Sin reciprocidad no habrá normalización con Cuba, Por FRANK CALZÓN

La decisión del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de reinsertar a ...

La caravana migrante que se dirige a los Estados Unidos se duplicó en Guatemala y ya está compuesta

Miles de migrantes que viajan a pie desde Honduras rumbo a Estados ...

Nicaragua: Cristiana Chamorro sueña con repetir la victoria de su madre ante Daniel Ortega: “Es urge

Cristiana Chamorro no es, por ahora, candidata a nada. Ni siquiera precandidata, ...

Se intensifica la guerra en Siria por una nueva ofensiva del Estado Islámico contra objetivos del ré

Transcurridas las dos primeras semanas de enero, los combatientes del Estado Islámico ...

Brasil: Anvisa diz que vacina russa não cumpriu requisitos e barra seu uso emergencial

A Anvisa (Agência Nacional de Vigilância Sanitária) não liberou o uso emergencial da...

La Policía detiene a Luis Manuel Otero Alcántara menos de 24 horas después de su liberación. Tania Bruguera, detenida por la Seguridad del Estado al salir de su casa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Diciembre de 2020 00:50

El artista Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora Claudia Genlui Hidalgo fueron detenidos por agentes policiales y del Ministerio del Interior (MININT) en horas de la mañana de este miércoles en la calle 7ma y 32, municipio Playa.

Una patrulla de la Policía vigila la residencia de Carlos Manuel Álvarez.

Poco más de una hora después ambos fueron liberados, Otero Alcántara en casa de su abuela, donde agentes policiales lo mantienen vigilado e impedido de salir, y Genlui en su vivienda, en las mismas condiciones. "A Luis Manuel Otero Alcantara lo dejaron en casa de su abuela, pero no le permiten salir. ¡Estamos todxs detenidos! ¿Esta es la tregua de paz? ¿A qué le tienen miedo?", escribió Genlui en sus redes minutos después de anunciar que fue trasladada a su vivienda, de donde la Policía le impide salir.

La detención de ambos fue confirmada inicialmente por el escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez en Facebook. "Acaban de llevarse detenidos a Luis Manuel Otero Alcántara y Claudia Genlui Hidalgo, quien venía en camino a acompañarlo, de los bajos de la casa en 7ma y 32. Luis Manuel durmió ayer aquí, puesto que no había condiciones mínimas en Damas 955, y ahora iba a encontrarse con su tío", escribió entonces.

"Justo ayer lo habían soltado y lo único que ha hecho desde entonces es dormir. Parece que en el sueño cometió un nuevo delito. Hoy es su cumpleaños. Continúa el acoso injustificado", agregó Álvarez.

Claudia Genlui, quien pretendía encontrarse con Otero Alcántara, filmó a la patrulla de la Policía donde fue detenido el artista. "La tregua una vez más se rompe", afirmó mientras se lo llevaban arrestado.

Poco después Genlui intentó subir al apartamento donde se encuentra Carlos Manuel Álvarez, pero en la entrada dos agentes del MININT y otro vestido de civil la detuvieron y cortaron la transmisión en directo que realizaba en Facebook.

La periodista independiente Iliana Hernández,  una de las personas que se declaró en huelga de hambre el pasado 18 de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro también fue detenida, según denunció Cibercuba.

Varios activistas y artistas cubanos han reportado acoso policial durante los últimos días. Tania Bruguera, quien forma parte del grupo que pretende un dialogo con los funcionarios del Ministerio de Cultura contó a DIARIO DE CUBA que fue amenazada en el día de ayer por agentes de la Seguridad del Estado.

"Me amenazaron diciendo que yo estoy creando subversión en Cuba", dijo Bruguera vía WhatsApp. Un coronel y un agente que se hace llamar Mario me intentaron inculpar de un "intento de desestabilizar al Gobierno", señaló.

La curadora Anamely Ramos, la académica Omara Ruiz Urquiola y el científico Oscar Casanella también publicaron imágenes de agentes policiales apostados fuera de sus viviendas.

Luis Manuel Otero Alcántara permaneció durante cinco días hospitalizado con una fuerte vigilancia de la Seguridad del Estado tras ser desalojado de forma violenta de su vivienda en Damas 955 en la noche del 26 de noviembre, junto a otros artistas y activistas.

Tania Bruguera, detenida por la Seguridad del Estado al salir de su casa

La artivista Tania Bruguera fue detenida por la Seguridad del Estado al salir de su casa la tarde de este miércoles cuando iba a reunirse con el grupo de activistas que están preparando la agenda que presentarán al Ministerio de Cultura (MINCULT), a petición de la propia institución, aunque la liberó minutos después.

Tania Bruguera interviene junto a un grupo de miembros del grupo de los 30.

De acuerdo con miembros del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), Bruguera llamó por teléfono a la sede de ese proyecto para denunciar que un agente de la policía política la había abordado al salir para decirle que no podía salir.

