Preso por varias horas en La Habana el rapero Maykel Castillo 'Osorbo', uno de los cantantes de "Pat

El rapero Maykel Castillo Osorbo, integrante del Movimiento San Isidro, fue detenido ...

Las hijas del ex vicepresidente de Paraguay, Oscar Denis, exigieron a la guerrilla del EPP una prueb

Las hijas del ex vicepresidente paraguayo Oscar Denis, de 75 años, volvieron ...

Elecciones en Bolivia: quién es Eva Copa, la mujer que rompió con Evo Morales y que este domingo le

Más de 7 millones de bolivianos concurren otra vez este domingo a ...

Los rebeldes hutíes apoyados por Irán atacaron instalaciones petroleras de Arabia Saudita

Arabia Saudita confirmó este domingo que dos importantes instalaciones petroleras del país, ...

China: Epidemia sob controle e 'diplomacia da vacina': China imuniza sem pressa

A vacinação contra a Covid-19 avança timidamente na China, não apenas porque ...

Cuba: Una nueva protesta frente a otro ministerio (de Agricultura) en defensa de los animales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Febrero de 2021 00:30

Defensores de los animales protestaron este viernes frente al Ministerio de Agricultura, en La Habana, para pedir una fecha concreta de aprobación de una Ley sobre bienestar animal que debió concretarse en noviembre pasado, entre otras demandas.

Animalistas frente al Ministerio de la Agricultura, en La Habana, este 19 de febrero. (Facebook/Beatriz Batista)

La protesta forzó una reunión con representantes de ese ministerio, que invitaron a los manifestantes a dialogar, y les aseguraron que la medida será aprobada antes que finalice el mes de febrero, dijo a Radio Martí Leidy Laura Hernández, activista por los derechos de los animales, quien desde la ciudad de Santa Clara estuvo al tanto de los acontecimientos.

Declaraciones de Leidy Laura Hernández a Radio Martí
EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:000:270:00
Enlace directo

Parte del encuentro fue transmitido live en un video tomado por uno de los animalistas que se encontraba en el lugar, pero tras unos pocos minutos la grabación quedó interrumpida.

Según dijo Hernández a Radio Martí, "les cortaron la transmisión" en vivo de lo que estaba sucediendo en el ministerio.

El grupo Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) confirmó la información sobre la reunión: "En estos momentos animalistas están reunidos con funcionarios del Ministerio de la Agricultura luego de una manifestación pacífica en el lugar".

CEDA añadió que desde febrero de 2020 esperan una Ley de Protección Animal que debía ser discutida y aprobada en noviembre pasado. "Esperar no es una opción, cada día que se dilata esa legislación, que deberíamos tener desde hace décadas, es un día en el que miles de animales cubanos son violentados sin derechos", recalcó la organización en Facebook.

Al finalizar la reunión, la activista Beatriz Batista posteó una foto de los manifestantes posando frente a la institución, con el mensaje: "ANTES DEL 28 DE FEBRERO TENEMOS LEY DE BIENESTAR ANIMAL".

La activista Legna Ortiz Otero publicó fotos de la manifestación y dijo que aunque temía por lo que pudiera suceder, todo salió bien.

"Anoche no dormí, sabía que hoy sería un día duro e importante, sabía que era algo arriesgado, sabía que ponía muchas cosas en juego. Pero lo más importante era defender el bienestar de los animales de mi país", escribió.

Según Ortiz Otero, una vez dentro del ministerio fueron objeto de un acto de repudio.

"Entramos a allí con miedo. Obviamente nos hicieron acto de repudio sin razón ni necesidad alguna, nos custodiaron un gran número de policías y agentes de civil de la Seguridad del Estado. Pero nosotros teníamos el respaldo de que no estábamos haciendo nada malo, fuimos a luchar por una sociedad más ética, humana y sensible", subrayó.

Un video publicado en la mañana por ADN Cuba mostraba a una decena de personas frente a la sede del ministerio sosteniendo carteles en alusión a la necesidad de leyes que protejan a los animales en la isla.

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, que colabora con ese portal digital, fue detenido por un oficial de la Seguridad del Estado vestido de civil cuando intentaba cubrir la protesta.

La activista y reportera de Cibercuba, Iliana Hernández, denunció el hecho en su cuenta de Facebook.

Los animalistas esperan que el gobierno apruebe finalmente este mes una legislación sobre bienestar animal, aunque tras varios diálogos frustrados con las autoridades sus espectativas sobre el alcance de esta medida son moderadas.

Leidy Laura Hernández, propietaria de un refugio en Santa Clara, dijo recientemente a Radio Martí que teme que la ley sea usada "como mecanismo represivo" contra quienes defienden en la isla el bienestar animal, que fueron excluidos en el momento de su elaboración.

En enero pasado, las autoridades cubanas anunciaron un nuevo decreto ley que, en su Artículo 5, penaliza el ejercicio profesional particular de la veterinaria. La medida afecta directamente a los protectores de animales, que demandan la creación de cooperativas veterinarias ante el ineficiente sistema estatal.

Unos 500 cubanos marcharon el 7 de abril de 2019 en La Habana para reclamar una ley de protección animal, desde entonces el movimiento animalista ha ganado visibilidad dentro y fuera del país.



MARTINOTICIAS

 

Add comment


Security code
Refresh

La cúpula de la Tarea Ordenamiento es pr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Pese a estar el país atenazado por la peor crisis socioeconómica desde la desaparición del "maná" que llegaba de Moscú, a lo que hay que sumar el Covid-19, el...

'Patria y vida': el día que me escuches

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.- Si una imagen es más poderosa que cien palabras, una canción es más poderosa que mil imágenes. Eso lo saben bien quienes componen marchas e himnos de guerra. Un...

En otros tiempos...

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- ¿Cuáles son las señales que predicen el fin de un sistema autoritario? ¿Qué síntomas muestra un régimen despótico cuando se acerca su ocaso? Esas dos preguntas me han ob...

"Patria y vida", el himno que llama a la

Indicado en la materia

Por RAUDEL GARCÍA BRINGAS.- "Patria y vida" ha sido, por mucho, la noticia más popular de los medios oficialistas de Cuba en su inútil afán de aniquilar a los intérpretes de este gr...

Los comunistas no tienen competencia par

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay un debate estéril (por inútil) en Cuba, queriendo incorporar herramientas del capitalismo para paliar la hambruna que se avecina, después de un largo período de 62 añ...

Cuba castrista: La cultura de la violenc

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Instaurada la violencia revolucionaria como cualidad indispensable a los cubanos, cualquier golpiza que un cubano propinara a un exiliado político en el exterior --por cualquier razón-- era in...

Biden y la futura política de Estados Un

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Vivimos en EUA aquellos millones de cubano-americanos tomados como ejemplo por el presidente Obama en su discurso en la Habana, orgullosos de nuestra labor en este gran ...