El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Iván Márquez, Santrich, El Paisa y Romaña están en Venezuela con la venia de Maduro: revelan imágenes del campamento y de sus movimientos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Febrero de 2021 03:52

Para la justicia internacional no es un secreto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tuvieron relaciones cercanas con el régimen de Maduro en Venezuela, antes de los Acuerdos de paz en La Habana.

El gobierno de Iván Duque ya tiene imágenes de los guerrilleros en sus asentamientos. En la foto: El Paisa, Santrich, Romaña e Iván Márquez. Fotos: Colprensa

Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, y Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, comparten, con cabezas visibles del régimen venezolano, una imputación de cargos emitida por la corte del Distrito Sur de Nueva York.

 

Según el documento, las partes estarían implicadas en los delitos de conspiración para narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, posesión de ametralladoras y aparatos destructivos, y conspiración por posesión de ametralladoras y aparatos destructivos.

Documento de imputación de cargos a Iván Márquez y Jesús Santrich. Captura: Department of Justice, recopilado por InfobaeDocumento de imputación de cargos a Iván Márquez y Jesús Santrich. Captura: Department of Justice, recopilado por Infobae

De acuerdo con las evidencias presentadas por la justicia estadounidense, el cartel de los Soles, grupo criminal dedicado al narcotráfico presuntamente dirigido por militares del régimen, trabajó de la mano con las Farc desde 1999. El documento indica que el primero, en cabeza de altos mandos del gobierno venezolano, proporcionó armas militares a los miembros de las Farc, y coordinó relaciones internacionales con Honduras y otros países para facilitar el tráfico a gran escala.

Posterior al Proceso de Paz, los guerrilleros crearon una llamada “Segunda Marquetalia” y, según el medio de investigación InSight Crime, los hombres se refugian en territorios fronterizos entre Colombia y Venezuela. En el primer video publicado por el grupo disidente, el 29 de agosto de 2019, se vieron presentes peligrosos y cruciales miembros de la extinta guerrilla: Márquez y Santrich junto a Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ y Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’.

Sin embargo, hasta este 6 de febrero se conocieron las instalaciones, el personal y los elementos que tienen dichos guerrilleros prófugos de la justicia en su poder. La revista colombiana Semana reveló el archivo fotográfico del Gobierno que fuentes humanas venezolanas ayudaron a recolectar. En las imágenes se pueden ver los líderes criminales rodeados de seguridad y afrontando sus ilícitos en territorio venezolano cercano a Colombia.

De acuerdo con el medio, serían 36 estructuras que acumularían 4.927 hombres al servicio de las disidencias, según cifras de mediados de 2020. Por lo tanto, el poderío de Márquez, Gentil Duarte y sus aliados pudo haber crecido en más de seis meses transcurridos.

Entre sus activos, se encuentran camionetas de alta gama de matrículas venezolanas, una avioneta, fusiles largos, campamentos y gran despliegue de personal. Según reporta el medio, los guerrilleros citados anteriormente se moverían por el territorio venezolano entre los civiles sin ninguna repercusión. Incluso, agregó que Márquez vive en un condominio resguardado por hombres de Nicolás Maduro en el casco urbano de la ciudad de Elorza, a pocos kilómetros del departamento de Arauca.

Caravana en la que se transporta Jesús Santrich, fuertemente resguardada por personal de la Segunda Marquetalia. Foto: Suministrada por una fuente del Gobierno a SemanaCaravana en la que se transporta Jesús Santrich, fuertemente resguardada por personal de la Segunda Marquetalia. Foto: Suministrada por una fuente del Gobierno a Semana

En la primera imagen, se puede apreciar el personal que acompaña en una caravana a quien sería Jesús Santrich. En la evidencia, se pueden contar hasta diez personas vestidas con indumentaria militar que, según el medio, estarían para proteger al disidente que logró escaparse del sistema carcelario colombiano. En la camioneta negra, se transportan personas cercanas a El Paisa que se encontraban fuertemente armadas.

