Potencia Médica? Cuba será el último país del continente en vacunar a su población

Fabrizio Chiodo, el único investigador extranjero implicado en el desarrollo de la ...

México: El árbol genealógico criminal de Emma Coronel: quiénes son sus familiares presos por narcotr

La vida de Emma Coronel Aispuro comenzó como tantas otras en el ...

Venezuela: uno de los muertos en los enfrentamientos del estado fronterizo de Apure era comandante d

Hace días hubo varios hechos noticiosos con grupos irregulares en el fronterizo ...

El régimen de Irán se negó a participar de una reunión con EEUU y las potencias europeas para renego

Irán descartó la posibilidad de celebrar una reunión informal con Estados Unidos ...

Primeiro satélite brasileiro, Amazonia 1 é lançado ao espaço

Em apenas 17 minutos após o lançamento, ocorrido à 1h54 (horário de ...

La dictadura castrista ha creado 'una fábrica de hambrientos en Cuba' e impide que la sociedad civil les aplaque el hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Enero de 2021 00:42

Entre 100 y 120 personas reciben alimentos diariamente en la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Ancianos, personas con discapacidad, madres con varios hijos y sin sustento, acuden en busca del socorro que no reciben del Gobierno cubano. En los últimos días han visto peligrar esta ayuda por maniobras de un Estado que también quiere monopolizarla, no lo consigue e impide las iniciativas de la sociedad civil independiente.

Proyecto independiente Capitán Tondique que alimentó a pobres en Matanzas entre 2013 y 2018.

"Reclamamos que, si el régimen ha creado una fábrica de hambrientos en Cuba, nos deje asistirles", dijo José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU, durante una huelga de varios días en protesta por un cerco policial de más de seis meses para frustrar la labor.

 

"Estamos reclamando que no nos sigan robando medicinas y alimentos destinados a personas que lo necesitan con urgencia", añadió.

El pasado martes, después de que el dispositivo policial se alejara y el opositor dejara su plantón, el Gobierno le mandó un equipo de Salud Pública para impedir la labor humanitaria con la justificación del Covid-19.

En medio de la crisis crónica de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad en Cuba, no es la primera vez que el régimen busca acabar con iniciativas de este tipo.

El activista Francisco Rangel Manzano y la Dama de Blanco Caridad Burunate, gestores y promotores del Proyecto Capitán Tondique, sufrieron constante persecución por dar de comer a los pobres y desamparados en Matanzas.

"Comenzamos el 14 de julio de 2013 y así estuvimos cinco años, ayudando a personas necesitadas y menesterosos a los que el régimen no es capaz de atender", contó a DIARIO DE CUBA Rangel Manzano.

"Fueron tantas las persecuciones, los registros, multas, arrestos, los despojos", que la labor social se hizo insostenible, sobre todo en 2018.

"Comenzamos con otro proyecto, llamado Tirso Mesa Hernández, pero no hemos podido continuar adelante por la situación del Covid-19 y por la falta de recursos, pues organizaciones del exterior que nos apoyaban han dejado de hacerlo", lamentó.

Rangel manifestó su voluntad de emprender nuevamente la labor si volvieran a apoyarle, a pesar de la represión. Recordó que la Policía y la Seguridad del Estado ejecutaron en 2018 al menos tres ataques a las casas de él y Burunate, donde funcionaba el comedor social.

Decidieron salir a la calle a entregar las cajitas de comida, pero entonces fueron perseguidos y acusados de propagar epidemias, entre otras artimañas.

"Si se diera la posibilidad volveríamos a emprender un proyecto para asistir a los necesitados, porque es raro un día que algún menesteroso no venga por aquí a pedir comida a nuestras casas", sostuvo.

Otras iniciativas frustradas

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) ha estado dando atención a una comunidad pobre en el municipio habanero de San Miguel del Padrón. A ese "llega y pon" han llevado alimentos, medicinas, material escolar, aunque la labor social es mucho más amplia.

