El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

EEUU prepara sanciones contra el régimen de Daniel Ortega tras la detención e inhabilitación de la opositora Cristiana Chamorro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Junio de 2021 18:14

El gobierno de los Estados Unidos planea sanciones contra el régimen de Daniel Ortega tras la detención e inhabilitación de la opositora Cristiana Chamorro, quien permanece bajo prisión domiciliaria y resguardada por fuerzas policiales.

EEUU prepara sanciones contra el régimen de Daniel Ortega tras la detención  e inhabilitación de la opositora Cristiana Chamorro - Centro de Informes

La administración de Joe Biden analiza aplicar una ley aprobada por el Congreso en 2018, conocida como Nica Act, que posibilita sancionar a funcionarios y ex funcionarios de Nicaragua. Así lo afirmó este viernes Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, en diálogo con Voz de América.

Antes de los dichos de González, el Departamento de Estado instó al régimen de Ortega a que libere a Chamorro. En un comunicado, sostuvo que su detención “es un abuso de sus derechos, y representa un ataque a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas”.

“La detención de la Señora Chamorro se produce en medio de incesantes ataques a los candidatos presidenciales pro-democracia y a los medios de comunicación independientes. El régimen de Ortega se ha comprometido a impedir que la Señora Chamorro participe en las elecciones de noviembre y, en mayo, canceló sin fundamento el estatus legal de dos partidos políticos de la oposición”, agregó el comunicado.

En esa línea, resaltó que “en lugar de aplicar las reformas electorales en el plazo establecido por la Organización de Estados Americanos, el presidente Ortega instituyó nuevas restricciones y redujo la transparencia electoral”.

“Las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con unas elecciones creíbles. La región y la comunidad internacional deben estar junto al pueblo nicaragüense en apoyo de su derecho a elegir libremente su gobierno”, concluyó el departamento a cargo de Antony Blinken.

Crece la presión internacional

La presión para que se libere a la opositora creció este viernes con pronunciamientos de España y Francia -además del de EEUU-, mientras en Managua una jueza autorizó a la Policía Nacional extraer toda la información de los dispositivos electrónicos de la aspirante presidencial, quien se encuentra recluida en su vivienda y bajo una fuerte vigilancia policial.

La jueza Karen Chavarría Morales, titular del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, que giró el miércoles la orden de registro y detención contra Chamorro, autorizó a la Policía Nacional extraer toda la información de los dispositivos electrónicos de la líder opositora.

La jueza autorizó a la Policía a que utilice a un especialista informático para que extraiga toda la información de los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, incluido correos electrónicos, imágenes, videos, mensajes de texto, audio vía WhatsApp, entre otros, según informaron a la prensa fuentes cercanas al caso.

Chamorro, hija de la ex mandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), que derrotó al actual mandatario Daniel Ortega en los comicios de 1990, permanece recluida en su residencia desde hace tres días, en una exclusiva zona al sur de Managua, después de que una jueza ordenara su detención y el allanamiento de la vivienda.

La Fiscalía acusó a la periodista, de 67 años, ex directora de la clausurada ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre, por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

El Gobierno español expresó su “preocupación” por la detención e inhabilitación de Chamorro para las presidenciales de noviembre, y también se mostró preocupado por el “continuo hostigamiento a periodistas y medios de comunicación independientes” en el país centroamericano.

Por medio de un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo español señaló que estos “graves hechos y la actual dinámica política reducen los espacios de diálogo y convivencia en Nicaragua y ponen en riesgo la legitimidad democrática de las elecciones generales”.

Por ello, consideró que estas medidas “deben ser revertidas, poniendo fin de manera inmediata a la retención de la señora Chamorro y desocupando su domicilio, así como garantizarse el libre ejercicio de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y actores sociales y políticos”.

Francia también instó al Ejecutivo nicaragüense a liberar de forma “inmediata” a Chamorro y condenó “con firmeza” que la hayan inhabilitado a optar a cargos públicos, medida que calificó de incompatible con el proceso democrático.

