La congresista Maria Elvira Salazar sobre una normalización de relaciones EEUU-Cuba: 'primero el rég

"Primero el régimen castrista tiene que dejar de aterrorizar a los cubanos", ...

Paraguay: Mario Abdo Benítez anunció cuatro cambios en su gabinete tras las masivas protestas por la

Una nueva manifestación fue convocada este sábado, tras una masiva movilización realizada ...

Una nueva píldora contra el COVID-19 obtiene resultados prometedores en las pruebas preliminares

Un fármaco experimental para tratar el Covid-19, que promete ser una especie ...

Ministério da Saúde espera fechar compra de 13 milhões da vacina contra Covid da Moderna para 2021

O Ministério da Saúde informou nesta sexta-feira (5) que espera fechar a ...

Elecciones en Ecuador: los sondeos a boca de urna vaticinan un balotaje entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Febrero de 2021 00:59

Aunque persisten filas en algunos sectores del país, comenzaron a cerrar los colegios electorales en Ecuador. El resultado de hoy decidirá sucesor para Lenín Moreno, aunque -según las encuestas a boca de urna- habría segunda vuelta el 11 de abril entre el delfín del ex presidente Rafael Correa -Andrés Arauz- y el ex banquero Guillermo Lasso.

Las encuestas vaticinan una segunda vuelta entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso

Aunque persisten filas en algunos sectores del país, comenzaron a cerrar los colegios electorales en Ecuador. El resultado de hoy decidirá sucesor para Lenín Moreno, aunque -según las encuestas a boca de urna- habría segunda vuelta el 11 de abril entre el delfín del ex presidente Rafael Correa -Andrés Arauz- y el ex banquero Guillermo Lasso.

Los sondeos a boca de una de dos empresas autorizadas por el CNE vaticinan una segunda vuelta entre Arauz y Lasso el 11 de abril. Según la encuestadora Clima Social, el candidato de Correa obtendría 36,2% de los votos y el postulante de CREO 21,7%. La otra consultora habilitada, Cedatos, pronostica resultados muy parecidos: 34,99% para Arauz y 20,99% para Lasso.

Clima social ubica a Pérez tercero a 16,7% y a Xavier Hervas, con un 13%. De confirmarse estos datos, la performance de Hervás sería la gran sorpresa de la noche. El estudio tiene un margen de error de +/- 1.5%.

La “dispersión de partidos y movimientos en la papeleta presidencial refleja instituciones débiles, maquinarias electorales que se activan únicamente cuando hay elecciones, donde no hay estructuras fuertes”, dijo a la AFP la politóloga Karen Garzón Sherdek, de la Universidad Internacional SEK.

Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (Unes) y delfín del polémico exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) pidió a los ecuatorianos esperar a los resultados oficiales que, según adelantó le darán una ventaja más amplia que la que pronostican las encuestas. “Nosotros tenemos que ser absolutamente respetuosos del proceso democrático ye esperar a los resultados oficiales del CNE. No es prudente salir al paso con resultados de una encuesta. El margen será mucho más amplio en los resultados oficiales”, aseguró Arauz.

infobae-image

Su primera comparecencia tuvo lugar en un hotel de Quito donde está instalado el centro de control y recuento propio de su movimiento, arropado por otros dirigentes que al igual que él creen posible que “el margen” comunicado por parte de estas encuestadores “será mucho más amplio cuando tengamos los resultados oficiales”. De hecho, habló de que en las encuestas hay un fenómeno “que no se nota”: el voto oculto, “en medio de una estigmatización”.

Desde México, Rafael Correra calificó los datos preliminares de victoria “abrumadora”. No obstante instó también al conteo oficial para ver si es posible ganar en una sola vuelta.”Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país. ¡Hasta la historia siempre!”, afirmó el ex mandatario inhabilitado pro la Justicia de su país por las numerosos causas judiciales en su contra.

Guillermo Lasso, candidato por el movimiento CREO, sostuvo que la de este domingo es “una jornada histórica” para el país y adelantó que habrá balotaje. “Hemos cumplido con nuestra obligación de votar. Invito a todos los ecuatorianos a hacerlo con todas las normas de bioseguridad. Lo que les puedo decir es que habrá segunda vuelta, y estaremos en la segunda vuelta”, manifestó el ex banquero conservador, de 65 años.

Guillermo Lasso (@LassoGuillermo)Guillermo Lasso (@LassoGuillermo)

A la par de los resultados oficiales que dependerán del escrutinio nacional, el CNE implementará el conteo rápido que arrojará un resultado preliminar de la elección de presidente y vicepresidente de la República.

La muestra comprende las actas de escrutinio de 2.425 Juntas Receptoras del Voto a nivel nacional, y estará a cargo del Departamento de Estadística del Consejo. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, reconoce que hay “expectativa” de sus resultados, y en esa línea, él está seguro de que funcionará. Para esto se contrató a más de 2.000 personas que hoy, una vez concluido los comicios, y cuando la junta asignada tenga lista el acta de escrutinio, le tomarán una fotografía y la transmitirán a un sistema independiente. “La estimación es que cuando haya 1.800 informes integrados, la muestra se estabilice, por lo que creemos que a eso de las 20:00 o 20:30 tendremos los resultados de la muestra estabilizada”, comentó Pita.

Luis Verdesoto, miembro del CNE, estimó que la jornada se desarrolló en “términos normales” con una participación del 76% hasta las 16:30. “¡Cumplimos con la democracia! Hasta las 17.00 de hoy los ecuatorianos y ecuatorianas acudieron a las urnas. En estos momentos, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto a escala nacional efectúan los escrutinios”, ha destacado el Consejo en un mensaje publicado en Twitter.


Con Información de INFOBAE/EFE

 

Add comment


Security code
Refresh

'Patria y vida': el día que me escuches

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.- Si una imagen es más poderosa que cien palabras, una canción es más poderosa que mil imágenes. Eso lo saben bien quienes componen marchas e himnos de guerra. Un...

En otros tiempos...

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- ¿Cuáles son las señales que predicen el fin de un sistema autoritario? ¿Qué síntomas muestra un régimen despótico cuando se acerca su ocaso? Esas dos preguntas me han ob...

"Patria y vida", el himno que llama a la

Indicado en la materia

Por RAUDEL GARCÍA BRINGAS.- "Patria y vida" ha sido, por mucho, la noticia más popular de los medios oficialistas de Cuba en su inútil afán de aniquilar a los intérpretes de este gr...

Si el mar se secara

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  En un antológico cuento contrainvolucionario un cubano sentado en el muro del malecón mira hacia el mar. El cubano quiere de irse de Cuba. Pero no sabe có...

Los comunistas no tienen competencia par

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay un debate estéril (por inútil) en Cuba, queriendo incorporar herramientas del capitalismo para paliar la hambruna que se avecina, después de un largo período de 62 añ...

Cuba castrista: La cultura de la violenc

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Instaurada la violencia revolucionaria como cualidad indispensable a los cubanos, cualquier golpiza que un cubano propinara a un exiliado político en el exterior --por cualquier razón-- era in...

Biden y la futura política de Estados Un

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Vivimos en EUA aquellos millones de cubano-americanos tomados como ejemplo por el presidente Obama en su discurso en la Habana, orgullosos de nuestra labor en este gran ...