La artista le explicó que tenía que reunirse con sus compañeros para continuar la preparación de la reunión que antes del final de la semana debe celebrarse para presentar a las autoridades las demandas de cientos de artistas y miembros de la sociedad civil independiente que se reunieron ante la sede del MINCULT el pasado 27 de noviembre.

Ante el rechazo de Bruguera a aceptar esa medida represiva, fue detenida, según informó antes de interrumpirse la comunicación.

Posteriormente, los agentes liberaron a la artivista, quien explicó minutos después a DIARIO DE CUBA que tras se detenida les recordó que desde la semana pasada habían acordado con las autoridades una tregua y que la sede de INSTAR era "un territorio de tolerancia" donde se preparan para retomar el diálogo con el MINCULT.

Poco antes de la detención, Bruguera había denunciado en un par de directas a través de su muro de Facebook que el régimen ha incrementado la represión contra los 30 activistas con los que prometió reunirse.

"El grupo de los 30 hemos estado trabajando sin descansar, apenas sin dormir, de manera democrática, respetuosa (...) para que se logren avances en las agendas que nos pidió el Ministerio de Cultura que le enviáramos para la reunión que el mismo Ministerio en nombre del ministro nos pidió para esta semana entre miércoles y viernes", indicó la artivista.

"Es decir, estamos cumpliendo con nuestra parte (...) pero en este momento de los 30 que tenemos que estar en esa reunión hay seis que tienen patrullas fuera de su casa imposibilitados de unirse a la reunión", dijo, minutos antes de que el operativo policial se la llevara.

Bruguera denunció además que a un familiar de otro de los miembros del colectivo lo han amenazado para que lo presione para que abandone el grupo, mientras que a otros los ha llamado la Seguridad del Estado para "conversar".

A otros activistas, como la curadora Claudia Genlui y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, los han detenido y prohibido salir de sus viviendas.

"Le hemos propuesto a la persona que hasta ahora había sido el intermediario que por favor localice a [Fernando] Rojas para que le informe de lo que está sucediendo", aseguró.

Recordó también que la razón por la que cientos de personas se concentraron el 27 de noviembre ante la sede del MINCULT fue "precisamente para terminar de una vez por todas con el acoso policial y de la Seguridad del Estado a artistas que disienten".

Advirtió que es paradójico que les impidan reunirse después del pedido del MINCULT. "Creemos que son tácticas para dividir al grupo, para intimidar a personas del grupo, para quitarle el balance tan maravilloso que tiene, donde tenemos gente de un extremo al otro del pensamiento y radicalizarlo en el sentido que más le conviene al Gobierno".

"No les vamos a permitir que nos sigan provocando para tratar de que cometamos un error y digamos que vamos a parar. No vamos a parar. Nadie es imprescindible. La agenda se sigue construyendo. Vamos a ir a esa reunión con los pedidos que hemos decidido (...) y nada de lo que vayan a hacer va a cambiar el curso de esta acción que ya está determinada".

Recordó a Fernando Rojas que no puede seguir haciendo que no sabe de la represión que sufren los artistas independientes, pues ello le fue informado el viernes pasado.

Narró además que el martes, tras terminar la reunión del grupo en la sede de INSTAR, en su casa la esperaba un coronel y un agente de la policía política para amenazarla con sufrir represalias por "desestabilizar al Gobierno" y "crear subversión en el país".

"Los que me conocen saben que no le sigo órdenes a nadie. Yo no hago nada en lo que no crea", puntualizó.

DIARIO DE CUBA

 

Comments  

 
0 #12 AleksandrCeawl 2020-12-03 23:32
Позавчера исследовал данные инет, при этом к своему удивлению заметил крутой вебсайт. Ссылка на него: исходники читов кс го: https://yougame.biz/forums/625/ . Для моих близких этот веб-сайт показался очень важным. Удачи!
Quote
 
 
0 #11 Katharina 2020-12-03 17:50
Today, I went to the beach front with my children. I found a sea shell and gave it
to myy 4 year olld daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." Shhe placed the shell to her ear and screamed.

There waas a hermit crab inside and it pinched her ear.

She never wants to go back! LoL I knoiw this is entirely off topic but I had to tell someone!

website: http://wiki.hive.ece.gatech.edu/doku.php?id=%D0%B7%D0%B0%D0%BF%D0%B8%D1%81%D1%8C_n19_%D0%BF%D1%80%D0%BE_%D1%8D%D0%BA%D0%BE%D0%BD%D0%BE%D0%BC%D0%B8%D0%BA%D0%B0:%D0%BB%D0%B5%D0%B3%D0%B0%D0%BB%D0%B8%D0%B7%D0%B0%D1%86%D0%B8%D1%8F
Quote
 
 
0 #10 Kraig 2020-12-03 17:09
Excellent post. I will be experiencing some off
these issues as well..
homepage: http://longview-assoc.com/ActivityFeed/MyProfile/tabid/61/UserId/79312/Default.aspx
Quote
 
 
0 #9 Mitzi 2020-12-03 17:08
Hey! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers?
My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due to no backup.

