mucho mas favorable y menos deteriorado que en Cuba.?Y que?Los privados todavi'a no se pueden levantar como es debido .La falta de continuidad y la vieja mentalidad socialista lo merma todo.La economi'a, los mercados todo va abajo.Solo los hijos de los ex comunistas prosperan pero tambien tienen su castigo de la suerte ya que el capitalismo salvaje que impusieron los hace matarse en plena calle como en el Oeste salvaje! Resumen:sin cambios politicos y judiciales no esperen nada bueno! Ojala' la resistencia interna que hay en Cuba logra organizarse y tomar en sus manos el proceso.Es el u'nico camino que puede sacar a Cuba del tunel Suerte!
Quote
 
 
+1 #4 2010-09-18 03:54
NO HUARI, QUE VA !!!
ESO NO ES CAPITALISMO ESO ES DICTADURA, HAMBRE Y REPRESION PARA EL PUEBLO.
EL CAPITALISMO HACE RATO LLEGO A CUBA, EL CAPITALISMO SALVAJE, DONDE UN NIN`O DESPUES DE LOS SIETE AN`OS NO LE VENDEN MAS UN LITRO DE LECHE, SINO MEDIO LITRO HASTA LOS TRECE, MIENTRAS LOS HIJOS DE LA FAILIA REAL Y LOS PRIVILEGIADOS, ASI COMO LOS EXTRANJEROS BEBEN LA LECHE QUE LE DA LA GANA.

ABAJO EL HAMBRE QUE HAY EN CUBA.
ABAJO LA REPRESION.

ABAJO FIDEL Y RAUL.
ORLANDO ZAPATA VIVE !
Quote
 
 
-2 #3 2010-09-17 21:55
el incremento de la actividad privada no significa un regreso al capitalismo, de ninguna forma, es solamente un paso mas en la CONSTRUCCION del socialismo en Cuba, si esta medida es necesaria ahora, es por la coyuntura y de ninguna forma significa el fracaso del socialismo en la isla. !!!Viva La Revolucion!!!!
Quote
 
 
+1 #2 2010-09-15 21:37
Con estas medidas ya está más que probado lo que dijo Fidel a los periodistas, pero, de dónde van a sacar los materiales para esas personas que van a iniciar un negocio, lo que planean es una verdadera locura, es como construir un edificio, mal, y como se va a caer, se lo venden a otro, que no tiene materiales, no me lo puedo creer.
Quote
 
 
+2 #1 2010-09-15 10:34
tTANTOS ESTUDIOSOS DE LA ECONOMIA CUBANANO PLANTEAN EL VERDADERO PROBLEMA CUBANO POR EL DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD 1-HAY QUE HACER UN CAMBIO DE MONEDA CON LAS QUE EXISTEN ES IMPOSIBLE QUE FUNCIONE CUALQUIER ECONOMIA 2-REGULAR EL MERCADO MAYORISTA QUE SE PUEDA IMPORTAR POR PARTE DE PERSONAS O EMPRESAS BIENS Y SERVICIOS DEL EXTERIOR CON INDEPENDENCIA DEL GOBIERNO QUE AHORA LO COTROLA TODO 3-REFORMA DEL SISTEMA JUDICIAL PAR DAR GARANTIAS AL SISTEMA ECONOMICO EJEMPLODEROGACI ON DE LALEY CONOCIDA COMO MAZETA DEL AÑO 1994 QUEESTA VIGENTE Y SE APLICA CUANDO HAGA FALTA 4-REGULAR LA CAPACIDAD DE INVERSION DE COOPERATIVAS Y AUTONOMOS ESTO EN CUBA NO S POSIBLE LA AMPLIACION DE NEGOCIOS DE FORMA LEGAL Y QUE SE HACE CON LAS GANACIAS OBTENIDAS SE LAS QUITAN COMO EN OTROS TIEMPOS
BUENO ESTO ES LO MINIMO PARA EMPEZAR SIN HACER REFORMAS POLITICAS QUE VENDRAN DESPUes
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...