El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Fiscal general de Colombia llega a Ecuador para entregar información sobre el apoyo del ELN a Arauz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Febrero de 2021 01:15

La Fiscalía General de Colombia acaba de confirmar la llegada del jefe de la institución, Francisco Barbosa, a Ecuador. De acuerdo con un mensaje emitido a través de la cuenta oficial del ente investigador en Twitter, el funcionario llega “tras solicitud oficial recibida por parte de Fiscalía de Ecuador”, para entregar, con cadena de custodia, información encontrada en los archivos de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alías ‘Uriel’, tercero al mando del Frente de Guerra Occidental del ELN.

/ Twitter de la Fiscalía General de Colombia

De acuerdo con la entidad, el viaje “hace parte de cooperación bilateral de las dos entidades en un trabajo conjunto contra organizaciones criminales que afectan los dos países. La colaboración se desarrolla con base en el cumplimiento de obligaciones constitucionales de la Fiscalía como ente acusador”.

 

Barbosa va a reunirse con la fiscal Salazar para presentarle un informe completo sobre los hallazgos que ha hecho el ente investigador colombiano tras el análisis de los computadores incautados al abatido alias ‘Uriel’. Según trascendió, en estos equipos se habría encontrado información importante sobre la financiación de las elecciones presidenciales ecuatorianas.

Según reveló la revista, entre lo que se pudo obtener de los computadores de Uriel, una de las cosas que llamó la atención de las autoridades ecuatorianas es que el grupo armado ilegal habría dado un aporte, en calidad de préstamo, por 80.000 USD, a la campaña de Arauz. Después de ver esta información en los medios de comunicación colombianos, la fiscal envió una carta solicitando conocer esa inormación.

En contexto: Matar a los hijos de Álvaro Uribe, secuestrar en Argentina e infiltrar protestas en Chile: revelan los planes de Uriel, el abatido jefe del Eln

“Desde la Fiscalía General del Estado de Ecuador solicitamos que se produzca un intercambio espontáneo de la información que esté en dominio de la Fiscalía General de la Nación, a la que usted representa”, pidió a Barbosa en la misiva.

/ Twitter de la Fiscalía General de Colombia/ Twitter de la Fiscalía General de Colombia

Junto con el fiscal Barbosa viajó personal de la Policía Nacional, que explicará el proceso con el que las autoridades colombianas obtuvieron la información de alias ‘Uriel’.

Por su parte, el candidato Arauz calificó la información como una “noticia falsa”, mientras el expresidente Rafael Correa manifestó su descontento con los datos revelados por la Fiscalía de Colombia y, aún más, por el interés de la fiscal Salazar en obtener dicha información, que descalificaría a su candidato de la carrera presidencial.

“Siguen haciendo el ridículo y quieren dañar la segunda vuelta. ¡Están desesperados!”, expresó el político ecuatoriano, quien agregó “¿y cuándo pide abrir la cuenta INA Investment? Ya han pasado más de dos años desde que se denunció. Si es del hermano de Moreno, ¿por qué no la abren? ¡Sinvergüenza!”.

La estrategia del ELN en Ecuador

Según los audios y documentos en manos de la fiscalía colombiana, el ELN estaría apoyando abiertamente al candidato presidencial Andrés Arauz Galarza, aliado del exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, para que su movimiento político regrese al poder en ese país. En los reportes, se evidencia un millonario préstamo que habría la guerrilla al menos a una campaña.

Según revelaron las autoridades colombianas, en un mensaje encontrado en los computadores del comandante guerrillero, Uriel les pregunta a dos contactos suyos en Ecuador sobre el dinero que tenía como destino final el “señor de la mariposa del sur MS”, que se trataría del dirigente de la plataforma UNES (Unión por la Esperanza), que tiene como símbolo una mariposa de colores y cuyo candidato Arauz Galarza. “Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en Barbacoas (...) nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”, citó Semana.

En esa misma conversación, Uriel les dice a sus compañeros que las alianzas se afianzaron durante la participación del ELN en la Mesa de 2017, donde lograron consolidar la estrategia de reconocimiento a la que le apuntan y que se esperaba fortalecer con “nuestro amigo del cinturón”, refiriéndose, de acuerdo a lo que señalan las autoridades colombianas, al expresidente Rafael Correa y a la mesa a la que se refiere es la de diálogo en medio de las conversaciones que se adelantaban en Quito, en busca de un acuerdo de paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano, las cuales se cancelaron tras el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, en enero de 2019, donde murieron 22 uniformados, y que se adjudicó el ELN.

En diálogo con Semana, Rafael Correa calificó todos estos hallazgos como “patrañas”, y sostuvo que estaban usando la misma estrategia que cuando él se lanzó a la Presidencia, diciendo que había recibido dinero de las Farc.

 

INFOBAE

Última actualización el Sábado, 13 de Febrero de 2021 01:39
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...