Preso por varias horas en La Habana el rapero Maykel Castillo 'Osorbo', uno de los cantantes de "Pat

El rapero Maykel Castillo Osorbo, integrante del Movimiento San Isidro, fue detenido ...

Las hijas del ex vicepresidente de Paraguay, Oscar Denis, exigieron a la guerrilla del EPP una prueb

Las hijas del ex vicepresidente paraguayo Oscar Denis, de 75 años, volvieron ...

Elecciones en Bolivia: quién es Eva Copa, la mujer que rompió con Evo Morales y que este domingo le

Más de 7 millones de bolivianos concurren otra vez este domingo a ...

Los rebeldes hutíes apoyados por Irán atacaron instalaciones petroleras de Arabia Saudita

Arabia Saudita confirmó este domingo que dos importantes instalaciones petroleras del país, ...

China: Epidemia sob controle e 'diplomacia da vacina': China imuniza sem pressa

A vacinação contra a Covid-19 avança timidamente na China, não apenas porque ...

Senadores demócratas y republicanos, congresistas y opositores alertan a Biden sobre Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Febrero de 2021 00:34

El senador cubanoamericano Bob Menéndez, demócrata por New Jersey, sumó su voz a la de legisladores republicanos de origen cubano, prominentes figuras del exilio y a la de un grupo de opositores desde la isla, que alertaron el miércoles al presidente Joe Biden sobre el peligro de un acercamiento con Cuba sin exigencias al régimen.

El congresista Carlos Giménez en conferencia de prensa en el Museo de la Diáspora.

“Mientras Estados Unidos se esfuerza por fortalecer el respeto por la democracia y los derechos humanos en Cuba y en todo el mundo, debemos asegurarnos de que nuestros esfuerzos produzcan resultados tangibles en estos temas fundamentales”, dijo el senador por New Jersey en un evento virtual organizado en Miami por la Fundación Inspire América. Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, USA.

“Como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, me mantendré firme para evitar que se relaje la política hacia la dictadura cubana. Nuestro enfoque principal debe ser la lucha por los Derechos Humanos en la Isla, así como la liberación de todos los presos políticos”, expresó Menéndez.

Varios activistas cubanos, reconocidos líderes de la oposición como José Daniel Ferrer, Martha Beatriz Roque y Félix Navarro intervinieron por videoconferencia desde la isla.

Congresistas, alcaldes y organizaciones del exilio piden mantener sanciones al régimen cubano
EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.


The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:000:05:063:55
Enlace directo

Raúl Borges, padre del preso político cubano Ernesto Borges Pérez quien lleva más de 22 años en prisión, dijo categóricamente: "con la dictadura no se negocia" pues "lleva 62 años en el poder sometiendo al pueblo de Cuba".

La periodista independiente Ileana Hernández hizo un pedido a las personalidades que puedan influir en las políticas hacia Cuba para que "no le den oxígeno a la dictadura (...) ni al Partido Comunista de Cuba, porque entonces tendrán dinero para reprimirnos más".

Todos los que intervinieron desde la isla insistieron en que EEUU mantenga las sanciones impuestas por la Administración Trump al régimen de Cuba, como la inclusión de la isla en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, y en fortalecer la operación de Radio y Televisión Martí.

Por otra parte, el senador republicano Marco Rubio, dijo que la política de EEUU hacia Cuba no solo afecta a los cubanos sino que tiene "graves implicaciones en la seguridad nacional y en la estabilidad de la región".

En el acto participaron también líderes del exilio cubano y legisladores como el senador Rick Scott, además de los congresistas Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar. Además de varios alcaldes del sur de Florida que respaldaron una declaración que los instaba a pronunciarse en apoyo a las comunidades cubanoamericanas que representan.

“La Casa Blanca del presidente Biden anunció que la nueva administración emprendería una revisión de la política cubana existente y que dicha revisión tendría como consideración central a los ciudadanos estadounidenses, especialmente a los cubanoamericanos. Por lo tanto, corresponde a los funcionarios electos de ambos partidos cuyo estado, ciudad o distrito incluye un gran porcentaje de cubanoamericanos, así como a líderes cívicos cubanoamericanos y líderes de la oposición cubana en la isla, comunicar su posición sobre el futuro de la política de Estados Unidos hacia Cuba”, indica el texto de la declaración.

