Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Advierten que régimen cubano podría tomar medidas represivas contra la Iglesia Católica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 05 de Febrero de 2021 03:39

La bandera del Vaticano y la cubana, en un balcón de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba en el Exilio advierte, en un comunicado, que el régimen cubano podría tomar medidas represivas contra la Iglesia Católica y sus feligreses similares a las que usó en la década del 60.

Héctor Caraballo, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, dijo a Radio Televisión Martí que las acciones distintivas comenzaron luego de que el episcopado cubano emitiera, en diciembre pasado, el Mensaje de Navidad de los Obispos titulado "Miren, les doy una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo".

"Allí se hacía una serie de planteamientos acerca de los derechos de los cubanos a organizarse, hablar y expresar su opinón", apuntó.

Dijo que seguidamente se emitió la carta titulada "He visto la aflicción de mi pueblo' la cual fue difundida en las redes sociales a finales del pasado mes de enero "que se convirtió en otra de las acciones que influyeron en la actitud del gobierno".

Regimen cubano podría aplicar medidas represivas contra Iglesia Católica
EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:001:590:00
Enlace directo

Explicó que la misiva está firmada por varios sacerdotes, consagrados y laicos, la gran mayoría católicos y residentes en la isla, que a la luz de su fe, su adhesión a la Doctrina Social de la Iglesia y su experiencia de vida hacen un análisis del colapso económico, social y político del modelo socialista cubano.

"También exhorta al pueblo cubano a perder el miedo y expresarse con libertad ante la grave crisis que atraviesa el país", agregó.

A partir de ese momento, señaló Caraballo, el gobierno desató una campaña de ataques mediáticos y desinformación para destruir moral y políticamente a todos los que opinaron.

La forma de actuar del gobierno "no es nueva", puesto que usó las acostumbradas acusaciones de que los que opinan "son contrarrevolucionarios al servicio del imperialismo yanqui", precisó.

Lo ocurrido es la evidencia de que ​el gobierno es capaz de volver a usar los métodos de 1960, "cuando destruyó a toda la iglesia católica, sacó del país a centenares de sacerdotes y desató la persecución contra laicos y creyentes", recordó Caraballo.

El comunicado señala la aparición simultánea de artículos, bajo la firma de Arthur González, en los diarios digitales Razones de Cuba, Cubainformación y Heraldocubano. "Tres de los más burdos órganos de propaganda del régimen fueron el instrumento escogido esta vez para formular las falsas acusaciones", subraya el texto.

El Partido Demócrata Cristiano​ defendió en el comunicado que en los dos documentos publicados en la isla, los firmantes ejercieron su libertad de conciencia y expresión, y los Obispos cumplieron su misión pastoral de orientar a sus feligreses.

En ambos textos recuerdan que el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente está supuestamente protegido por el Artículo 54 de la nueva Constitución cubana, promulgada en 2019.

El gobierno cubano viola, además, su propio texto constitucional difamando a través de sus medios oficiales de prensa -y al negarles posibilidad alguna de réplica o defensa- a los que son por ellos calumniados, expresó el comunicado.

En opinión de Caraballo, esa es "una vieja práctica del régimen cubano" que, además de inconstitucional, viola numerosos tratados internacionales en materia de derechos humanos y libertades democráticas.

(Con reporte de Pedro Corzo para Radio Martí)

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...