La congresista Maria Elvira Salazar sobre una normalización de relaciones EEUU-Cuba: 'primero el rég

"Primero el régimen castrista tiene que dejar de aterrorizar a los cubanos", ...

Paraguay: Mario Abdo Benítez anunció cuatro cambios en su gabinete tras las masivas protestas por la

Una nueva manifestación fue convocada este sábado, tras una masiva movilización realizada ...

Una nueva píldora contra el COVID-19 obtiene resultados prometedores en las pruebas preliminares

Un fármaco experimental para tratar el Covid-19, que promete ser una especie ...

Ministério da Saúde espera fechar compra de 13 milhões da vacina contra Covid da Moderna para 2021

O Ministério da Saúde informou nesta sexta-feira (5) que espera fechar a ...

El titular de la OTAN dijo que “el ascenso de China es un asunto determinante que podría tener consecuencias para la seguridad, la prosperidad y nuestra forma de vida” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Febrero de 2021 00:40

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este viernes a que Europa y Estados Unidos defiendan el orden internacional basado en normas frente a “potencias autoritarias” como China y Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET /Archivo

Europa y Norteamérica deben defender el orden internacional basado en normas, que está siendo desafiado por potencias autoritarias. China y Rusia están intentando reescribir las normas del camino para beneficiar sus propios intereses”, declaró el político escandinavo en la edición virtual de la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebró el viernes.

En ese sentido, subrayó que el auge de China es una cuestión “determinante” para la comunidad transatlántica, “con consecuencias potenciales para nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestro modo de vida”.

”Por eso, la OTAN debería profundizar nuestras relaciones con socios cercanos, como Australia y Japón, y forjar otras nuevas alrededor del mundo”, dijo.

Soldados alemanes en Afganistán.      Michael Kappeler/Pool via Reuters/File PhotoSoldados alemanes en Afganistán. Michael Kappeler/Pool via Reuters/File Photo

El ex primer ministro noruego admitió que en los últimos años se han visto diferencias entre Europa y Norteamérica, “con preguntas serias sobre la fuerza de nuestra Alianza en ambos lados del Atlántico y visiones contrapuestas de las relaciones transatlánticas”.

“Tenemos ahora una oportunidad histórica para construir una Alianza más fuerte. Para recuperar la confianza y reforzar nuestra unidad. Europa y Norteamérica, trabajando juntas en la OTAN, en solidaridad estratégica”, subrayó, un mes después de la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

Argumentó además que ambos lados del Atlántico afrontan “grandes desafíos”, como el auge de China, “sofisticados” ciberataques, tecnologías disruptivas, el cambio climático, el comportamiento “desestabilizador” de Rusia o el terrorismo.

Ningún país ni continente puede hacerlo solo. Al contrario, debemos hacer más juntos. Y tenemos que demostrar nuestro compromiso con la solidaridad transatlántica no solo con palabras, sino con hechos”, avisó.

(ARCHIVO) Soldados estadounidenses en Afganistán. REUTERS/Omar Sobhani/File Photo(ARCHIVO) Soldados estadounidenses en Afganistán. REUTERS/Omar Sobhani/File Photo

El secretario general aliado también celebró que en los últimos años la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN haya crecido hasta alcanzar “niveles sin precedentes” por la “voluntad política” de ambas partes.

Sin embargo, ante el auge de China y su impacto sobre la seguridad, asumió que en el futuro se necesitará “incluso más cooperación entre la OTAN y la Unión Europea”.

”Ni la OTAN ni la Unión Europea tienen todas las herramientas que necesitamos para abordar las consecuencias del auge de China. Necesitamos trabajar juntos”, expuso, y añadió que también debe haber colaboración entre las dos organizaciones en áreas como la resiliencia y la tecnología.

Stoltenberg manifestó su apoyo a las iniciativas del club comunitario en defensa porque, según dijo, pueden proporcionar más capacidades y reducir la fragmentación de la industria militar en la UE.

(FOTO ARCHIVO) El entonces, vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en la sede de la OTAN en Bruselas (Bélgica), en 2009. EFE/Dirk Waem/Archivo(FOTO ARCHIVO) El entonces, vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en la sede de la OTAN en Bruselas (Bélgica), en 2009. EFE/Dirk Waem/Archivo

”También puede incrementar el gasto en Defensa”, indicó, sobre una demanda que la Alianza y Estados Unidos han formulado durante años y a la que los países europeos ahora prestan más atención y esfuerzos. De acuerdo con la OTAN, 2021 será el séptimo año consecutivo en el que los aliados europeos y Canadá incrementarán la inversión en Defensa.

En cualquier caso, recalcó que los Veintisiete no pueden sustituir a la OTAN porque el club comunitario “no puede proteger a Europa”.

”El 20% del gasto de la OTAN en Defensa procede de aliados pertenecientes a la UE”, constató, y destacó que miembros “importantes” de la Alianza para la protección y defensa del Viejo Continente como Turquía, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Noruega o Islandia no forman parte del club comunitario.

Por otro lado, puso el acento sobre las implicaciones del cambio climático para la seguridad. ”Veo muy claramente la relación entre el cambio climático y la seguridad. A menudo decimos que el calentamiento global, un tiempo más extremo, es un multiplicador de crisis”, apuntó.

Agregó que la OTAN debe analizar las consecuencias para la seguridad del cambio climático y adaptar sus misiones y operaciones a esa situación, ya que “mucha infraestructura militar recibirá un impacto directo del calentamiento global y la subida de los niveles del mar”.

”La OTAN debería ser parte de la solución. Tenemos la responsabilidad de contribuir a reducir las emisiones”, manifestó, y aseguró que la Alianza debe aportar al objetivo de neutralidad climática.


Con información de INFOBAE/EFE

 

Add comment


Security code
Refresh

'Patria y vida': el día que me escuches

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.- Si una imagen es más poderosa que cien palabras, una canción es más poderosa que mil imágenes. Eso lo saben bien quienes componen marchas e himnos de guerra. Un...

En otros tiempos...

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- ¿Cuáles son las señales que predicen el fin de un sistema autoritario? ¿Qué síntomas muestra un régimen despótico cuando se acerca su ocaso? Esas dos preguntas me han ob...

"Patria y vida", el himno que llama a la

Indicado en la materia

Por RAUDEL GARCÍA BRINGAS.- "Patria y vida" ha sido, por mucho, la noticia más popular de los medios oficialistas de Cuba en su inútil afán de aniquilar a los intérpretes de este gr...

Si el mar se secara

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  En un antológico cuento contrainvolucionario un cubano sentado en el muro del malecón mira hacia el mar. El cubano quiere de irse de Cuba. Pero no sabe có...

Los comunistas no tienen competencia par

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay un debate estéril (por inútil) en Cuba, queriendo incorporar herramientas del capitalismo para paliar la hambruna que se avecina, después de un largo período de 62 añ...

Cuba castrista: La cultura de la violenc

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Instaurada la violencia revolucionaria como cualidad indispensable a los cubanos, cualquier golpiza que un cubano propinara a un exiliado político en el exterior --por cualquier razón-- era in...

Biden y la futura política de Estados Un

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Vivimos en EUA aquellos millones de cubano-americanos tomados como ejemplo por el presidente Obama en su discurso en la Habana, orgullosos de nuestra labor en este gran ...