"La política estadounidense hacia Cuba no es la creación de un partido o de un presidente, está y debería estar guiada por los principios fijados en la Ley Democrática Cubana y la Ley de la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana", señala el documento presentado por Inspire America.

Marcell Felipe en conferencia de prensa.
Marcell Felipe en conferencia de prensa.


El presidente de este grupo, el abogado Marcell Felipe, reconoció que la Administración del presidente Joe Biden "ha empezado bien" en el tema de Cuba y agradeció que dijera que los estadounidenses de origen cubano van a contar a la hora de decidir qué política aplicar al régimen comunista de la isla.

También destacó los pronunciamientos del secretario de Estado, Antony Blinken, que exigen respecto a los derechos humanos en Cuba.

Conferencia de Prensa en el Museo de la Diáspora.
Conferencia de Prensa en el Museo de la Diáspora.

El senador Menéndez alertó que el régimen cubano "ha encontrado nuevas herramientas para socavar los valores democráticos" y mencionó que en los dos últimos años ha promulgado los Decretos 349 y 370 que restringen aún más la libertad de expresión y de prensa en Cuba.

También elogió al Movimiento San Isidro a quienes llamó "valientes" artistas y activistas.

"Todos sabemos: que el pueblo cubano quiere que se escuche su voz, exige respeto a sus derechos humanos y quiere vivir en una sociedad basada en la tolerancia, la libre expresión y la democracia", dijo Menéndez.

El congresista republicano Carlos Giménez, exalcalde de Miami, declaró que La Habana tiene en sus manos mejorar las relaciones con el país vecino con tres medidas fundamentales: liberación de todos los presos políticos, restablecimiento de los derechos civiles para "todos los cubanos" y elecciones libres y democráticas.

En las últimas semanas han surgido numerosas iniciativas que buscan recomendar al actual presidente de EEUU cuáles serían las mejores vías de establecer una política hacia Cuba: algunas apuestan por retomar el "deshielo" iniciado por la Administración Obama y otras por mantener la política de mano dura hacia el régimen y sus instituciones militares emprendida por la Administración Trump.



MARTINOTICIAS

 

Add comment


Security code
Refresh

La cúpula de la Tarea Ordenamiento es pr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Pese a estar el país atenazado por la peor crisis socioeconómica desde la desaparición del "maná" que llegaba de Moscú, a lo que hay que sumar el Covid-19, el...

'Patria y vida': el día que me escuches

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.- Si una imagen es más poderosa que cien palabras, una canción es más poderosa que mil imágenes. Eso lo saben bien quienes componen marchas e himnos de guerra. Un...

En otros tiempos...

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- ¿Cuáles son las señales que predicen el fin de un sistema autoritario? ¿Qué síntomas muestra un régimen despótico cuando se acerca su ocaso? Esas dos preguntas me han ob...

"Patria y vida", el himno que llama a la

Indicado en la materia

Por RAUDEL GARCÍA BRINGAS.- "Patria y vida" ha sido, por mucho, la noticia más popular de los medios oficialistas de Cuba en su inútil afán de aniquilar a los intérpretes de este gr...

Los comunistas no tienen competencia par

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay un debate estéril (por inútil) en Cuba, queriendo incorporar herramientas del capitalismo para paliar la hambruna que se avecina, después de un largo período de 62 añ...

Cuba castrista: La cultura de la violenc

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Instaurada la violencia revolucionaria como cualidad indispensable a los cubanos, cualquier golpiza que un cubano propinara a un exiliado político en el exterior --por cualquier razón-- era in...

Biden y la futura política de Estados Un

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Vivimos en EUA aquellos millones de cubano-americanos tomados como ejemplo por el presidente Obama en su discurso en la Habana, orgullosos de nuestra labor en este gran ...