"Patria y Vida", “Comida y corriente”: los cubanos rechazan una vez más al régimen en medio de la gr

Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este ...

Gustavo Petro revivió el fantasma de la Asamblea Nacional Constituyente

Desde Cali, el presidente Gustavo Petro, en el discurso que dio ante ...

Masiva protesta en Santiago de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel

La población cubana lleva meses sufriendo una grave crisis energética y la escasez ...

Estados Unidos busca reducir las diferencias entre Israel y Hamas para avanzar con el acuerdo sobre

Estados Unidos está trabajando intensamente con Israel, Qatar y Egipto para acortar las brechas que ...

O que pesa contra Bolsonaro nas investigações da PF e o que ele alega

O ex-presidente Jair Bolsonaro (PL) é investigado pela Polícia Federal por suspeita de...

Brasil: La propuesta norteamericana para que Brasil mantenga a Huawei fuera de su red 5G PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Octubre de 2020 20:07

El gobierno estadounidense intensificó el martes sus esfuerzos para mantener a la empresa china Huawei fuera del mercado 5G de Brasil. En concreto, Washington ofreció financiar la compra de equipos de sus competidores por parte de las empresas de telecomunicaciones brasileñas.

Foto de archivo del presidente de EEUU, Donald Trump, y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en el resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el 7 de marzo de 2020. REUTERS/Tom Brenner

Durante una visita a Brasilia, funcionarios de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EEUU (DFC), el banco estadounidense EXIM y el Consejo de Seguridad Nacional hablaron a los periodistas locales sobre los fondos disponibles para comprar equipos de otras empresas.

 

 

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el asesor de Seguridad Nacional Robert O’Brien, quien se reunió con el presidente Jair Bolsonaro. Luego, ambos asistieron a la firma de un acuerdo de financiación del banco EXIM que identifica áreas de cooperación empresarial que incluyen las telecomunicaciones 5G.

En Washington, altos funcionarios de EEUU instaron a Brasil a monitorear cuidadosamente las inversiones chinas en Brasil y las acciones de Beijing para expandir su influencia en la economía más grande de América Latina, especialmente a través de la venta de tecnología 5G por parte de Huawei.

El representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que los acuerdos comerciales alcanzados con Brasil el lunes allanarían el camino para futuras negociaciones sobre el acero, el etanol y el azúcar, y promoverían una mayor inversión de los Estados Unidos a medida que Washington se mueve para proporcionar un contrapeso a la expansión de China en la región.

“Diría claramente que hay un elemento de China... en todo lo que hacemos”, dijo Lighthizer en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. “China ha hecho un movimiento muy significativo en Brasil. Son el mayor socio comercial de Brasil, así que es algo que nos preocupa”.

IMAGEN DE ARCHIVO. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, durante una audiencia en un panel del Senado, en El Capitolio, Washington, EEUU, Junio 17, 2020. Anna Moneymaker/Pool vía REUTERSIMAGEN DE ARCHIVO. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, durante una audiencia en un panel del Senado, en El Capitolio, Washington, EEUU, Junio 17, 2020. Anna Moneymaker/Pool vía REUTERS

Los comentarios de Lighthizer formaron parte de una rueda de prensa. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Washington había instado a Bolsonaro y a otros funcionarios brasileños a vigilar de cerca las inversiones y las tecnologías avanzadas de China, como lo había hecho Washington.

“Hemos animado a Brasil a tratar de trabajar juntos para asegurarse de que vigilamos a China cuidadosamente con respecto a todo tipo de tecnología y telefonía y 5G”, dijo Kudlow en el evento.

“Hemos tomado medidas aquí en los Estados Unidos; seguimos avanzando, y tengo la gran esperanza de que Brasil se mueva con nosotros”, añadió. “Esperamos que Brasil también mantenga una mirada cuidadosa y crítica sobre las inversiones chinas”.

Las declaraciones llegan pocos días después de un reporte de la agencia Bloomberg, que indicó que Bolsonaro está considerando prohibir que el gigante tecnológico chino participe del suministro de componentes para construir la futura red de 5G del país.

Según confió un alto miembro del gabinete del presidente brasileño a la cadena Bloomberg, Brasilia ve a China como una amenaza global a la privacidad y soberanía de los datos. La fuente aclaró que, no obstante, todavía no se ha tomado una decisión definitiva.

Washington cree que Huawei entregaría datos al gobierno chino por espionaje, afirmación que Huawei niega.

Brasil planea subastar frecuencias 5G el año que viene a las compañías de telecomunicaciones que operan en Brasil, muchas de las cuales ya le compran a Huawei y les gustaría seguir haciéndolo para sus redes 5G porque el equipo chino es más barato.

La Directora General de la DFC, Sabrina Teichman, dijo que el 20% de su cartera de 135 mil millones de dólares estaba disponible para acuerdos comerciales con empresas que querían asociarse con los Estados Unidos como parte del programa de la administración Trump que tiene por objeto neutralizar la competencia china.

“Tenemos financiamiento de capital y también tenemos financiamiento de deuda y esos planes están disponibles para las empresas brasileñas” que buscan adquirir nueva tecnología, dijo a los reporteros. “Estamos deseando apoyar al sector de las telecomunicaciones brasileñas”, añadió.


Por INFOBAE/Lisandra Paraguassu y Andrea Shalal (Reuters)

Última actualización el Miércoles, 28 de Octubre de 2020 01:13
 

Add comment


Security code
Refresh

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

El plan castrista para exprimir más el b

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos": es...

Lección castrista de ordeño a distancia

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Como jamás han temido el disgusto de un pueblo sojuzgado, el castrismo acaba de aprobar la dosis más "agresiva" del paquetazo socialista que está aplicando con fórceps, pero sin va...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...