El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Campesinos cubanos denuncian que sus cosechas se pudren en el campo por ineficiencia estatal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 28 de Marzo de 2021 12:39

Numerosos campesinos cubanos han perdido sus cosechas de ciclo corto en los últimos meses debido a la irresponsabilidad de la empresa estatal Acopio, mientras el país sufre una severa crisis de desabastecimiento y escasez de alimentos, denunció a Radio Televisión Martí Esteban Ajete Abascal, presidente de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba.

Campesinos cubanos.

"Estas personas tienen un grupo de producciones, como tomates, cebollas, col y otras verduras, que prácticamente se están perdiendo en el campo porque no las transporta el Estado", afirmó Ajete Abascal.

Además, el líder de la organización dijo que, ante dicha situación, "uno de los campesinos, en días recientes, salió con un camión de cebollas para intentar comercializarlas, y lo detuvieron en el punto de control, a la salida de San Diego de Baños, y el jefe del sector le decomisó todo el camión de cebollas. Cada vez que intentan salir, los interceptan y le quitan la mercancía".

También Daniel Alfaro, un usufructuario residente en San Antonio de los Baños, Artemisa, denunció que en su localidad hay toneladas de tomates que se están pudriendo en los campos por culpa de Acopio, pero las autoridades no permiten que los particulares compren el producto.

"Acopio no tiene combustible para recogerle a los campesinos las producciones que contrataron, y los carretilleros que se acercan al campo para comprar algunas de las producciones a los guajiros, para llevarlas al pueblo, están siendo multados hasta con 5.000 pesos en este momento, que es cuando más problemas tenemos con la alimentación", denunció Alfaro.

Emiliano González, un agricultor residente en Bayamo, Granma, también responsabilizó al Gobierno por la pérdida de las cosechas y dijo que el hecho de que se pudran en el campo "es completamente contraproducente en el contexto actual, con la falta de alimentos que sufre el pueblo cubano".

El tabacalero Osmany Poveda Hernández, de San Juan y Martínez, Pinar del Río, cuestionó que en su municipio "los campesinos tienen problemas con Acopio, se demoran en colectar el tabaco, porque un tractor y un camión solamente tiene la cooperativa, y son muchos agricultores. Además, tienen dificultades con el petróleo".

Osmel Ramírez Álvarez, periodista de DIARIO DE CUBA residente en Mayarí, Holguín, afirmó que en dicha localidad la ineficiencia de Acopio ha provocado en muchas ocasiones que alimentos como maíz y frijol se echen a perder en los campos.

"Acopio también tiene el problema de que, teniendo el monopolio de comercializar, no tiene la capacidad para acopiar los productos. Hay campesinos que han tenido las cosechas en el campo echadas a perder en espera de camiones que nunca llegaron. Realmente el pueblo sabe algo: son los particulares los que les llevan el alimento allí, en el barrio, cerca de la cuadra, y aunque sea un precio alto, está disponible", dijo Ramírez.

El Gobierno cubano, antes de la crisis aguda de desabastecimiento que viene profundizándose desde hace más de tres años, importaba el 80% de los alimentos a un costo de 2.000 millones de dólares anuales, según cifras oficiales.

Aunque no hay actualización de esas estadísticas, con toda seguridad las cifras se han reducido al menos a la mitad, no por mayores producciones que sustituyan importaciones, sino a costa de un mayor desabastecimiento, imposible de cubrir por una agricultura igualmente en crisis por el propio sistema.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...