Sin reciprocidad no habrá normalización con Cuba, Por FRANK CALZÓN

La decisión del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de reinsertar a ...

La caravana migrante que se dirige a los Estados Unidos se duplicó en Guatemala y ya está compuesta

Miles de migrantes que viajan a pie desde Honduras rumbo a Estados ...

Nicaragua: Cristiana Chamorro sueña con repetir la victoria de su madre ante Daniel Ortega: “Es urge

Cristiana Chamorro no es, por ahora, candidata a nada. Ni siquiera precandidata, ...

Se intensifica la guerra en Siria por una nueva ofensiva del Estado Islámico contra objetivos del ré

Transcurridas las dos primeras semanas de enero, los combatientes del Estado Islámico ...

Brasil: Anvisa diz que vacina russa não cumpriu requisitos e barra seu uso emergencial

A Anvisa (Agência Nacional de Vigilância Sanitária) não liberou o uso emergencial da...

Quiénes son los 14 militares diputados de la Asamblea chavista que integran una poderosa élite que responde a Diosdado Cabello PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Enero de 2021 01:12

De los 14 militares que ahora ocupan curules en la Asamblea Nacional del chavismo, hay varias cosas para resaltar: diez son del componente Ejército, cuya mayoría son afines a Diosdado Cabello y pertenecen a la corriente de los Febreristas. Desde un general en jefe hasta un teniente. En el resto de los componentes son solo oficiales de alto rango, entre ellos hay una sola mujer, cuya historia militar ha sido destacada.

Diosdado Cabello, candidato electo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sostiene una foto del difunto presidente venezolano Hugo Chávez antes de la ceremonia de juramentación del nuevo mandato de la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas, Venezuela. 5 de enero de 2021. REUTERS/Fausto Torrealba. NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVO.

Ese grupo de militares pertenece a una élite bien encumbrada del poder. La gran mayoría han sido ministros, jefes de institutos del Estado; sus cargos han sido militares, pero también en la administración pública. Entre ellos no encontrará a ningún anónimo, todos están fuertemente apadrinados, casi ninguno es humilde, económicamente hablando.

De los 16 oficiales postulados no aparecen como electos dos; el Teniente coronel William Fariñas, uno de los que participó en la intentona golpista del 27N, quien estaba de número 44 de la lista nacional y quien siempre ocupó cargos claves durante el gobierno de Hugo Chávez, entre ellos coordinador interministerial del Proyecto Bolívar 2000, además de presidir el Fondo Único Social y el Fondo de Crédito Industrial. Entre la gran cantidad de cargos que ha ocupado en la revolución bolivariana, está el de haber sido director de Cadivi.

El otro es el Gral. División Carlos Julio Rodríguez Rabán; Nr. 121 de la Promoción 1985 General de Brigada Lucas Carvajal. Fue comandante de la 93 Brigada del Ejército, presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), de donde sale para la Secretaría de obras Públicas del estado Lara. Es un hombre muy cercano a la Ministra del Interior, Carmen Meléndez.

GD Carlos Julio Rodríguez RabánGD Carlos Julio Rodríguez Rabán

Nueve por el Ejército

General en Jefe Jesús Rafael Suarez Chourio: número 30 de la promoción “Francisco de Paula Alcántara” 1986. Fue comandante del Ejército. Anteriormente ocupo cargos como jefe de Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y Región de Defensa Integral, así como Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Entró en la lista por el estado Apure. Está sancionado por EEUU, Panamá, Unión Europea y Suiza. Es 4F. Presidente de la Comisión de Defensa.

Mayor General Alexis José Rodríguez Cabello: Nr. 87 de la promoción GB Tomás Montilla 1987. Fue comandante del Ejército y pertenece al grupo de los hombres de Diosdado Cabello. Fue Comandante de la Guardia de Honor Presidencial, rector de la Universidad Militar y director de la Academia Militar del Ejército. es candidato del voto lista por Bolívar. Ahora es presidente de la Comisión de Contraloría.

