"Patria y Vida", “Comida y corriente”: los cubanos rechazan una vez más al régimen en medio de la gr

Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este ...

Gustavo Petro revivió el fantasma de la Asamblea Nacional Constituyente

Desde Cali, el presidente Gustavo Petro, en el discurso que dio ante ...

Masiva protesta en Santiago de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel

La población cubana lleva meses sufriendo una grave crisis energética y la escasez ...

Estados Unidos busca reducir las diferencias entre Israel y Hamas para avanzar con el acuerdo sobre

Estados Unidos está trabajando intensamente con Israel, Qatar y Egipto para acortar las brechas que ...

O que pesa contra Bolsonaro nas investigações da PF e o que ele alega

O ex-presidente Jair Bolsonaro (PL) é investigado pela Polícia Federal por suspeita de...

Joe Biden anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán: “Es hora de acabar con la guerra más larga” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 15 de Abril de 2021 02:31

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles la decisión de retirar las tropas que permanecen en Afganistán -alrededor de 3.500- para el próximo 11 de septiembre, fecha que marcará el vigésimo aniversario de los atentados a las Torres Gemelas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Andrew Harnik/Pool via REUTERS

“Fuimos a Afganistán por un horrible ataque que ocurrió hace 20 años. Eso no explica por qué debemos seguir allí en 2021”, expresó el mandatario en un discurso transmitido desde la “Sala de los Tratados” de la Casa Blanca, desde donde el entonces presidente George W. Bush anunció el inicio de la ofensiva militar.

 

“Soy el cuarto presidente que gobierna con una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos y dos demócratas. No pasaré esa responsabilidad a un quinto. Concluí que es tiempo de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa, no podemos esperar continuar con este ciclo esperando crear condiciones ideales para la retirada”, agregó.

La primera etapa del plan comenzará el 1 de mayo. El mandatario indicó que la salida “no será apresurada” sino que se hará de manera “responsable, deliberada y segura, en coordinación absoluta con nuestros aliados”. “Creo que nuestra presencia en Afganistán debería estar centrada en la razón por la cual fuimos en primer lugar: para asegurar que Afganistán no sea usado como una base para atacar nuestra patria. Nosotros cumplimos con ese objetivo”, expresó.

Biden luego de dar el discurso. Foto: Andrew Harnik/Pool via REUTERSBiden luego de dar el discurso. Foto: Andrew Harnik/Pool via REUTERS

En esa línea, indicó que si bien el país no continuará teniendo presencia militar en el país, sí continuará “con trabajo diplomático y humanitario, y continuará apoyando al gobierno afgano”. “También seguiremos proveyendo asistencia a sus fuerzas armadas y de seguridad. Junto a nuestros aliados hemos entrenado y equipado a una fuerza local de más de 300.000 personas. Ellos continuarán luchando por los afganos y apoyarán negociaciones de paz, al igual que nosotros”, dijo.

Poco después del anuncio de Biden, los países de la OTAN confirmaron en un comunicado propio comenzar la retirada de sus propias tropas -alrededor de 7.000- en la misma fecha. Y, según el periódico The Times, Reino Unido también retirará sus aproximadamente 750 soldados.

También el miércoles, pero antes del anuncio, presidente afgano Ashraf Ghani declaró el miércoles que las fuerzas nacionales son “totalmente capaces” de defender al país, después de conversar con su homólogo estadounidense sobre la decisión.

Afganistán respeta totalmente la decisión estadounidense, añadió el presidente. “Vamos a trabajar conjuntamente para garantizar una transición pacífica”, prometió, tras su conversación telefónica con Biden. No obstante, el gobierno de Kabul, con apoyo internacional, controla débilmente solo algunas partes del país, mientras los talibanes se fortalecen.

Cada vez más voces predicen que los insurgentes tratarán de hacerse con todo el poder en cuanto desaparezca la cobertura militar de Washington.

Milicianos talibán en una imagen de archivo entregando sus armas al Ejército afganoMilicianos talibán en una imagen de archivo entregando sus armas al Ejército afgano

Más allá de ello, en otro pasaje de su discurso Biden se refirió a los talibanes aseguró que su administración hará que “rindan cuentas” por su papel en el conflicto. E instó a Pakistán -donde históricamente miembros de este grupo se han refugiado en el marco de los enfrentamientos- Rusia, China India y Turquía a que apoyen al gobierno de Kabul.

Sin citar a Irán, que comparte una porosa frontera con Afganistán, indicó que los países de la región “tienen un significativo interés” en la futura estabilidad de Kabul. Pakistán fue históricamente un apoyo para los talibanes, que gobernaron entre 1996 y 2001, y fueron derrocados por la invasión estadounidense tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Según un acuerdo negociado por el expresidente republicano Donald Trump, los talibanes se comprometieron a no dar cobijo a Al Qaeda ni a ningún grupo extremista, lo que constituyó la razón principal para la invasión de 2001.

Conferencia en Turquía

La decisión de Biden coincide con el anuncio de Turquía de acoger del 24 de abril al 4 de mayo una conferencia de paz respaldada por Estados Unidos que reunirá al gobierno afgano, a los talibanes y a socios internacionales.

Pero Mohammad Naeem, portavoz de la oficina de los talibanes en Catar, dijo que los insurgentes no participarán en ninguna conferencia “antes de que todas las fuerzas extranjeras se hayan completamente retirado”.