Jesús Santrich ingresando a la camioneta de placas venezolanas. Foto: Suministrada por una fuente del Gobierno a SemanaJesús Santrich ingresando a la camioneta de placas venezolanas. Foto: Suministrada por una fuente del Gobierno a Semana

En otra foto revelada por Semana, se puede ver al cabecilla de las disidencias con sus lentes de sol característicos ingresando a una camioneta. En el momento, se puede ver acompañado de al menos tres uniformados. El medio afirma que Santrich construyó los campamentos en madera y que las zonas están protegidas por carpas plásticas del sol y la lluvia.

La avioneta Cessna que transportaría droga para la Segunda Marquetalia. Foto: Suministrada por una fuente del Gobierno a SemanaLa avioneta Cessna que transportaría droga para la Segunda Marquetalia. Foto: Suministrada por una fuente del Gobierno a Semana

Además, los informantes en el país vecino encontraron una avioneta Cessna de hélice en la que no solo se movilizan a los cabecillas, sino también se mueven cargamentos de estupefacientes. De acuerdo con el medio, la aeronave de las disidencias no cuenta con restricción alguna en el espacio aéreo de Venezuela. Los aterrizajes y despegues se llevarían a cabo en al menos diez pistas clandestinas, pero Semana afirma que el avión ligero cuenta con permiso para aterrizar en cualquier puente aéreo.

La fuente en Venezuela también registró a Romaña en reuniones con personas vestidas de civil, e incluso, se tendría evidencia de una conversación con un capo mexicano en la que presuntamente se estaría negociando con referencia al negocio de narcotráfico que sostiene la Segunda Marquetalia. El medio recalcó, entre otras cosas, que el jefe guerrillero subió de peso.

Alias Romaña sosteniendo una conversación en territorio venezolano. Foto: Suministrada por una fuente del Gobierno a SemanaAlias Romaña sosteniendo una conversación en territorio venezolano. Foto: Suministrada por una fuente del Gobierno a Semana

En otro momento, se capturó el momento en el que Romaña estuvo sentado frente a un computador y un aparato electrónico que no se logra detallar. Entre otras cosas, se aprecian botas de cordón distintas a las de plástico que portaban cuando se encontraban asentados en la zona selvática de Colombia.

Romaña frente a un computador. Foto: Fuente del Gobierno a SemanaRomaña frente a un computador. Foto: Fuente del Gobierno a Semana

Incluso, se ve a miembros de la Segunda Marquetalia en un supuesto estadero en territorio venezolano. En un recinto amplio, se puede ver cuatro personas -tres hombres y una mujer- de apariencia tranquila. En la foto, dos de ellos están sentados, un hombre se encuentra de pie y portando un rifle largo, y la mujer se encuentra apoyada en una mesa que tiene un equipo de sonido. Según el medio, el hombre armado sería jefe de seguridad de Romaña.

Foto: Fuente del Gobierno a SemanaFoto: Fuente del Gobierno a Semana

Entre las fotos, se puede ver la carpa de uno de los campamentos, los cuales siguen siendo rudimentarios, y con una construcción en materiales de madera y grandes lonas que protegen las actividades que se llevan a cabo al interior.

Foto: Fuente del Gobierno a SemanaFoto: Fuente del Gobierno a Semana

Acerca del armamento, que según la imputación de cargos del Departamento de Justicia es en parte suministrado por el régimen de Maduro, se registró una imagen en la que se ve a un supuesto escolta de El Paisa con dos rifles de largo alcance en excelente estado. Uno de ellos es de color negro y el otro es de un patrón camuflado para poder perpetrar ataques en lugares con vegetación prominente. Los disidentes siempre se han destacado, dentro de sus intervenciones en video, por tener armamento visible que demuestre el poderío del grupo insurgente.

Foto: Fuente del Gobierno a SemanaFoto: Fuente del Gobierno a Semana

¿En dónde están los jefes guerrilleros?

De acuerdo con Semana, los miembros de la Segunda Marquetalia se movilizan por todos los 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela. Sin embargo, los cuatro cabecillas se encuentran en zonas separadas. Iván Márquez, quien sería la ficha más importante, se encuentra en su residencia en la ciudad de Elorza, en el estado de Apure. De acuerdo con la misma publicación, se encuentra resguardado por el régimen venezolano.

