La congresista Maria Elvira Salazar sobre una normalización de relaciones EEUU-Cuba: 'primero el rég

"Primero el régimen castrista tiene que dejar de aterrorizar a los cubanos", ...

Paraguay: Mario Abdo Benítez anunció cuatro cambios en su gabinete tras las masivas protestas por la

Una nueva manifestación fue convocada este sábado, tras una masiva movilización realizada ...

Una nueva píldora contra el COVID-19 obtiene resultados prometedores en las pruebas preliminares

Un fármaco experimental para tratar el Covid-19, que promete ser una especie ...

Ministério da Saúde espera fechar compra de 13 milhões da vacina contra Covid da Moderna para 2021

O Ministério da Saúde informou nesta sexta-feira (5) que espera fechar a ...

Fiscal general de Colombia llega a Ecuador para entregar información sobre el apoyo del ELN a Arauz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Febrero de 2021 01:15

La Fiscalía General de Colombia acaba de confirmar la llegada del jefe de la institución, Francisco Barbosa, a Ecuador. De acuerdo con un mensaje emitido a través de la cuenta oficial del ente investigador en Twitter, el funcionario llega “tras solicitud oficial recibida por parte de Fiscalía de Ecuador”, para entregar, con cadena de custodia, información encontrada en los archivos de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alías ‘Uriel’, tercero al mando del Frente de Guerra Occidental del ELN.

/ Twitter de la Fiscalía General de Colombia

De acuerdo con la entidad, el viaje “hace parte de cooperación bilateral de las dos entidades en un trabajo conjunto contra organizaciones criminales que afectan los dos países. La colaboración se desarrolla con base en el cumplimiento de obligaciones constitucionales de la Fiscalía como ente acusador”.

 

Barbosa va a reunirse con la fiscal Salazar para presentarle un informe completo sobre los hallazgos que ha hecho el ente investigador colombiano tras el análisis de los computadores incautados al abatido alias ‘Uriel’. Según trascendió, en estos equipos se habría encontrado información importante sobre la financiación de las elecciones presidenciales ecuatorianas.

Según reveló la revista, entre lo que se pudo obtener de los computadores de Uriel, una de las cosas que llamó la atención de las autoridades ecuatorianas es que el grupo armado ilegal habría dado un aporte, en calidad de préstamo, por 80.000 USD, a la campaña de Arauz. Después de ver esta información en los medios de comunicación colombianos, la fiscal envió una carta solicitando conocer esa inormación.

En contexto: Matar a los hijos de Álvaro Uribe, secuestrar en Argentina e infiltrar protestas en Chile: revelan los planes de Uriel, el abatido jefe del Eln

“Desde la Fiscalía General del Estado de Ecuador solicitamos que se produzca un intercambio espontáneo de la información que esté en dominio de la Fiscalía General de la Nación, a la que usted representa”, pidió a Barbosa en la misiva.

/ Twitter de la Fiscalía General de Colombia/ Twitter de la Fiscalía General de Colombia

Junto con el fiscal Barbosa viajó personal de la Policía Nacional, que explicará el proceso con el que las autoridades colombianas obtuvieron la información de alias ‘Uriel’.

Por su parte, el candidato Arauz calificó la información como una “noticia falsa”, mientras el expresidente Rafael Correa manifestó su descontento con los datos revelados por la Fiscalía de Colombia y, aún más, por el interés de la fiscal Salazar en obtener dicha información, que descalificaría a su candidato de la carrera presidencial.

“Siguen haciendo el ridículo y quieren dañar la segunda vuelta. ¡Están desesperados!”, expresó el político ecuatoriano, quien agregó “¿y cuándo pide abrir la cuenta INA Investment? Ya han pasado más de dos años desde que se denunció. Si es del hermano de Moreno, ¿por qué no la abren? ¡Sinvergüenza!”.

La estrategia del ELN en Ecuador

Según los audios y documentos en manos de la fiscalía colombiana, el ELN estaría apoyando abiertamente al candidato presidencial Andrés Arauz Galarza, aliado del exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, para que su movimiento político regrese al poder en ese país. En los reportes, se evidencia un millonario préstamo que habría la guerrilla al menos a una campaña.

Según revelaron las autoridades colombianas, en un mensaje encontrado en los computadores del comandante guerrillero, Uriel les pregunta a dos contactos suyos en Ecuador sobre el dinero que tenía como destino final el “señor de la mariposa del sur MS”, que se trataría del dirigente de la plataforma UNES (Unión por la Esperanza), que tiene como símbolo una mariposa de colores y cuyo candidato Arauz Galarza. “Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en Barbacoas (...) nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”, citó Semana.

En esa misma conversación, Uriel les dice a sus compañeros que las alianzas se afianzaron durante la participación del ELN en la Mesa de 2017, donde lograron consolidar la estrategia de reconocimiento a la que le apuntan y que se esperaba fortalecer con “nuestro amigo del cinturón”, refiriéndose, de acuerdo a lo que señalan las autoridades colombianas, al expresidente Rafael Correa y a la mesa a la que se refiere es la de diálogo en medio de las conversaciones que se adelantaban en Quito, en busca de un acuerdo de paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano, las cuales se cancelaron tras el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, en enero de 2019, donde murieron 22 uniformados, y que se adjudicó el ELN.

En diálogo con Semana, Rafael Correa calificó todos estos hallazgos como “patrañas”, y sostuvo que estaban usando la misma estrategia que cuando él se lanzó a la Presidencia, diciendo que había recibido dinero de las Farc.

 

INFOBAE

Última actualización el Sábado, 13 de Febrero de 2021 01:39
 

Add comment


Security code
Refresh

'Patria y vida': el día que me escuches

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.- Si una imagen es más poderosa que cien palabras, una canción es más poderosa que mil imágenes. Eso lo saben bien quienes componen marchas e himnos de guerra. Un...

En otros tiempos...

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- ¿Cuáles son las señales que predicen el fin de un sistema autoritario? ¿Qué síntomas muestra un régimen despótico cuando se acerca su ocaso? Esas dos preguntas me han ob...

"Patria y vida", el himno que llama a la

Indicado en la materia

Por RAUDEL GARCÍA BRINGAS.- "Patria y vida" ha sido, por mucho, la noticia más popular de los medios oficialistas de Cuba en su inútil afán de aniquilar a los intérpretes de este gr...

Si el mar se secara

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  En un antológico cuento contrainvolucionario un cubano sentado en el muro del malecón mira hacia el mar. El cubano quiere de irse de Cuba. Pero no sabe có...

Los comunistas no tienen competencia par

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay un debate estéril (por inútil) en Cuba, queriendo incorporar herramientas del capitalismo para paliar la hambruna que se avecina, después de un largo período de 62 añ...

Cuba castrista: La cultura de la violenc

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Instaurada la violencia revolucionaria como cualidad indispensable a los cubanos, cualquier golpiza que un cubano propinara a un exiliado político en el exterior --por cualquier razón-- era in...

Biden y la futura política de Estados Un

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Vivimos en EUA aquellos millones de cubano-americanos tomados como ejemplo por el presidente Obama en su discurso en la Habana, orgullosos de nuestra labor en este gran ...