Do you have any solutions to stop hackers?

Here is my web page; online skydom play: https://sites.google.com/view/play-skydom/
Quote
 
 
0 #8 JoshuaBourn 2020-12-03 14:46
erotic massage service: https://nuru-massage-ny.com

Hello! Our employees firms those who make your daily life much easier . Society that operates more than 5 years.

Characteristic characteristic feature our thai salon is not an enforced setting. We promote social profiles to social group profile in social network.
Introduce for you try any method massage methods alreadytoday. Go to service and additionally find out subtleties of massage.
Quote
 
 
0 #7 Yong 2020-12-03 12:55
Greetings from Carolina! I'm bored to tears at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break.
I really like the knowledge you present here and can't wait to take a look
whhen I get home. I'm amazed at how fast your
blog loaded on mmy mobile .. I'm not even using WIFI,
just 3G .. Anyways, awesome blog!
Алюмінієві ферми website: https://roloeganga.net/user/profile/37439 оренда
лебідок
Quote
 
 
0 #6 Jasoncek48 2020-12-03 10:19
Это ведь раздел this :)
Я недавно на cubalibredigita l.com , ну что же давайте знакомиться!
Я Jasoncek, учусь в корейском университете 강남오피: https://opibam.com
Заранее мерси всем откликнувшимся на знакомство.
Quote
 
 
0 #5 KellyAlini 2020-12-03 07:43
https://i.ytimg.com/vi/-eEtpBBpNRM/hqdefault.jpg

The Smoothie Challenge GOOD vs. GROSS Learn: https://collinskey.cslove.info/X5ip1tF1ddKEhrE/the-smoothie DIY Edible Real Gummy Food Sour Candy Drink How To
Quote
 
 
0 #4 Barbara 2020-12-03 07:13
always i used to read smaller content that also clear their motive,
and that is also happening with this article which I am reading now.

site: https://konzertkalender-osnabrueck.de/oszillator-wiki/index.php?title=%D0%97%D0%B0%D0%BF%D0%B8%D1%81%D1%8C_N85_-_%D0%A1%D1%82%D0%B0%D0%B2%D0%BA%D0%B8_%D0%9D%D0%B0_%D0%A1%D0%BF%D0%BE%D1%80%D1%82_%D0%9E%D0%BD%D0%BB%D0%B0%D0%B9%D0%BD_%D0%9E%D1%82_%D0%9F%D1%80%D0%BE%D1%84%D0%B5%D1%81%D1%81%D0%B8%D0%BE%D0%BD%D0%B0%D0%BB%D0%BE%D0%B2._%D0%A2%D0%BE%D1%87%D0%BD%D1%8B%D0%B5_%D0%9F%D1%80%D0%BE%D0%B3%D0%BD%D0%BE%D0%B7%D1%8B_%D0%9D%D0%B0_%D0%A1%D0%BF%D0%BE%D1%80%D1%82_%D0%9D%D0%B0_%D0%A1%D0%B5%D0%B3%D0%BE%D0%B4%D0%BD%D1%8F
Quote
 
 
0 #3 BennyRhymn 2020-12-03 03:12
ubisoft аккаунт: https://mytherealshop.com/catalog?activation=uplay - купить ключ стим арма 3, купить minecraft dungeons на nintendo switch
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Invertir en Cuba

Indicado en la materia

Por MANUEL HERNÁNDEZ.-  El habanero Manuel Hernández es el ganador del primer premio del concurso Empresario Cubano, organizado por el Observatorio Cubano de Conflictos y Apretaste! El certamen consistía en aconsejar a un...

Las dictaduras castrochavistas buscan ca

Indicado en la materia

Por Carlos Sánchez Berzain.- El siglo XXI en las Américas esta marcado por la recreación del castrismo convertido en castrochavismo, para la de agresión a las democracias y la simulación política de...

La 'Tarea Ordenamiento' desincentiva la

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  La agricultura es un sector capital de la nación cubana por lo que representa para el millón de personas que en ella labora y lo que implica para los 11 mi...

La peligrosa estrategia del aprieta y af

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Da media vuelta y se va con las manos vacías. La anciana se ha acercado a la empleada de una panadería estatal en una populosa calle de El ...

La tormenta perfecta: San Isidro más la

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No es posible un ordenamiento monetario sin oferta de bienes o servicios. La validez de cualquier moneda se decide en el mercado, no en un escritorio burocrático. A ...

El “Isidrazo” y la crisis de legitimidad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En medio de semejante escenario degradante, un grupo de jóvenes artistas de un barrio marginal habanero, muchachos sin camisa y con gorra de peloteros, le plantan cara al...

San Isidro: Acabar con el ninguneo del g

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la carta que el “Movimiento 27N” ha hecho llegar a los medios de comunicación, se aclara que la discusión no es sobre “cultura” es sobre “libertad po...