Por otro lado, Santrich se encuentra en el estado de Zulia, fronterizo con una parte de su natal costa atlántica en los departamentos del Cesar y La Guajira. En sus operaciones, también tiene bajo su supervisión la concurrida zona fronteriza en Norte de Santander. De acuerdo con el medio, el prófugo dirige la Red Comunicacional Insurgente, la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia y la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Romaña estaría en el estado de Apure, en los límites del departamento de Arauca y Vichada el oriente central de Colombia. El medio afirma que el guerrillero constituye una barrera de protección para Márquez y dirige la llamada Comisión Grupo Frontera de la Segunda Marquetalia.

El Paisa, quien es considerado uno de los guerrilleros más sanguinarios de la historia del grupo insurgente, es reconocido por los hombres de inteligencia como el miembro más peligroso de la disidencia y transitaría en mayor medida por territorio colombiano. Semana reveló que los rastreos satelitales registran movimientos en Guainía, Guaviare, Caquetá, Huila y Meta, al sur del país. Entre los sitios citados por el medio están el Pato-Guayabal, San Juan de Losada, La Sombra, sabanas del Yarí, río Camuya, Bocas del Yarí, río Itilla, el campamento Caño Tigre, Raudal de Pilone, Maroa y Casiguaire. El último es territorio limítrofe con Venezuela.

Siendo estos los nuevos cabecillas, el líder de la disidencia es Iván Márquez. Le sigue por El Paisa, Jesús Santrich, José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, Romaña, José Manuel Sierra Sabogal, alias el Zarco Aldinever, y Francisco Antonio Durango Úsuga, alias Ariel Quinto o La Frita.

En total, las tropas de los disidentes de las Farc, en conjunto, han abarcado el territorio de 168 municipios y, en total, se trata de 288.685 kilómetros de territorio colombiano.


INFOBAE


Última actualización el Sábado, 13 de Febrero de 2021 01:34
 

Comments  

 
0 #6 Gus 2021-02-08 00:53
I'm reall impressed with your writing skills as well as with
the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it
yourself? Anyway keep up the noce quality writing,
it is rare to see a great blog like this one nowadays.

web page: http://qatarclassifieds.info/author/jasmine62m/
Quote
 
 
0 #5 Layne 2021-02-08 00:11
I think what you said made a great deal of sense.
However, what about this? suhppose you were to writfe a aawesome headline?
I am not suggesting your content isn't good, however what if you added a post title to maybe gab people's attention? I mean Iván Márquez,
Santrich, El Paisa y Romaña están enn Venezuela conn la venia dee Maduro:
revelan imágenes del campamento y de ssus movimientos is
kinda boring. You might peek at Yahoo's front page and note how they create news titles to grab people to
click. You might add a related video or a picture or two to grab people excited about everything've got to say.
Just my opinion, it would make your blog
a lottle bit more interesting.
webpage: https://gotmypayment.mypayingsites.com/viewtopic.php?id=114476
Quote
 
 
0 #4 Opal 2021-02-08 00:07
Terrific post however I was wanting to now if you could write a litte more on this subject?
I'd bee very grateful if you could elaborate a little bit more.
Thanks!
дизайн однокомнатных квартир site: http://estoyenmi.casa/JaredaiBradburyrt дизайн маленькой прихожей
Quote
 
 
0 #3 Alton 2021-02-07 22:30
Very good article. I am facing some of these issues as well..

автомобильные масла webpage: https://roloeganga.net/user/profile/42622 трансмиссионное
масло
Quote
 
 
0 #2 Jovita 2021-02-07 12:07
An outstanding share! I've just forwarded this onto a colleague who was conducting a little homework onn this.
And he actually ordered me lunch due to the fact
that I discovered it ffor him... lol. So allow me
to reword this.... Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending the time
to discuss this issue here on your web site.
web page: https://ivxiv.net/forums/discussion/27287/statya88-kak-pravilno-delat-stavki-na-sport-v-1xbet-novichkam-na-chto-luchshe-stavit-v-1hbet
Quote
 
 
0 #1 Bernd 2021-02-07 05:18
Hey there woild you mind stting which blog platform you're working with?

I'm looking to start my own blog in the near futur
but I'm hqving a hard time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
Thee reasin I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm looking
for something completely unique. P.S My apoogies for getting off-topic but I had
to ask!
web page: http://bu1106ucl.bimserver2.com/uclwiki/index.php?title=Read_N12:_How_One_Can_Win_-_Bet_Asia
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...