 

INFOBAE

Última actualización el Sábado, 24 de Abril de 2021 18:13
 

Comments  

 
0 #25 Bruce 2021-04-17 09:10
Greetings from Idaho! I'm bored at work so I decided to
check out your website on my iphone during lunch
break. I love the knowledge you present here and can't wait to take a look when I get home.
I'm amazed at how fast your blog loaded on my cell phone ..
I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyways, superb site!


Also visit my blog; https://moverslosangeles.co/cross-border-movers-los-angeles-to-calgary.html: https://moverslosangeles.co/cross-border-movers-los-angeles-to-calgary.html
Quote
 
 
0 #24 Elizbeth 2021-04-17 08:06
My partner and I stumbled over here different page and thought I should
check things out. I like what I see so i am just following you.
Look forward to exploring your web page repeatedly.


My web site :: clitoral stim vibrator: http://com.uu.ru/?a%5B%5D=%3Ca+href%3Dhttps%3A%2F%2Fwww.topsadulttoys.com%2Fshop%2Fwomens-sex-toys%2Fvibrators%2Fclitoral-stimulators%2Fsatisfyer-penguin-air-pulse-stimulator%2F%3ESatisfyer%3C%2Fa%3E%3Cmeta+http-equiv%3Drefresh+content%3D0%3Burl%3Dhttps%3A%2F%2Fwww.topsadulttoys.com%2Fshop%2Fwomens-sex-toys%2Fvibrators%2Fclitoral-stimulators%2Fjubilee-clitoral-licking-butterfly-vibrator%2F+%2F%3E
Quote
 
 
0 #23 Katharina 2021-04-17 01:17
Hi there, just became alert to your blog through Google, andd
found that it's really informative. I'm gonna watch out for brussels.
I'll appreciate if yoou continue this in future.
Many people will be benefited from your writing.
Cheers!

My page; 레플리카 사이트: http://www.theezentrepreneur.com/groups/womens-bag-an-overview-1412331351/
Quote
 
 
0 #22 Staci 2021-04-17 01:06
I absolutely love you bblog and find the majority of your post's to be
exactly what I'm looking for. Do you offsr guest writers to
write content for you personally? I wouldn't mind publishing a post
or elaborating on a number of the subjects you wrijte related too here.
Again, awwsome weblog!
website: http://wiki.essencero.net/index.php/User:TheresaPlante1
Quote
 
 
0 #21 Freddie 2021-04-16 19:58
We absolutely love your blog and find the majority of your post's to be
precisely what I'm looking for. Would you offer guest writers to write content for yourself?
I wouldn't mind producing a post or elaborating on many of the subjects you write about
here. Again, awesome weblog!

Feel free to surf to my site :: small-machinery-movers-los-angeles: https://moverslosangeles.city/small-machinery-movers-los-angeles.html
Quote
 
 
0 #20 Adriene 2021-04-16 19:52
Wonderful, what a webpage it is! This web site gives valuable facts to us, keep it up.


my site ... Car ecu repairs
near me: https://telegra.ph/8-Ways-Vauxhall-Corsa-Ecu-Repair-Will-Help-You-Get-More-Business-04-03
Quote
 
 
0 #19 Lilly 2021-04-16 15:02
Hi there every one, here every one is sharing these familiarity, therefore it's nice to read
this weblog, and I used to pay a quick visit this
blog all the time.

Also visit my web site: replacement key car: http://centralsc.agisent.com/phpinfo_php_ogr.php?a%5B%5D=%3Ca+href%3Dhttps%3A%2F%2Fwww.thekeylab.co.uk%2F%3Ecar+replacement+keys%3C%2Fa%3E%3Cmeta+http-equiv%3Drefresh+content%3D0%3Burl%3Dhttps%3A%2F%2Fwww.thekeylab.co.uk%2F+%2F%3E
Quote
 
 
0 #18 Dylan 2021-04-16 11:06
What i do noot realize is in truth how you're now not actually
much more smartly-preferred than you mmay be right now. You arre very intelligent.

You understand thus significantly with regards to his topic, produced me for my part imagiine itt from so many varied angles.

Its like men and women are not interested except iit is one thinhg to do with Lady gaga!
Your individual stuffs nice. Alwasys take care of it up!

webpage: https://www.tarikubogale.com/%d1%81%d1%82%d0%b0%d1%82%d1%8c%d1%8f-n27-%d0%b8%d0%b3%d1%80%d0%be%d0%b2%d1%8b%d0%b5-%d0%b0%d0%b2%d1%82%d0%be%d0%bc%d0%b0%d1%82%d1%8b-%f0%9f%8d%92-%d0%ba%d0%b0%d0%b7%d0%b8%d0%bd%d0%be-%d0%b4%d1%80/
Quote
 
 
0 #17 Bernadine 2021-04-16 08:49
I'm still learning from you, while I'm making my way to the top as well.

I definitely enjoy reading everything that is posted on your
site.Keep the aarticles coming. I loved it!


Review my page ... mybbplugins.com: https://mybbplugins.com/thread-743339.html
Quote
 
 
0 #16 Barbra 2021-04-16 06:22
I love it when indiviiduals get toigether and share opinions.
Great blog, continue the good work!

my web-site - Dog Proportions drawing: https://Geegram.net/blog/286199/pubic-laser-hair-removal-tips-when-waxing/
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

El plan castrista para exprimir más el b

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos": es...

Lección castrista de ordeño a distancia

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Como jamás han temido el disgusto de un pueblo sojuzgado, el castrismo acaba de aprobar la dosis más "agresiva" del paquetazo socialista que está aplicando con fórceps, pero sin va...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...