A dos días del congreso del partido, Raúl Castro "truena" nada menos que al ministro de las Fuerzas

El Consejo de Estado cubano nombró este jueves como nuevo ministro de ...

Guillermo Lasso aseguró que en su primer día como presidente de Ecuador reducirá los impuestos

Tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones el pasado domingo, ...

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela reiteró que Cuba no tiene “verdaderas vacunas” contra

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela reiteró este miércoles su alerta ...

Joe Biden anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán: “Es hora de acabar con la

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles la ...

Partidos indicam os 11 senadores titulares da CPI da Pandemia contra Bolsonaro

No Senado, os partidos já apresentaram nomes dos integrantes da CPI da ...

Pedradas y 'acto de repudio' contra activistas cubanos con 15 días de huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Abril de 2021 12:17

La dictadura cubana movilizó a sus turbas este sábado en Santiago de Cuba para realizar un "acto de repudio" y apedrear a activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que llevan 15 días en huelga de hambre en protesta contra un cerco policial que les impide entregar alimentos y medicinas a personas necesitadas.

Dos activistas en huelga de hambre en la sede principal de la UNPACU en Santiago de Cuba.

El líder de la organización, José Daniel Ferrer, denunció que ETECSA, el monopolio de las comunicaciones de la dictadura cubana, cortó el servicio de internet durante 22 horas a los activistas, al parecer para obstaculizar la denuncia en tiempo real de las agresiones. La UNPACU difundió más tarde imágenes de una turba convocada por el régimen, subiendo por una calle al ritmo de una canción del dúo oficialista Buena Fe, y luego gritando "Abajo los mercenarios" y "Abajo el bloqueo" frente a la sede principal de la organización opositora, en el reparto Altamira, de Santiago de Cuba.

 

En la sede de la UNPACU están actualmente cinco activistas en huelga de hambre, entre ellos Ferrer.

En un video publicado en YouTube, Ferrer denunció que, además del "acto de repudio", varias personas lanzaron piedras contra la casa, que lo golpearon a él y a su esposa, la médica Nelva Ortega.

"Hubo un momento en el que dejaron de tirar piedras y mi esposa salió a buscar agua, porque ella sola está llevando la atención a los huelguistas, la atención al niño nuestro, de menos de dos años de edad, y cuando salió la apedrearon", explicó Ferrer. "Una piedra dio contra la puerta, con la otra le dieron en la espalda y otra dio en la pared", detalló.

"El niño, que siempre va detrás de la madre, salió en el momento en que una de las piedras daba contra la puerta", añadió.

"Yo salí y me apedrearon también", dijo Ferrer y precisó que recibió un impacto en el pecho, otro en un brazo y otro en el muslo de la pierna derecha

"Les devolvimos las mismas piedras con las escasas energías que tenemos y salieron corriendo como ratas", aseguró el líder de la UNPACU. "Luego, desde la distancia, siguieron apedreando", pero antes "salieron corriendo como Fidel y Raúl Castro en el Moncada".

La UNPACU dijo en Twitter que el hijo pequeño de Ferrer y Ortega estaba "muy asustado dando gritos, por los fuertes golpes de las piedras en el techo" de la casa.

No fue el único episodio, según la UNPACU, que denunció pedradas también contra la vivienda de la activista Miraida Martín Calderín.

Ferrer informó que un sexto huelguista que se encontraba en la sede principal de la UNPACU, su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, de 18 años de edad, abandonó el ayuno tras una crisis renal "muy fuerte".

"Hubo que inyectarlo con diclofenaco de sodio, y lo convencimos para que comenzase a tomar abundante líquido y suspendiese la huelga", explicó.

Es "la miseria moral de un país convertido en horda", escribió el periodista José Raúl Gallego en su sitio en Facebook, al compartir el video del "acto de repudio" contra la UNPACU. "La Policía no deja pasar a los vecinos a sus casas, ni a las personas que van a buscar comida o a ofrecer ayuda, pero deja entrar y aúpa a estos agresores", señaló.

"¿Qué sentirá Israel Rojas, defensor de puentes de amor, al ver su música utilizada como banda sonora de actos de repudio contra personas con las capacidades físicas disminuidas por encontrarse en huelga de hambre? ¿Le gustará como se acoplan con la percusión el sonido de las piedras contra una casa donde hay mujeres y un niño pequeño?", cuestionó

"Han tirado piedras a una casa donde hay personas en estado crítico", denunció la historiadora del arte Carolina Barrero, detenida con violencia este sábado en La Habana por pedir ante una estación de la Policía conocer el paradero del artista Luis Manuel Otero Alcántara, arrestado horas antes.

"La huelga de hambre la hacen por el cese de la represión y la violencia, y violencia y represión reciben", criticó Barrero. "Quiten el cerco policial de Altamira y dejen entrar la ayuda humanitaria. Son ya 15 días de huelga de hambre por asfixia de la represión. Vergüenza los actos de repudio y de violencia de hoy", dijo.

Por su parte, el periodista independiente Héctor Valdés Cocho anunció un ayuno de tres días en apoyo a la UNPACU.

"Es triste ver que de tantas opciones solo te queda la de exponer el cuerpo mediante un desgaste por una huelga de hambre. Es lamentable mirar cómo quienes tienen el deber de velar por la integridad física de la ciudadanía miran a un lado y hacen caso omiso al reclamo legítimo de un pueblo", escribió Valdés Cocho en Facebook.

Añadió que con su gesto también protestará por la represión violenta contra Barrero, los artistas Áfrika Reina y Amaury Pacheco, y los raperos contestatarios Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky este sábado en La Habana.

"A los esbirros que tiraron piedras (…) y a sus amos Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel les recordamos que miedo no les tenemos y que mientras ellos matan al pueblo de Cuba de hambre y de miseria nosotros luchamos por la libertad y por el bienestar de nuestro pueblo", dijo José Daniel Ferrer.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 04 de Abril de 2021 12:37
 

Add comment


Security code
Refresh

Disparados los precios de los alimentos

Indicado en la materia

Por FERNANDO LAVIGNE.- Los precios de los alimentos mantienen su tendencia al alza en Cuba, alcanzando ya en algunos casos un valor cuatro o cinco veces mayor que el que tenían antes del ll...

EE UU debe ayudar a los cubanos como lo

Indicado en la materia

Por MARIO FÉLIX LLEONART BARROSO.- Por los días que se viven en Cuba desde el 1 de enero de 2021, con la puesta en práctica de la denominada "política del Reordenamiento", no...

¿Servirá de algo que Raúl Castro no siga

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, a celebrarse del 16 al 19 de abril, será muy importante según muchos analistas porque Raúl Castro dejará su cargo de pr...

¿Por qué hay que solidarizarse con la Un

Indicado en la materia

Por LIEN CARRAZANA.- Este 1 de abril José Daniel Ferrer García y más de 40 miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumplen 13 días en huelga de hambre. La policía política recrudece el ce...

Los Golpes de Estado: de Napoleón Bonapa

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  Fue Malaparte. Curzio. El escritor europeo más influyente y conocido durante la II Guerra Mundial y en los años de sus terribles secuelas, quien en su libro epónimo, ”L...

PATRIA Y VIDA: ¿De dónde son los cantant

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Raúl tú quieres saber, de dónde son los cantantes? Son de la Habana y cantan en Miami… Tararea todo cubano, de la isla o el exilio, después ...

Los comunistas no tienen competencia par

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay un debate estéril (por inútil) en Cuba, queriendo incorporar herramientas del capitalismo para paliar la hambruna que se avecina, después de un largo período de 62 añ...