El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

EEUU sanciona al MININT cubano y a su ministro por 'graves abusos contra los derechos humanos' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Enero de 2021 00:59

El Departamento del Estado de EEUU sancionó el viernes al recién designado ministro del Interior cubano, general Lázaro Alberto Álvarez Casas, y al propio Ministerio del Interior (MININT), por cometer "graves abusos contra los derechos humanos".

Sede del Ministerio del Interior en La Habana.

Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a ambos como responsables de tales abusos y les imputó responsabilidad penal en virtud de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos, que "apunta a los perpetradores de graves abusos de derechos humanos y corrupción en todo el mundo".

Las implicaciones de esta medida suponen, según la resolución del Tesoro, que todas las propiedades e intereses de Álvarez Casas y del MININT serán bloqueadas en EEUU de conformidad con las Regulaciones de Control de Activos Cubanos.

De ello deriva que ningún individuo sujeto a la jurisdicción de los EEUU podrá comerciar con propiedades en las que el Gobierno de Cuba o un ciudadano cubano tengan intereses, a menos que estén autorizados o exentos.

Además, de conformidad con las Regulaciones Globales de Sanciones Magnitsky, todas las propiedades del MININT serán bloqueadas. Ahora "las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o intereses de personas designadas o bloqueadas están prohibidos, a menos que estén autorizados por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o estén exentos de otra manera".

Las prohibiciones abarcan impedir "la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona bloqueada, o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona".

Por su parte, el Departamento de Estado precisó que agentes del MININT detuvieron al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en septiembre de 2019, y lo encarcelaron. Ferrer denunció que durante ese periodo fue "golpeado, torturado y recluido en aislamiento. Además, Ferrer no recibió atención médica mientras estuvo en prisión".

"El caso de Ferrer es solo un ejemplo del abuso sistemático y diario que el Ministerio del Interior del régimen inflige al pueblo cubano. Hoy, el régimen cubano tiene más de 100 presos políticos y funcionarios del Ministerio han supervisado la tortura de muchos de esos detenidos. Álvarez Casas, en su rol de viceministro del MININT antes de su ascenso a su cargo actual en noviembre de 2020, es cómplice de hostigar y vigilar a periodistas, disidentes, activistas y miembros de grupos de la sociedad civil, incluidos más recientemente a los miembros de la comunidad pacífica Movimiento San Isidro", puntualiza la resolución.

"Unidades especializadas de la rama de Seguridad del Estado del MININT son responsables de monitorear la actividad política, y la Policía de Cuba apoya estas unidades de seguridad arrestando a personas de interés del MININT", indica.

"Estados Unidos apoya las justas aspiraciones de democracia, prosperidad y respeto de los derechos humanos del pueblo cubano, y estamos implementando esta designación en apoyo de esas aspiraciones. La represión de las libertades fundamentales por parte del régimen de Castro requiere la condena y la acción de todos los países que respeten la dignidad humana. Hacemos un llamado a otros gobiernos y organizaciones internacionales para exigir responsabilidades al Gobierno cubano por violar y abusar de los derechos del pueblo cubano", finaliza el documento.

La Ley Magnitsky, que lleva el nombre de un abogado ruso que murió bajo arresto en Moscú tras exponer un caso de corrupción, se aprobó en Estados Unidos en 2012 para luchar contra la impunidad internacional de las personas y entidades acusadas de violar los derechos humanos y cometer graves actos de corrupción.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...