Francia condena con firmeza estas medidas, que son incompatibles con un proceso electoral libre, honesto y transparente, y solicita la puesta en libertad inmediata de la señora Cristiana Chamorro”, indicó Ministerio de Exteriores galo.

España y Francia se sumaron así al rechazo expresado el jueves por la Comisión Europea, que pidió a Ortega que se libere a Chamorro.

 

INFOBAE

 

Comments  

 
0 #18 Cinda 2021-06-08 01:47
WOW just what I was searching for. Came here by searching for
9

Feel free to surf to my site: movers-los-angeles: https://moverslosangeles-21.mldetallescreativos.cl
Quote
 
 
0 #17 Cooper 2021-06-08 00:00
Hey! I know this is kinda off topic but I'd figured I'dask.
Would youu be interested in trading links orr mmaybe guest
authoring a blog post or vice-versa? My website goes over a lot of thee same subjects as yours and I think we cpuld greatly benefit from each other.
If you are interested feel free to send me an email.
I look forward to hearing from you! Fantastic blog by the way!

site: https://pc4b.gr/forum/profile/lashundawlo8586/
Quote
 
 
0 #16 Lavern 2021-06-07 23:08
First of all I want to say great blog! I had a quick question which I'd like to ask if you
don't mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your mind prior to writing.
I've had a difficult time clearing my mind in getting my
thoughts out. I do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes
are lost simply just trying to figure out how to begin. Any ideas or
hints? Thanks!

Here is my web-site ... los-angeles-best-local-moving-companies: https://moverslosangeles-38.mldetallescreativos.cl,los-angeles-best-local-moving-companies.html
Quote
 
 
0 #15 Dewey 2021-06-07 23:07
This is very fascinating, You're an overly professional blogger.
I've joined your rss feed and sit up for in quest of extra of
your magnificent post. Additionally, I've shared your web site in my
social networks

My web site ... rates-apartment-movers-los-angeles: https://moverslosangeles-96.mldetallescreativos.cl,rates-apartment-movers-los-angeles.html
Quote
 
 
0 #14 Kandis 2021-06-07 22:42
It is really a nice and helpful piece of info. I am glad
that you just shared this helpful information with us.
Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.



Here is my web page - northstar-moving-company-los-angeles-ca: https://moverslosangeles-88.mldetallescreativos.cl,northstar-moving-company-los-angeles-ca.html
Quote
 
 
0 #13 Hermelinda 2021-06-07 22:03
This is a very good tip particularly to those new
to the blogosphere. Brief but very precise information…
Thanks for sharing this one. A must read article!

My web site: los-angeles-movers-westwood: https://moverslosangeles.me/los-angeles-movers-westwood.html
Quote
 
 
0 #12 Bridgette 2021-06-07 13:50
Excellent blog post. I definitely appreciate this website.
Continue the good work!

Review my web page :: los-angeles-company-moving: https://moverslosangeles-41.mldetallescreativos.cl,los-angeles-company-moving.html
Quote
 
 
0 #11 Arlene 2021-06-07 10:06
WOW jjust what I was searcfhing for. Came here by searching for ставки наставки
web site: https://www.kampfsport-aachen.de/forum/profile/bradleylatrobe1/
Quote
 
 
0 #10 Eva 2021-06-07 04:58
I'm impressed, I must say. Seldom do I encounter a blog that's both equslly educative and interesting, and let me telkl you, you have hit the
nail on the head. The problem is something that too few
men and women are speaking intelligently about. I'm very happy
that I stumbled across this in my hunt for something concerning this.


my blog post: vin dicarlo pandora box reviews: http://mobildar.org/user/DeangeloRead092/
Quote
 
 
0 #9 Carla 2021-06-06 22:22
Heya! I understand this is somewhat off-topic however I
needed to ask. Does building a well-established website such as yours take a large amount of work?
I am completely new to running a blog but I do write in my diary daily.

I'd like to start a blog so I can easily share my personal experience and views online.
Please let me know if you have any recommendations or tips for brand new aspiring bloggers.
Thankyou!

Stop by my blog - отдых в карпатах: http://mompowerfulmoms.net/__media__/js/netsoltrademark.php?d=bukovets.com%2Fsinevir%2F
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...