MG Alexis Rodfríguez CabelloMG Alexis Rodfríguez Cabello

Mayor Francisco José Ameliach Orta: Nr. 31 de la promoción 1984 Gral de Bgda Juan Gómez Mireles. Fue constituyente y presidente del parlamento. Ha sido Ministro de Despacho presidencial y gobernador del estado Carabobo. Se ha mantenido entre los jerarcas del chavismo. Es parte del Estado Mayor de la Milicia Bolivariana. Sale electo diputado por el estado Lara.

Mayor Francisco AmeliachMayor Francisco Ameliach

Mayor (Ej) Gerardo Alfredo Márquez: Nr: 42 de la promoción 1984 Gral de Bgda Juan Gómez Mireles. Es uno de los hombres incondicionales de Diosdado Cabello. Fue constiuyente y ahora diputado por Trujillo. Es contratista. Es 4F.

Gerardo Márquez en CubaGerardo Márquez en Cuba

Mayor Frang Rafael Morales: Nr. 53 de la promoción 1982 Coronel Antonio Nicolás Briceño. Fue vicepresidente de Fogade y del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado. Ademas, directivo de Vialidad y Construcciones Sucre. Es diputado por el estado Guárico. Es 4F.

Mayor Frang Rafael MoralesMayor Frang Rafael Morales

Capitán Diosdado Cabello Rondón: Nr. 2 en la promoción GB Tomás Montilla 1987. No tiene trayectoria militar. Ha tenido gran cantidad de cargos durante toda la revolución bolivariana. Ha sido el segundo hombre a bordo del poder, espacio que ha perdido aceleradamente. Ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional y de la Asamblea Constituyente en su último año. Es jefe de la fracción del PSUV, partido del cual es Vicepresidente. Participó en la intentona de golpe del 4 de febrero 1992. Es 4F.

Diosdado Cabello con unfirome de Milicia y Maduro con gorra de GeneralDiosdado Cabello con unfirome de Milicia y Maduro con gorra de General

Capitán Juan Francisco Escalona Camargo: es el Nr. 58 de la promoción 2008 Tcnel Felipe Acosta Carles. Por ser oriundo de Biscucuy, se postuló como candidato por el estado Portuguesa. A pesar de su juventud ha ocupado cargos, aunque no precisamente en el área militar: presidente de la Fundación Corazón Llanero y presidente de la Fundación Propatria 2000. En su vida castrense lo más relevante fue haber sido el último edecán del presidente Hugo Chávez, a quien acompañó hasta su muerte.

Capitán Juan Escalona el último edecán de ChávezCapitán Juan Escalona el último edecán de Chávez

Capitán Pedro Miguel Carreño Escobar: es el Nr. 62 de la promoción 1985, Gral. de Bgda. Lucas Carvajal. Encabezó la lista por el estado Delta Amacuro para la AN. Es uno de los hombres incondicionales de Diosdado Cabello. Fue Ministro del Interior y Justicia. Presidente de la Comisión de Política Interior. 4F.

Pedro CarreñoPedro Carreño

Teniente José Gregorio Vielma Mora: es el Nr. 82 de la promoción GB Tomás Montilla 1987. Ha sido otro de los privilegiados con cargos en la Revolución Bolivariana. Fue jefe del SENIAT. Como Gobernador del Táchira tiene una de las administraciones más cuestionadas por corrupción, entre eso por lo sucedido con lo que alguna vez fue la prestigiosa y rentable Lotería del Táchira. Fue electo por el estado Carabobo a la Asamblea Nacional. Pertenece al grupo de los 4F.

Teniente José Gregorio Vielma MoraTeniente José Gregorio Vielma Mora

Dos por la Guardia Nacional

Mayor General Antonio José Benavides Torres: es el Nr. 28 de la II Promoción Batalla de San Félix 1985. Fue jefe de las REDI Central y luego Redi Guayana, además fue comandante general de la Guardia Nacional. Tiene sanciones internacionales, señalado por violación de Derechos Humanos. Es diputado por el Distrito capital.

