El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Pedro Castillo sigue el manual chavista: promete reformar la Constitución para concentrar más poder PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 18 de Mayo de 2021 05:16

El candidato izquierdista peruano Pedro Castillo presentó este domingo un plan de acción con propuestas para los primeros 100 días de gobierno, en el que ratificó su intención de reformar la Constitución vigente, su principal propuesta frente a su rival en el ballotage del 6 de junio, la derechista Keiko Fujimori.

Pedro Castillo sigue el manual chavista: promete reformar la Constitución  para concentrar más poder - Infobae

El documento marca alguna distancia con respecto al ideario marxista y leninista presentado por el partido Perú Libre ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero mantiene firme su propuesta de convocar a un referéndum con el objetivo de instalar una Asamblea Constituyente que modifique la Carta Magna, aprobada en 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

De esta forma, Castillo, quien encabeza las encuestas, busca seguir el camino que en las últimas décadas han trazado Venezuela con el liderazgo de Hugo Chávez (1999), Ecuador (bajo el gobierno de Rafael Correa, 2008), Bolivia (con Evo Morales, en 2009) y que actualmente está siguiendo Chile, en un proceso convocado por Sebastián Piñera tras el estallido social de 2019-2020.

“Entre las medidas urgentes de los primeros días del gobierno del pueblo y atendiendo la demanda de cambio profundo que hemos recogido a lo largo y ancho del país, impulsaremos la convocatoria a un referéndum constituyente para que el pueblo peruano pueda decidir democráticamente si quiere o no una nueva Constitución y nosotros seremos muy respetuosos de la voluntad del pueblo peruano”, indica el texto firmado por Castillo.

Según se desprende del documento, la eventual Asamblea podría reservar la participación de grupos específicos como movimientos sociales, colegios profesionales, empresarios, gremios, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, mujeres y pueblos originarios, entre otros. “La Constitución de la dictadura debe dar paso a una Constitución de la democracia, elaborada por todas las voces y todas las sangres (...). La nueva constitución que se gestará por la voluntad del pueblo tendrá color y sabor a pueblo”, indicó.

Además de resaltar que la actual Carta Magna haya sido gestada tras el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992, Castillo criticó que “prioriza los intereses privados sobre el interés público, el lucro por encima de la vida y la dignidad”, además que se “debilitaron las garantías a los derechos laborales, borraron el derecho a la vivienda social y crearon un régimen privado de pensiones”.

Por ello, propone una Constitución en la que el Estado “tenga rol planificador, regulador e inversor; donde el interés público, el de todos los ciudadanos, prime sobre el privado”, y propuso un rediseño del Estado que “garantice la toma de decisiones transparente con participación activa de la ciudadanía”.

El texto evita hablar de estatizaciones o expropiaciones. En cambio, refiere a la “nacionalización de las riquezas” para “hacer que éstas sirvan a los peruanos, con nuevas reglas de impuestos y regalías”. Según sostuvo, las “trasnacionales mineras están obteniendo sobreganancias, las que no se relacionan con nuevas inversiones o tecnología, sino solo con los vaivenes del mercado internacional”. En ese sentido, propone la “renegociación de contratos de estabilidad tributaria con las grandes empresas”.

Los otros seis ejes del texto son la lucha contra la pandemia, el relanzamiento del empleo y la economía popular, el inicio de una “segunda reforma agraria”, la reforma tributaria hacia las “empresas con sobreganancias”, la extensión de la red de gas y el retorno seguro a las clases presenciales.

El sábado, Castillo había anunciado a algunos miembros de su equipo técnico y horas antes de presentar su plan se reunió con figuras políticas como la ex candidata centroizquierdista Verónika Mendoza (Juntos Por el Perú) en un local de Perú Libre.

Según fuentes del partido, Castillo, un profesor rural y sindicalista docente, evalúa presentar oficialmente su plan de gobierno este martes.

Este domingo, El Comercio publicó un simulacro de votación de la consultora IPSOS, que arrojaría un mayor nivel de precisión al eliminar la opción de indecisos, con un ánfora para los encuestados. Castillo alcanzó una ventaja de apenas 2 puntos (43,6% a 41,7%), por debajo del margen de error del estudio.

Por su parte, La República presentó un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos, en la que Castillo mantiene su ventaja de casi siete puntos sobre la candidata derechista, con un 36,5% de apoyo, frente al 29,6% de su rival, cifras con escasa diferencia con respecto a los resultados del domingo pasado de la misma consultora.

 

INFOBAE

 

Comments  

 
0 #4 Anke 2021-05-19 06:03
It's going to be end of mine day, but before finish I aam reading this wonderful article to
increase my experience.
отзывы о natural8 webpage: http://vip.wanyouxi.me:8090/space.php?uid=1014674&do=blog&id=860549 покер natural8 на
мобильном
Quote
 
 
0 #3 Kathy 2021-05-18 17:21
Hi there I am so excited I found our website, I really found you bby error, while I was researching on Yahoo
for something else, Nonetheless I am here now aand would
just like to say cheers for a remarkable post and a
all round thrilling blog (I also love the theme/design),
I don’t have time to goo through it all at the minte
but I have saved it annd also added your RSS feeds, so when I have time I
will be back to read a great deal more, Please do keep up the great work.


How to swing biceps website: http://www.technicavolous.com/howto/doku.php?id=n48_topic_a_ticle:in_bu_n_the_fat muscles and
steroids
Quote
 
 
0 #2 Anya 2021-05-18 12:55
Good site you've got here.. It's difficult to
find high quality writing like yours nowadays.
I seriously appreciate individuals like you! Take care!!


My web blog - login vivoslot terpercaya: http://www.oasq.com/home.php?mod=space&uid=261243&do=profile
Quote
 
 
0 #1 Roma 2021-05-18 06:47
Hey There. I found your blog the usage of msn.
That iss a very smartgly written article.
I'll make sure to bookmark it and return to learn extra of your
useful info. Thanks for the post. I will definitfely comeback.


homepage: http://www.freeglobalclassifiedads.com/user/profile/335038
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...