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del CIR, explicó a DIARIO DE CUBA que, aunque las actividades realizadas dentro de esa propia comunidad "no han sido torpedeadas directamente", sí han sufrido la presión de otras maneras.

"En algún momento la Seguridad del Estado ha intentado limitar nuestra movilidad dentro de la comunidad, desacreditando nuestro trabajo, pero los seis años en los que hemos estado allí han sido más importantes para los habitantes", dijo.

"El 12 de noviembre la sede nuestra fue asaltada por la Seguridad del Estado. Uno de los objetivos de ese registro fue privarnos de los recursos. Se nos ocuparon cerca de 2.500 pesos convertibles (CUC). Parte de ese dinero era para cubrir asistencia en recursos de sanidad", señaló.

"Hemos tenido la oportunidad de trabajar en Plaza de la Revolución, Centro Habana, Cerro, donde hemos hecho llegar, sobre todo a mujeres con bajos recursos, productos de higiene, limpiadores, detergente. De ellos se han encargado algunos activistas desde algunos puntos en estos territorios", dijo Madrazo Luna.

Las Damas de Blanco se han visto impedidas de repartir alimentos, útiles escolares y juguetes desde hace dos años. Lo hacían siempre cada 6 de enero, Día de Reyes, día de represión. Este año, aunque no tenían planeado ninguna actividad debido a la situación epidemiológica, el régimen mantuvo estricta vigilancia sobre la sede, en Lawton, La Habana.

"Desde el 5 de enero hasta el 9 de enero estuvo el operativo policial de la Policía y la Seguridad del Estado", recordó Berta Soler.

La líder de las Damas de Blanco explicó que ante el permanente acoso de las autoridades han tenido que buscar formas para hacer entrega dentro de la comunidad de productos de aseo a las madres con niños de escasos recursos.

Todavía resuena el caso de la ayuda humanitaria recolectada en Miami con destino a más de 15.000 familias necesitadas tras la agudización del desabastecimiento durante la pandemia de coronavirus. Según anunciaron varios implicados en diciembre, la carga enviada por la iniciativa Solidaridad entre Hermanos fue confiscada después de meses de reclamos ante su retención en el puerto del Mariel.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 25 de Enero de 2021 00:48
 

Add comment


Security code
Refresh

"Patria y vida", el himno que llama a la

Indicado en la materia

Por RAUDEL GARCÍA BRINGAS.- "Patria y vida" ha sido, por mucho, la noticia más popular de los medios oficialistas de Cuba en su inútil afán de aniquilar a los intérpretes de este gr...

Si el mar se secara

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  En un antológico cuento contrainvolucionario un cubano sentado en el muro del malecón mira hacia el mar. El cubano quiere de irse de Cuba. Pero no sabe có...

Cuba: precios capitalistas con salarios

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Para mantener su feudo, la elite burocrática militar que gobierna Cuba está rediseñando el sistema económico. Como parte de esto, intenta que los trabajadores asuman directamente algunos costos de bi...

Carta Abierta a Joe Biden

Indicado en la materia

Un grupo de opositores exiliados cubano-americanos residente en el sur de la Florida han dirigido una "Carta Abierta" al actual Presidente de EUA Joe Biden, firmada en Enero 27 del 20...

Los comunistas no tienen competencia par

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay un debate estéril (por inútil) en Cuba, queriendo incorporar herramientas del capitalismo para paliar la hambruna que se avecina, después de un largo período de 62 añ...

Cuba castrista: La cultura de la violenc

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Instaurada la violencia revolucionaria como cualidad indispensable a los cubanos, cualquier golpiza que un cubano propinara a un exiliado político en el exterior --por cualquier razón-- era in...

Biden y la futura política de Estados Un

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Vivimos en EUA aquellos millones de cubano-americanos tomados como ejemplo por el presidente Obama en su discurso en la Habana, orgullosos de nuestra labor en este gran ...