MG GNB Antonio José Benavides TorresMG GNB Antonio José Benavides Torres

Mayor General Manuel Salvador Quevedo Fernández: es el 3ro en rango curricular de la II Promoción Queseras del Medio, 1987, Además de licenciado en Ciencias Fiscales, mención Finanzas Públicas, de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENAHP); tiene maestría en Administración Comercial, de Queens University of Charlotte, Estados Unidos. Licenciado Magna Cum Laude en Ciencias y Artes Militares. Fue presidente de Pdvsa. También ministro de Petróleo (Zulia) y Ministro de la Vivienda. Pertenece al grupo de Diosdado Cabello. Es de los funcionarios sancionados por EEUU y Canadá. Ahora es diputado por el estado Zulia.

Dos por la Armada Bolivariana

Almirante Giuseppe Alessandro Martin Alessandrello Cimadevilla: fue comandante general de la Armada durante el grave incidente ocurrido con el Resolute. Anteriormente fue jefe de REDI Central. Ocupó la jefatura del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA). Es vicepresidente de disciplina del Psuv. Sancionado por Canadá. Resultó electo por el estado La Guaira, antiguo Vargas. Está sancionado por el gobierno de Canadá.

Almirante Giuseppe Alessandro Martin Alessandrello CimadevillaAlmirante Giuseppe Alessandro Martin Alessandrello Cimadevilla

Almirante Gilberto Amílcar Pinto Blanco: diputado por el estado Sucre. Fue Comandante General de la Armada e Integrante del Alto Mando Militar, además de Ministro del Desarrollo Minero, de Pesca y Acuicultura, viceministro del Despacho de la Presidencia, diputado de la ANC, jefe de Gobierno de la Región Insular y presidente de la Corporación Ezequiel Zamora. Además de gran cantidad de otros cargos, fue viceministro del Despacho de la Presidencia.

Almirante Gilberto Amílcar Pinto Blanco en campañaAlmirante Gilberto Amílcar Pinto Blanco en campaña

La única mujer es de la Aviación

Mayor General de la Aviación Gloria Mercedes Castillo: es la única mujer militar que entró al cuadro de diputados y lo hizo por Monagas, estado del cual es oriunda. Ella fue viceministro de Planificación del Ministerio de la Defensa. Ahora es la Vicepresidente de la Comisión de Defensa y Seguridad. Es licenciada en ciencias y artes militares, además tiene varios títulos universitarios, entre ellos ingeniero de sistema; también dos magister, una especialización y un doctorado. Es el currículo más destacado, desde el punto académico, de esta lista. Fue segunda comandante de la REDI Guayana. Ahora Vicepresidente de la Comisión de Defensa.

Mayor General de la Aviación Gloria Mercedes CastilloMayor General de la Aviación Gloria Mercedes Castillo

 

INFOBAE

 

Add comment


Security code
Refresh

Invertir en Cuba

Indicado en la materia

Por MANUEL HERNÁNDEZ.-  El habanero Manuel Hernández es el ganador del primer premio del concurso Empresario Cubano, organizado por el Observatorio Cubano de Conflictos y Apretaste! El certamen consistía en aconsejar a un...

Las dictaduras castrochavistas buscan ca

Indicado en la materia

Por Carlos Sánchez Berzain.- El siglo XXI en las Américas esta marcado por la recreación del castrismo convertido en castrochavismo, para la de agresión a las democracias y la simulación política de...

La 'Tarea Ordenamiento' desincentiva la

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  La agricultura es un sector capital de la nación cubana por lo que representa para el millón de personas que en ella labora y lo que implica para los 11 mi...

La peligrosa estrategia del aprieta y af

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Da media vuelta y se va con las manos vacías. La anciana se ha acercado a la empleada de una panadería estatal en una populosa calle de El ...

La tormenta perfecta: San Isidro más la

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No es posible un ordenamiento monetario sin oferta de bienes o servicios. La validez de cualquier moneda se decide en el mercado, no en un escritorio burocrático. A ...

El “Isidrazo” y la crisis de legitimidad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En medio de semejante escenario degradante, un grupo de jóvenes artistas de un barrio marginal habanero, muchachos sin camisa y con gorra de peloteros, le plantan cara al...

San Isidro: Acabar con el ninguneo del g

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la carta que el “Movimiento 27N” ha hecho llegar a los medios de comunicación, se aclara que la discusión no es sobre “cultura” es sobre “libertad po...