El canciller castrista culpa a EE UU del "acto terrorista" contra la Embajada cubana en París

La Embajada de Cuba en París fue víctima la pasada noche de ...

Gobiernos de 21 países repudiaron en conjunto los arrestos masivos en Cuba y exigieron la liberación

Los gobiernos de 21 países, incluidos Estados Unidos y cinco latinoamericanos, condenaron ...

La dictadura cubana dispuso la prisión domiciliaria para algunos manifestantes mientras avanza con l

La dictadura cubana dispuso prisión domiciliaria este fin de semana para varias ...

Un grupo de cubanos protestó frente a la Casa Blanca contra la dictadura castrista

Varios cientos de personas se manifestaron este lunes frente a la Casa ...

Ciro Nogueira aceita convite de Bolsonaro e será o novo ministro da Casa Civil

O senador Ciro Nogueira (PP-PI) aceitou oficialmente o convite do presidente Jair ...

Mara Tekach: “La represión que está teniendo lugar en Cuba es horrorosa y alarmante” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Noviembre de 2020 00:49

MIAMI, Estados Unidos.- La coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mara Tekach, hizo un llamado al régimen de La Habana a que abandone la obstrucción de la ayuda humanitaria enviada de Miami a la Isla y retenida hasta hoy por la dictadura, y se mostró consternada por la represión que está teniendo lugar por estos días en el país.

remesas Cuba mara tekach

En entrevista exclusiva con CubaNet, Tekach denunció que más de 15 000 familias cubanas esperan desde el 11 de agosto miles de libras de ayuda humanitaria recaudada en Miami el pasado mes de mayo, “suministros que son críticamente necesarios”, dijo.

 

Cinco contenedores siguen retenidos en el puerto del Mariel por el gobierno castrista, que se ha negado a entregarlos a los destinatarios, pese a las innumerables denuncias desde dentro y fuera de Cuba.

Contrario a lo que la dictadura de la isla ha reclamado por décadas, la funcionaria estadounidense recalcó que su gobierno “autoriza regularmente la exportación de volúmenes masivos de productos agrícolas, medicinas, equipos médicos y bienes humanitarios, que llegan a Cuba desde 1992 con el objetivo de ayudar al pueblo cubano”.

“Los Estados Unidos han autorizado la exportación de billones de dólares en bienes y mercancías a la Isla. Solo en 2019 se exportaron 3.7 millones de dólares en medicinas y suministros médicos a Cuba para apoyar al pueblo”.

Tekack, que el pasado mes de agosto culminó dos años de trabajo al frente de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, donde se desempeñó como Encargada de Negocios, el más alto cargo en la sede diplomática, aseguró que Estados Unidos hace todo esto “para contrarrestar el fracaso de un régimen incapaz de alimentar a su propio pueblo. Ellos carecen de agricultura productiva, eficaz, y no tienen un sistema de distribución que funcione para entregar alimentación al pueblo”.

Es por ello que, señaló, la retención de la ayuda humanitaria en Mariel es solo un ejemplo más, particularmente pernicioso, de que “el régimen está realmente dispuesto a permitir que los cubanos sufran”.

Así mismo, Tekach se refirió al comunicado oficial que la corporación financiera Fincimex emitió el pasado viernes sobre el cierre, el próximo lunes 23 de noviembre, de las 407 sucursales que la empresa estadounidense Western Union tiene en Cuba. En el documento, La Habana atribuyó al Gobierno de EE.UU. la “responsabilidad única y exclusiva” de la interrupción del servicio de remesas.

“El régimen sabe exactamente lo que tiene que hacer, y sabe que existen canales para las remesas que no son a través de las Fuerzas Armadas, que usa estos recursos para oprimir al pueblo, y para oprimir pueblos en otras tierras también”, declaró.

“Todos sabemos que las remesas han fluido a Cuba a través de muchos canales por años y por décadas, no me corresponde avalar ningún método en particular, pero sí podemos enfatizar que se está viendo una multiplicación de métodos para el envío de remesas, y las opciones siguen creciendo en variedad”, explicó Tekach.

Finalmente, la funcionaria quiso hacer especial énfasis en el aumento de la represión en la Isla durante las últimas semanas, “lo que está pasando en Cuba con respecto a la opresión se mantiene en niveles horrorosos y es alarmante, estamos viendo tragedias de derechos humanos en video, online, en las caras de las víctimas, en sus cicatrices, y en las lágrimas de sus seres queridos; y lo estamos viendo todos los días”.

Al respecto, reclamó que el mundo no puede apartar la mirada, y llamó a la prensa internacional a no silenciar lo que está pasando. “El Grupo de Trabajo de la ONU sobre las detenciones arbitrarias denunció recientemente la realidad que viven los cubanos todos los días, y que el régimen aplica sistemáticamente la detención arbitraria como una herramienta para reprimir el pueblo; es algo que ha hecho por décadas. Esperemos a ver el medio de prensa que se hace eco de esta situación”.

CUBANET

Última actualización el Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 05:16
 

Add comment


Security code
Refresh

La causa del 11J es interna, la salida e

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- Los hombres pueden acelerar o retardar los procesos históricos, pero solo hasta un punto. Las contundentes demostraciones populares del 11J, inéditas por su masividad y espontaneidad, confirmaron definitivamente que la cr...

Cinismo, mentiras e inmovilismo: el régi

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Con su respuesta a las protestas populares del 11J el régimen cubano ha mostrado otra vez su verdadera cara: ha aumentado la represión tras intentar desvirtuar las manifestaciones para mostrarlas no co...

Carta abierta a Miguel Díaz-Canel, presi

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  Los cubanos llevan décadas subalimentándose en casas semiderruidas por la incuria de sus gobernantes. Con frecuencia, tienen que evacuar sus viviendas porque se vienen abajo. La educación ...

Ahora son ellos los que nos tienen miedo

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- En la cola nadie habla. Una mujer se mira la punta del zapato y un joven tamborilea con los dedos sobre la pared. Han pasado unos pocos días de...

Rebelión en Cuba. Posibles desdoblamient

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El pueblo de Cuba se ha “tirado para la calle” pidiendo “libertad” y el fin de la dictadura que los oprime hace 62 largos años. Es el ...

¿Es el marxismo cultural la nueva ideolo

Indicado en la materia

Por Antony P. Mueller.-  Liderados por Lenin, los perpetradores de la revolución consideraron su victoria en Rusia solo como el primer paso hacia la revolución mundial. La Revolución Rusa no fue ...

Requiem por la “revolución cubana”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No me cabe duda que todo joven (o la mayoría de ellos) que se “alzaron en armas” contra la dictadura de Batista, tenía un cierto ideal de ...